31 de Octubre de 2014
29

Análisis de The King of fighters XII (Xbox 360/Ps3)

Premios Coliseum 2009: MAYOR DECEPCION

Tras mucho tiempo de espera después de The King of fighters XI y tras rehacer el juego gráficamente desde cero, por fin nos llega The king of fighters XII a Xbox 360 y ps3. ¿Cumple con las expectativas?. Veámoslo:

Por primera vez en el blog voy a realizar un doble análisis ya que la naturaleza del juego y sus características me han llevado a considerarlo así. Por un lado lo analizaré como juego de lucha al margen de la saga The king of fighters para quien no haya jugado antes a la saga. Por otro un análisis teniendo en cuenta la historia y trayectoria de la saga para los habituales.

The king of fighters como juego de lucha fuera de la saga:

Tras visionar la intro nos encontramos con un menú donde podemos elegir entre varios modos de juego. Antes de entrar en ellos probamos un combate para ver como se siente el juego y entramos en versus contra la cpu. Allí podemos ver que se nos ofrece la opción de luchar de forma individual o en grupos de tres personajes. Una vez decidido esto vemos que disponemos de una plantilla de 22 personajes, una cifra más que considerable. Teniendo en cuenta que todos ellos son diferentes entre si, sin duda supondrán muchas horas de juego probarlos todos.

Cada personaje cuenta con al menos tres ataques especiales y un super, teniendo algunos dos o incluso Ash tres. El sistema de juego se compone de cuatro botones de ataque, dos puñetazos y dos patadas débiles y fuertes. Con estos botones podemos efectuar cualquier movimiento del juego incluyendo throws y supers. Además el juego cuenta con una serie de comandos especiales comunes a todos los personajes que aportan bastante profundidad al gameplay.

El primero es el critical counter. Según vamos recibiendo y efectuando daño una barra situada bajo la barra de vida de nuestro personaje se va llenando. Cuando está llena se pone de color verde y va vaciándose progresivamente. Durante este periodo podemos usar el critical counter que se activa simplemente pulsando puñetazo fuerte (o patada fuerte para tres personajes) golpeando al rival justo cuando nos ataca para desencadenar un contraataque mortal que nos permite encadenar varios ataques sin oposición causando bastante daño en el rival.

Por otro lado contamos con otra técnica de contraataque consistente en defendernos de un golpe del rival y golpearle con fuerza tirándolo al suelo justo después. Se ejecuta pulsando atrás más puño y patada fuertes y sirve para librarnos de la presión constante. De la misma manera que en Street Fighter IV se introdujo el saving attack en kof XII tenemos algo parecido. Si pulsamos o dejamos pulsados puño y patada fuertes nuestro personaje ejecuta un golpe que tumba automáticamente al rival y nos permite golpearle libremente, eso si, al contrario que en el juego de Capcom no podemos cancelarlo con dash. Todos estos conceptos dotan al juego de un gameplay bastante dinámico y variado, cosa que se agradece y que diferencia de otros juegos del género.

Gráficamente el juego goza de bastante calidad. Los gráficos están disponibles en hd menos los sprites de los personajes lo que en ocasiones (sobre todo al principio) puede producir un efecto extraño. Los escenarios cuentan con montones de personajes de fondo animando y en movimiento así como con colores muy vivos. Lastima que solo haya cinco aunque este es un aspecto secundario en un juego de lucha. Musicalmente también aprueba con melodías (tantas como escenarios) interesantes y con ritmo.

En cuanto a modos de juego cuenta con el clásico modo arcade donde debemos derrotar a cinco equipos rivales para intentar poner un tiempo lo más breve posible en los marcadores. El modo versus obligado tanto contra jugadores humanos como contra cpu. Los básicos modos trainning y opciones y el modo online. Este nos deja jugar partidas arcade para subir nuestro nivel, partidas ranked para conseguir puntos y partidas de jugador para jugar sin presión y con nuestros amigos. Lamentablemente en el momento de realizar este análisis el modo online funciona bastante mal, cosa que Snk Playmore ha prometido solucionar con un parche cuya salida se desconoce. No son muchos modos de juego, pero si los suficientes para dar variedad al juego y mantener a cualquier jugador entretenido durante el tiempo suficiente.

