23 de Noviembre de 2014
Jul
28

Más allá de los juegos: Nativos américanos en los juegos

Todos los que me conocen saben que, en juegos de lucha, tengo una tendencia natural a jugar con personajes nativos americanos siempre que estén disponibles en la plantilla. No es algo que haga a propósito si no que casi siempre me llaman bastante para jugar con ellos y me parecen de los personajes más divertidos de llevar. Obviamente no siempre es así y hay excepciones.

Dentro de la sección más allá de los juegos he querido profundizar en este aspecto de los juegos de lucha, ya que, desde sus comienzos, los juegos de lucha han tendido a mostrar siempre topicos y luchadores predefinidos en sus rosters, siendo el de los nativos americanos (mal llamados indios) uno de los más extendidos.

Quizá el más conocido de todos debido a la franquicia en la que se encuentra sea T. Hawk. Thunder hawk es de origen Mexicano y vive en un poblado en las montañas. Entró en la serie en Super Street Fighter II y desde entonces ha conservado todos sus rasgos característicos.


El nombre original para el personaje iba a ser Geronimo, pero fue cambiado a última hora debido a que se pensó que podía ser ofensivo para la comunidad nativa. Nació en el desierto de Sonora y reside en las montañas Albán. Su escenario

Su escenario en Super Street Fighter II es el instituto natural Cabañas situado en Guadalajara, Jalisco. Su aspecto físico es el de un nativo moderno, con ropa vaquera y botas. Lleva dos plumas en la cabeza para que se pueda reconocer rápidamente su estereotipo y su tamaño y corpulencia lo convierten en un personaje físico y de corta distancia.

Otro nativo famoso es Nightwolf de Mortal Kombat. Presentado en Mortal Kombat 3 es un shaman que ayuda a las fuerzas aliadas a frenar la conquista de Shao Kahn.


Su biografia nos lo presenta como un historiador y preservador de la cultura de su gente. Sus movimientos especiales están estrechamente ligados con el mundo espiritual.

Su imagen es más clásica que la de T. Hawk. Junto con las inevitables plumas y ropa vaquera se nos presenta con la cara pintada con pinturas de guerra y un hacha espiritual que le liga al pasado guerrero de su tribu.

De ahí saltamos a otro no menos famoso aunque mucho menos utilizado como Chief Thunder. Su aparición en Killer Instinct respondía a la inclusión del estereotipo nativo para tener un roster variado.


Un jefe nativo americano, armado con dos tomahawks, fue el primer personaje de este tipo que contó con un ataque de rayo para fulminar a sus enemigos. En lugar de las dos plumas en la cabeza va ataviado con una hilara completa de plumas estilo “punkie” así como con pinturas de guerra en su cara y torso. Por supuesto viste con pantalones vaqueros.

Saltando a juegos 3d nos encontramos con que Tekken también tiene su representación de nativos, pero en esta ocasión féminas por primera vez. Michelle Chang entra en el roster desde la segunda entrega. Es la primera fémina nativa en juegos de lucha, aunque para ser precisos hay que decir que es mestiza ya que cuenta con sangre china.


Su aspecto con las ya imprescindibles dos plumas en la cabeza, botas y ropa vaquera han permanecido invariables a lo largo de la saga. Si no ha sido ella ha sido su hija adoptiva Julia Chang la que ha representado el estereotipo en entregas más recientes de la saga. Con el pelo recogido en dos coletas Michelle ha sido pionera.

En su saga rival por la supremacía de las 3d encontramos a Wolf hawkfield (nótese la inclusión de la palabra hawk en la mayoría de nombres). Viene a cubrir el estereotipo en Virtua Fighter.


Más parecido a T. Hawk por físico y forma de luchar Wolf se diferencia un poco más del resto de personajes elegidos en el articulo. Sigue contando con sus plumas en la cabeza y pinturas de guerra pero técnicamente no es nativo si no un luchador americano de wrestling que usa el aspecto de un nativo como forma de lucha.

Black hawk (otra vez hawk) pertenece a Samurai Spirits y entra en la saga en la última entrega poligonal. Su aspecto físico difiere quizá porque pertenece al siglo dieciocho y, en lugar de llevar ropa vaquera, lo hace con una fina camisa. No obstante sus dos hachas de guerra no se los quita nadie (aunque se libra de las plumas)


Condor Heads es el último personaje de nuestra lista. El integrante del gran juego Breakers sigue con el estereotipo al pie de la letra. Esta vez no tiene Hawk o Wolf en el nombre aunque si Condor, demostrandonos que, a la hora de poner nombres a nativos, solo se les ocurren animales.


De gran tamaño y ataques a corta distancia cumple con el aspecto de los nativos en juegos de lucha. Plumas, pintura de guerra y pantalones vaqueros son sus señas de identidad.

5
Valoración media: 5 (5 votos)

9 Comentarios:

Hombre...

Si hablas en esta entrada de T. Hawk, mi personaje favorito de SF... xD Es de los pocos personajes que más o menos llevo bien y realmente me gustan mucho sus técnicas. Está claro que es apto para corta distancia y llaves, pero creo que es más rápido, al menos si se compara con Zangief.

¿Tu crees que T. Hawk tiene alguna oportunidad de aparecer en el próximo Tekken Vs Street Fighter?

Saludos y 5*!

Muy bueno el

Muy bueno el artículo.

Por cierto, yo a Wolf, de Virtua Fighter, no le veo las dos plumas que mencionas. De la saga, solo he jugado al VF5, así que no sé si en otras entregas las llevaría.

Saludos ^^

Una entrada tremenda.

Una entrada tremenda. A mi la historia de la mayoria de estos personajes me atrae (precisamente por mi interés en todo lo relacionado a los nativos americanos) pero luego no me suelen gustar en jugabilidad.

Curiosamente en DOA y SC no aparecen personajes así, aunque Talim mucha gente afirma está inspirado en este tipo de personajes :-m 

@shaiya

" la mayoría de estos personajes me atrais"

Bueno, bueno, un error al

Bueno, bueno, un error al escribir rápido X-D

Buena recopilación de

Buena recopilación de personajes nativos.Seguro que hay más perdidos por ahí jeje

Buenisima entrada. Y vaya

Buenisima entrada. Y vaya tela con los nombrecitos... xDDD

De todos los personajes que has nombrado me quedaria con T.Hawk. Su diseño, a pesar de ser muy estereotipado, es el que más me gusta.

Un saludo ;)

...

Cuando he leído el título de la entrada el primero que me ha venido a la mente ha sido Chief Thunder; y al ir bajando he visto que lo has incluído; así que todos contentos xD
 
¿Para cuándo una con los luchadores españoles? Vega/Balrog de SF, Miguel de Tekken 6, etcétera.
 
Un saludete.

:O

Nunca me di cuenta que Chief Thunder era nativo amerciano, me sorprendi mucho, ya que es uno de los mejores personajes del KI, y despues de ello sólo pensaba en Thunder Hawk

Buena entrada

Saludos ^^