24 de Octubre de 2014
Jul
29

Juegos desconocidos: Kaiser Knuckle

En 1994 Taito lanzaba un nuevo juego de lucha con la intención de rivalizar con los pesos pesados de la época, ¿Quién no lo hacía?. Sin embargo el hecho de que nunca fuese portado a consola impidió que pudiese triunfar y ser conocido por un grupo más amplio de jugadores. Eso, y algunas lagunas jugables de las que hablaré a continuación:

Kaiser Knucle sigue el esquema básico de los juegos de lucha. Combates 1vs1 al mejor de tres rounds con personajes de todo tipo y nacionalidad que cuentan con al menos tres movimientos especiales y un super. Tenemos nueve personajes a nuestra disposición así como tres final bosses a cada cual más extraño y singular.

En la plantilla encontramos de todo aunque no se van mucho de los esquemas y arquetipos presentados por otros juegos como street fighter ii, garou densetsu o samurai spirits. Contamos con Kazuya, el prota que es un japonés que lanza proyectiles y cuenta con un anti aire muy parecido al de ryu. Le acompañan entre otros un chino practicante de artes marciales, un maestro ninja, un boxeador estadounidense o una chica salvaje brasileña. Vemos además algunos originales como un alemán mutado con ataques de lo más curioso, un bailarín de discoteca con un estilo más que discutible o un guerrero Azteca como final boss.

La plantilla no está mal, con personajes diferentes entre si para que se sienta diverso jugar con uno o con otro. Cada uno cuenta además con varios ataques únicos aparte los movimientos especiales tales como ataques en el aire.

El gameplay toma como base el de street fighter ii usando seis botones de ataque divididos en tres puñetazos y tres patadas de diferente intensidad pero añadiendo aún más golpes en un movimiento que, a mi parecer, no es de lo más acertado confundiendo al jugador y complicando las cosas más de lo que deberían. Estos golpes se consiguen pulsando el medio y fuerte simultáneamente tanto de puños como de patada, así como los dos fuertes. De esta manera tenemos nueve golpes básicos que no ayudan para nada al jugador novato y se antojan excesivos para el veterano.

Muchos movimientos normales hacen uso de estos tres golpes extra por lo que o los usamos y aprendemos a pulsar los botones de una manera un tanto diferente o no estaremos aprovechando todas las posibilidades de nuestro personaje. Los supers suelen usar también estas combinaciones así como los throws que se ejecutan con estos golpes.

Los supers son otro de los aspectos en los que el juego flojea. Son interesantes y muy utiles para remontar combates (solo los podemos usar cuando nuestra vida parpadee) pero sus comandos son realmente insufribles. Es decir que muchas veces tenemos que meter unos inputs tan complicados y poco habituales que no en pocas ocasiones no ejecutaremos el super deseado quedándonos vendidos ante el rival. Algunos encima exigen estar pegado al rival por lo que o practicamos doscientas veces antes o acabaremos renunciando a la gran mayoría de los supers debido a este aspecto.

Pero no todo es negativo. Los escenarios cuentan con paredes que pueden destruirse llevándonos a nuevas zonas que cuentan con características especiales. Muchas cuentan con electricidad o fuego en el suelo que, aunque no nos hagan daño, nos permiten mejorar nuestros ataques especiales, al menos algunos de ellos concretos. Es decir que si por ejemplo lanzamos el proyectil de Kazuya en la zona eléctrica este adquiere propiedades eléctricas, y otro tanto de lo mismo si es en la zona de fuego.

Para llegar a estas zonas no obstante debemos golpear al rival cuando nuestro indicador de power esté al máximo para que pueda romper los limites del escenario pero no suele costar nada llenar este indicador y, al menos una vez por combate lo conseguiremos. Otro elemento que incluye el juego es la aparición de sangre en ciertos golpes, sin duda influidos por la nueva moda creada por Mortal Kombat y Samurai Spirits. Es un detalle curioso porque salvo en el titulo de snk no estábamos acostumbrados a ver sangre en juegos de lucha 2d en esa época.

Como dije al inicio el juego jamás fue portado a ninguna consola por lo que su difusión (su falta de ella más bien) impidió que lo conociesen más jugadores. No obstante puede jugarse emulado sin ningún problema.

El juego recibió una pequeña actualización conocida como Global champion que lo único que hizo fue quitar los supers (para lo que valian) y redibujar los retratos de Kazuya, Liza y Li Hua.

Otro detalle curioso del juego que no he nombrado antes es que una vez seleccionado nuestro personaje podíamos elegir cual sería nuestro rival por lo que si teníamos un char que se nos diese especialmente mal podíamos derrotarlo el primero cuando es más fácil.

En definitiva, un juego que merece la pena probar por varios detalles pero que no nos permite jugar sesiones prolongadas debido a lo frustrante de su sistema de supers y la gran cantidad de botones que hacen falta para manejar a los personajes.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.
 

5
Valoración media: 5 (1 voto)

1 Comentario:

Kaiser

Este lo he probado, y lo encontre un buen juego. No es de los mejores pero entretiene. Aquel detalle de la destruccion del escenario y otras interacciones con el mismo estaba realmente conseguido. Y la plantilla tiene algunos elementos bastante originales, como esa especie de frankestein que lanzaba su cabeza como ataque de projectil ( y le crecia otra 0_0).

Mil aplausos y 5 estrellas