En definitiva, un juego interesante, con una plantilla de personajes amplia y un gameplay con muchas posibilidades de juego que, si bien cuenta con pocos escenarios y modos de juego, cumple de sobras para lo que se pide a un juego de lucha. Una opción recomendada como alternativa a otros grandes juegos de lucha de la temporada actual.

The king of fighters como juego de lucha dentro de la saga:

Lo primero que nos llama la atención tras ver la intro es que no hay ninguna historia en el juego. Algo ciertamente desconcertante cuando en la plantilla aparecen personajes como Mature que estaba muerta o Iori sin los poderes de la llama que perdió en The king of fighers XI. ¿Si es un dreammatch por qué estos dos personajes?. Pasando esto por alto lo primero en lo que nos fijamos es en la plantilla de personajes: 22. Una cifra más que correcta aunque escasa para un kof. No obstante se puede pasar por alto ya que el tener que currarse los sprites desde cero lleva mucho trabajo y no han podido meter más. Vale, les damos un pase. Lo que no me explico es como aparecen personajes como Elisabeth, Shen Woo o Duo Lon y no otros más clásicos y que han aparecido siempre desde kof 94 como Mai, Yuri, King, Chang o Choi. Si este kof es un renacimiento de la saga lo normal es meter a los más representativos de la misma manera que la aparecen Terry, Kyo, Kim, Ralf, Leona, etc.

Pasando esto por alto, que no deja de ser una opinión personal mas que un defecto en sí del juego, encontramos la más grande decepción y fallo más flagrante del dvd. Una vez nos ponemos a jugar con cualquier personaje con el que llevamos jugando años y decenas de entregas nos damos cuenta de que han sido limitados enormemente en movimientos. Cuentan con varios de los más característicos pero han perdido por el camino no solo algunos movimientos con los que cuentan incluso desde kof 94, sino algunos de los más útiles y utilizados. En algunos casos este detalle es flagrante como con Mature que literalmente ha perdido más de la mitad de ataques dejándola únicamente dos. Y no solo se nota en los movimientos especiales, los supers han notado este recorte también. Casi toda la plantilla cuenta con un solo super, teniendo dos una minoria y tres solo Ash. No habría problema si solo tuvieran uno si este fuese realmente util pero en muchos casos no es así. Que Leona solo conserve su super del aire, que Athena no pueda lanzar proyectil con el suyo o que Terry cuente con (el más clásico) el menos útil de todos limita enormemente el juego.

Es cierto que se han introducido nuevas mecánicas al juego interesantes como el critical counter, guard breaks nuevos o un sistema de clash, pero no compensa el estropicio que han hecho con los personajes. Las nuevas mecánicas son interesantes, utiles y dan un nuevo aire al juego pero, con lo limitados que están los personajes, pronto los combates se limitaran a repetir constantemente los mismos patrones intentando colar critical counters a toda costa.

Gráficamente el juego luce bastante consiguiendo looks destacables en algunos personajes (aunque algunos quedan muy feos con el nuevo diseño) a pesar de que los sprites no están en hd y se notan los pixels en comparación con los escenarios. Estos últimos están muy bien dibujados y cuentan con varios elementos de fondos que animan el combate aunque solo son cinco en total, pero bueno, es un detalle que se puede perdonar ya que no es lo más importante en un juego de lucha.

Sin embargo son la suma de todos estos detalles (personajes capados en movimientos, pocos escenarios, online penoso de momento, ausencia de historia y final boss, etc…) lo que al final lastra el juego. Porque en cuanto modos de juego va muy justito. Es cierto que un juego de lucha está hecho para jugar con gente pero, de momento es imposible hacerlo online al contar con un lag exagerado que Snk Playmore ha prometido corregir con un parche del que aún no se conoce fecha de salida. Con esto nos queda el modo versus y el arcade, que, tras completarlo un par de veces pierde toda su gracia al limitarte a luchar contra cinco grupos sin final boss y una historia intermedia. Obviamente no hay incentivos para completarlo con equipos distintos.

