22 de Octubre de 2014
Mar
28

Análisis de Blazblue Continuum shift Extend

Categorías: 

 

Coliseum el club de la lucha por mhtdtr se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://blogs.gamefilia.com/mhtdtr

 

Este texto (así como todo el contenido del blog) es propiedad de su autor y se encuentra bajo licencia Creative Commons. Se permite la reproducción total y parcial siempre que sea reconocido el artículo original mediante un enlace visible al principio del artículo. Cualquier copia o reproducción total o parcial del artículo sin enlace de reconocimiento será denunciado bajo licencia Creative Commons. 

Con retraso pero sin pausa continúo analizando juegos que ya han salido y que merece mucho la pena comentar y comprobar hasta que punto son opciones interesantes y viables dentro del género. Ahora le toca el turno a Blazblue continuum shift extend, la última actualización de la saga que sale directamente en formato físico.

Como siempre en este tipo de análisis hay que advertir y distinguir entre los seguidores y jugadores de la saga entrega tras entrega y los jugadores ocasionales. Es importante hacer esta distinción ya que la valoración final de unos y de otros será muy diferente. También hay que tener en cuenta al que se acerca a la saga por primera vez y que en el análisis va a poder encontrar un acercamiento que le ayude a decidirse.

A primera vista para el profano, cs ex no aporta mucho respecto a cs II. Solo un nuevo personaje (Relius) y algunos modos de juego extra. Es verdad, pero con muchísimos matices. Como siempre en bb cada adición al roster es un estilo de juego completamente nuevo. A pesar de que Relius usa una marioneta como su hijo Carl su estilo de juego es distinto y lo suficientemente atractivo para que todo el mundo pruebe con él, y, alguno, encuentre un nuevo main. Pero no es que el roster se haya quedado así con un nuevo personaje y basta. Como siempre toda la plantilla ha sido rebalanceada, añadiendo y quitándoles cosas, propiedades a los ataques y combos que hacen que, como siempre, tengamos que aprender ciertas cosas de golpe. No son cambios totalmente radicales y alguien que juegue de forma ocasional no los va a notar, pero los jugadores de día a día verán como sus personajes siguen cambiando en pos de un equilibrio total.

En cuanto a gameplay el juego no cambia, tampoco le hace falta. Se añaden nuevas melodías y el escenario de Relius como es obvio dando aún más variedad a los ya existentes. Solo por el rebalanceo y el nuevo personaje estaremos jugando a un juego nuevo, no sirve continuar con cs II si queremos comprender el juego o defendernos en este, hay que cambiar el chip.

Las mayores novedades del juego vienen en cuanto a contenido extra. Por un lado el modo historia. Cs II no incluía modo historia (era el mismo de cs), por lo que se han añadido historias para los personajes de cs II (valken, Maroto y Platinum) así como para Relius. De la misma manera se presenta una compilación total de la historia hasta ahora y podemos ver, de forma resumida, (aunque dura bastante más de lo normal) la historia de ct y cs una tras otra junto con las historias individuales de todos los personajes de la plantilla.

Si no hemos seguido la saga es una oportunidad increíble de reengancharnos y entender la historia desde el principio con toda la información importante y los mejores momentos de la misma. Si ya hemos jugado a todas las versiones anteriores quizá este resumen no nos diga mucho, pero las historias de los cuatro personajes que antes no estaban son atractivo más que suficiente para seguirlas.

También se han añadido varios modos offline. Por un lado están unlimited mars que son combates contra personajes unlimited controlados por la cpu. Es un modo nuevo donde ir superando rivales de fuerza estratosferica divirtiéndonos durante el proceso. Vuelve el modo abyss con algunos cambios menores y otros modos como score attack y Challenger sufren algunos cambios como que el primero rebaja un poco su insana dificultad, y el segundo amplia sus desafíos dividiéndolos en menos pruebas.

El resto se mantiene igual que en cs. Más cambios llegan en el juego online donde hay mejoras en las tarjetas de personajes y las opciones de salas, así como la posibilidad de jugar en equipos online, totalmente nueva respecto a otras entregas. Son pequeños añadidos y mejoras que, entre unas y otras, ayudan a mejorar bastante el juego.

Otros pequeños detalles son la nueva animación del opening así como un tema inédito interpretado por Faylan. No voy a centrarme en analizar el gameplay, las posibilidades jugables del titulo u otros aspectos ya conocidos como los gráficos o la música, ya que para eso están en el blog los análisis de cs y cs II. Me he centrado únicamente en los cambios.

Vistos estos cambios hay que pensar si merece la pena o no su adquisición. Mi respuesta es muy fácil a este respecto. Si nunca hemos jugado a la saga no podemos esperar más, es un juegazo, de los mejores de la actual generación (así premiado en los premios anuales de este blog) y un juego con mucho futuro. La cantidad de horas offline que tiene rivalizan con cualquier otro titulo del mercado.

Si somos jugadores habituales de la saga también es obligado tenerlo, porque si no estamos jugando a un juego desfasado y nos estaremos perdiendo todas esas novedades que poco a poco conforman un juego nuevo, además de que, con las horas empleadas en cada entrega, el juego se amortiza solo realmente.

Si somos jugadores ocasionales y tenemos cs II (al menos el parche para cs) no nos merecerá la pena. No encontrarán novedades realmente de peso para comprarlo y harán bien en esperar a una tercera entrega de la saga. Es un juego que aporta muchas horas offline y online, pero que, a no ser que le dediquemos tiempo, acabará junto a otros juegos de lucha en la estantería, como sucede siempre que no somos jugadores dedicados.

En definitiva, asw lanza la nueva actualización en consolas con novedades más que interesantes y una nueva excusa para seguir perfeccionando la saga que, tras guilty gear, más ha revolucionado la lucha 2d en los últimos años.

0

1 Comentario:

Ni me considero jugador

Ni me considero jugador habitual, ni me considero jugador ocasional. Pero lo que si considero es que este juego lo único en lo que me ha aportado es, como vaticiné en su momento (y algo no muy difícil de preveer), el no poder jugar con nadie más al CSII. Y sinceramente, las novedades de este tipo salvo en el caso de CSII, que contaba con muy notables cambios en el gameplay y 3 personajes nuevos, me parecen absurdas. No conozco los cambios de primera mano, pero por lo que he leído, son simplemente de balanceo.

Lo consideraré en la PS Vita, pero ya es demasiado Continuum Shift asi que lo dudo. A ver si sacan ya el tres y se dejan de sacacuartos, que encima trae más DLCs, tócate la seta.