¿Qué nos queda después de todo lo dicho?. Pues un juego de lucha decente sino se llamase The King of fighters. Como secuela de la saga es bastante pobre y, sin duda, una de las peores entregas de la saga. Son muchos más sus fallos (personajes capados sobre todo es lo que mas duele) que sus aciertos (nuevas mecánicas de juego, gráficamente renovado) lo que hace que solo se lo pueda recomendar a gente que desconozca o no haya jugado a la saga, o a fans de la saga que quieran tener todas las entregas como coleccionable ya que no van a jugar mucho a esta nueva entrega. Sin duda el kof bueno de este año es The king of fighters 2002 Unlimited Match y eso se acentúa cuando lo juegas después de varias horas con kof XII.

5

18 Comentarios:

Gracias por tu análisis

He jugado a otros Kof pero me quedaré con el 2002 y me pillaré el street fighter IV, tenía  muchas esperanzas con el XII pero tanto tiempo de desarrollo no ha servido de mucho T_T

Gracias, muy buen análisis.

,,,,,,,,,,,,,

Bueno , habra ke probrarlo

Para empezar una pregunta:

Para empezar una pregunta: ¿cuando perderemos la manía de utilizar la consabida frase "si no se hubiese llamado...(insertar nombre del juego aquí)...sería un gran juego"? Para bien o para mal que un juego lleve el nombre de una franquicia y no sea de nuestro agrado es algo que ya me empieza a cansar un poco y más teniendo en cuenta que son muchos los casos. "KOF XII" no es una excepción.

Estuve viendo esta mañana un par de videos en la web oficial y, desde luego, viendo la fluidez que tiene y lo rápido que se mueven los personajes...es un "must have", para mí. Supongo que lo único que no me ha terminado de agradar es el nuevo look de Athena Asamiya (¿homenaje a "Psycho Soldiers"?), pero en fin lo sopesaré con la esperanza de que se esmeren en esa supuesta última entrega (que espero que no lo sea). Por lo demás, esperaré a poder jugarlo para criticar o alabar este título.

Por último, pocas veces se suele alabar a esta saga...bueno, si aún estuvieramos en los 90 puede ser que siguiera teniendo buenas críticas pero en esta gen es muy dificil tener contento a todo el mundo. Si hubiera seguido con los mismo gráficos y hubiera tenido un plantel mejor se la criticaría por conservadora y si es al contrario, como ha ocurrido, el resultado tampoco es satisfactorio tanto para los críticos como para algunos jugones.

...............

Mal juego, mala vuelta de

Mal juego, mala vuelta de KOF y sobretodo bofetada de SNK Playmore a todos sus ilusos fans. Como juego de la saga es uno de los peores y como juego de lucha es el más deficiente de esta generación.

Razones: 22 personajes con incomprensibles ausencias y una selección bastante discutible, 3 penosos modos de juego (sin modo historia) y con un on-line a pedales, 5 insignificantes escenarios y, atención, personajes en baja definición. En conclusión, se han dedicado a hacer un copy/paste del Arcade a consola, añadiéndole la opción on-line que para colmo va mal. Sus "chorraditas" en temas de jugabilidad (que son completamente anecdóticas) y sus geniales animaciones no pueden levantar a un juego que rapidamente ha sido sepultado por la crítica a nivel general.

Además de esto, van a pretender clavarnos la bromita de mal gusto a 70 eurazos para un juego que tiene una duración máxima global de tres a cinco días que es cuando ya lo has exprimido hasta la última gota.

Menos mal, que siempre nos quedará Arc System Works y su maravilloso Blaz Blue.

PD.: Buen análisis, has intentado ser bastante objetivo pero tal vez te has pasado un poco. En parte lo entiendo pero creo que deberias haberle dado algo de caña, sobretodo en la parte de la duración global del juego. Ya que si eres un fan acérrimo que solo vive por el KOF podrás hacharle unas cuantas horas pero si eres un jugador normal, de esos que le molan los juegos de lucha en 2D en general, en menos de una semana lo estarás vendiendo en tu tienda de videojuegos más cercana.

Pesimo juego

el peor KOF que he jugado, Los nuevos sprites de Ralf y Clark estan pesimos parece que se hubiesen tomado esteroides demasiado exagerado y por contra atena que tiene un look demasiado anime, como final no se si es broma o mensaje subjetivo de snk playmore pero el escenario de francia esta lleno de mujeres gordas fijense todas son asi.

tai_kamiya precisamente

tai_kamiya precisamente considero el kof 2002 um (como pongo en el analisis) la opción buena de los dos y uno de los mejores kof que he jugado nunca. ¿y que ofrece?. los mismos graficos pero un gameplay y plantilla de personajes a la altura de las circunstancías.

Mmmmmm...

Evidentemente es dificil sopesar los cambios que ha hecho este juego, para bien y para mal, y más estando tan acostumbrado como seguidores de la saga a los aspectos más tradicionales dentro de la misma. Aunque yo, por mi parte y como ya he dicho, me reservo mi opinión personal para cuando pueda catar este "KOF XII".

De todos modos no quiero decir que tu opinión sea de menos pero vamos, está cantado que para sagas como esta si hay cambios se critican por no ser tradicionales y si no hay cambios que hay que innovar más. No hay otra.

PD: Personalmente la mejor opción dentro de los "KOF", y mi favorito dicho sea de paso, es el "98".

Vaya decepción

Gracias por tu objetivo análisis.

Es una lástima tener que admitirlo. Todavía no lo he probado, pero si tuviera que vérmelas con personajes capados, a pesar de ser un gran fan de KoF y de SNK en general, obviamente me pondría de muy mala uva.

El renovado aspecto visual, por acertado que sea, no puede ocultar las deficiencias del juego en lo que precisamente siempre fue el punto fuerte de la saga: el gran número de personajes y cada uno con infinidad de ataques (lo que unido al ajustado tempo del combate lo convertía en el gran juego que siempre fue).

Pesimo juego, una nueva decepcion de KoF

Es un juego realmente decepcionante para todos los seguidores de KoF, una lastima el que a pesar del gran esfuerzo de sus desarrolladres y el tiempo que le invirtieron no sirvieron de nada. Nada que ver con las anteriores entregas de SNK. Un juego que termine y lo aproveche solamente 1 día, porque no da para mas y se fue directo al baul de las desilusiones.

XII

Muy interesante el enfoque del articulo. En cierta forma me ha dejado un poco dividido, porque aunque no me parece mal juego, hay cosas que molestan, como la reduccion de movimientos especiales ( dime que terry todavia tiene el Burn Knucle). Y comparto tu opinion: se puede disculpar los pocos ( para un KOF) personajes por el hecho que tpodos los graficos fueron hechos de cero y no recurieron al tipico reciclaje ( lo que no quita que vuelvan a empezar con el en KOF XIII).

totalmente deacuerdo

Pues 100% deacuerdo con mhtdtr.Tambien opino que el KOF2002 es la bomba y mas despues de haber jugado a este ;) Gran analisis

se me olvidava

El apartado visual es lamentable incluso con los filtros.Se ve mucho mejor el Mvc2 por ejemplo

Es una demo muy completa el

Es una demo muy completa el KOF que nos quieren vender ahora. La falta de golpes, escenarios, y jefes finales, es mas porque no les dio tiempo de hacer que por opcion de no incluirlo. Digo eso porque lo hicieron com mucha prisa, motivo por el cual no esta en HD (o me equivoco y podria ser que tantos sprites en alta resolucion seria demasiado para el motor de la recreativa mover con fluidez) y sobre todo por la informacion del foro de shoryuken http://forums.shoryuken.com/showthread.php?t=202485 donde dice lo que hay dentro del cd para xbox360. De ser cierto seria como el caso de Hugo que estava dentro del street fighter 3 new generetion, pero solo fue deverdad terminado en el street fighter 3 second impact. Asi que SNK playmore puede tanto vendernos el mismo juego año que viene com mas cosas o cobrar por descarga directa ya que esos personajes si estarian dentro del cd (yo pagaria por tener a May y K). En resumen que lo han hecho com mucha prisa para sacarlo este año, (el año de la lucha) pero vamos a tener una atualizacion por año como los antiguos KOF. PD: Atentos sobre lo de Dark Ash (creo que futuro boss) e Iori 98.

felicitaciones

MUY BUEN APORTE,exelentemente redactado y contundente en informacion. da gusto leer un buen articulo, habia estado buscando informacion por internet,por medio del google y ciertamnete era muy impresisa. Por lo visto era cierto que el street fighter 4 le pasa el trapo al the king of fighters 12.soy fana de kof y siempre lo sere,y si es como dices creo que tienes toda la razon,parece que las transiciones a snk siempre suelen complicarlos,el kof 96 estuvo lleno de bugs(se paso de un sistema de juego que venia del 95 a un juego mas dinamico), el kof 99 donde se introdujo el striker ciertamente era desvalanceado en algunos aspectos,y el mejor ejemplo me parece el 2003,donde se quiso copiar el esquema de los versus de capcom y quedo un juego pobre.pero la historia nos muestra que snk tras la segunda version luego de las transiciones suele hacerlo mejor, con kof 97 se pulio lo que se intentaba en el 96, con el kof 2000 se llego a hacer un gran juego de lucha puliendo lo que dejaba que desear en el 99, y kof 11 logro esa esencia que no tuvo el 2003. tal vez cuando llegue kof 13 snk alla pulido su idea y sea un gran kof. habra que esperar hasta entonces!. lo que si me preocupa es como snk copia los sistemas de campom,primero agrego el striker viendo que lo tenian los versus de capcom,logro darle identidad a los mismos y hacer algo distinto. luego en el kof2003 tomo el sistema de la saga versus de capcom .y ahora toma el modo de juego de street fighter 4. si uno se remonta a la historia sabemos que snk impuso en los juegos de lucha el 3 vs 3,sosteniendo la base de 1 vs 1 en pantalla claro esta(no es como por ejemplo super smash bross),capcom tomo esto para sus posteriores juegos ,pero como eh notado me alarma ver como snk pareciera quedarse sin ideas y creo que este kof 12 es una muestra de este punto,creo que el hecho de que allan adentrado solo un nuevo luchador es muestra de dicho punto. parece que los muchachos de snk no saben que hacer con la saga pero bueno TENGAMOS FE EN ELLOS,hemos salido de entregas tan malas como kof 2001 con una exelente como el 2002,y hemos salido del 2003 con el gran kof 11,supongo que el kof 13 salvara lo que dejo este kof 12. saludos

chasscooo

kof XII lo spere con ilucion y lo compre haze poko y joder """...........zaaasss en toda la boca "" para mi el peor de la saga k pena como fan de ste juego me da pena hablar mal de el pero ske es realmente malo....y pensar k casi me lo compro por 50 eurakos .......el KOF nose merece k lo maltraten de sta forma...guardo esperanzas en el KOF XIII y que no la pifien mas por favor

son unos.... no mames esta

son unos.... no mames esta de lo mejor kof 12 coman shiiiiiit

King of Fighters Demo

Bueno, primero ante todo, este juego es cojonudo. Es una demo del XIII? pues claro. La culpa...los que meten prisa a los programadores porque lanzan juegos incompletos, y ahora mas que nunca con la nueva filosofia de parches, el negocio esta montao. Pero bueno, SNK ha escuchado despues de lanzar la demo y se dispone a callarnos las bocas con el nuevo PEDAZO DE KINGOF!!!!! Aurrevoire como dijo Voltaire