24 de Abril de 2014
Dic
27

Analisis Retro: Samurai Spirits (Arcade)

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Samurai Spirits, conocido fuera de Japón como Samurai Shodown gracias a las gracietas de los americanos, es la primera entrega de la franquicia creada por SNK que innovó en el mundo de la lucha al dotar a sus personajes de armas blancas.

Nos encontramos en 1993. Street fighter II es el juego de lucha al que todo el mundo juega. Pese a que SNK intenta robarle el trono con Art of fighting o Garou Dendetsu parece una tarea harto complicada. Por eso deciden probar nuevas estrategias y lanzan en agosto un nuevo arcade de lucha que rompe con lo visto hasta ahora. No luchas cuerpo a cuerpo sino con armas blancas. No escenarios urbanos sino paisajes medievales.

La historia de Samurai Spirits es simple: A finales del siglo 18 una serie de guerreros procedentes de todas partes del mundo cada uno con sus motivaciones deberan hacer frente a Tokisada Amakusa, un antiguo aliado de la familia Tokugawa que busca el poder absoluto para dominar el mundo. En total doce personajes seleccionables.

Haohmaru: guerrero supuestamente inspirado en Musashi Miyamoto. Nakoruru: Joven ainu amiga de los animales. Hanzo Hattori: Ninja famoso. Galford: Joven americano que combate junto con su perro. Ukyo Tachibana: Joven que lucha para poder estar con su amada. Yubei Yagyu: Samurai tuerto que combate con dos espadas. Kyoshiro Senrio: Actor de kabuki. Tam Tam: Miembro de una tribu salvaje. Charlotte: Joven francesa que practica el arte de la esgrima. Wanfu: General chino un poco pasado de peso. Genan Shiranui: Extraña criatura que combate con un guante dotado de peligrosas cuchillas. Earthquake: El hombre grande del juego.

Esos son los doce personajes seleccionables y a todos los que tienes que derrotar (incluyendo una copia de ti mismo) para llegar a Amakusa. Cada personaje es muy diferente de los demas y al contrario de Street fighter II no encuentras dos personajes iguales o complementarios (Ryu y Ken en el primer caso, Chun-Li y Dhalsim en el segundo). Todos cuentan con dos o tres movimientos especiales para acabar con sus rivales.

El sistema de juego es simple a primera vista pero mas complejo en el fondo. Hay seis botones de lucha, tres patadas y tres cortes de diferente intensidad y rango. Un sistema clavado al de Street fighter II pero diferente a previos juegos de SNK. Una vez nuestro personaje recibe una gran cantidad de daño se activa la ira señalizada por una barra en la esquina inferior izquierda que hace que los golpes que demos al rival sean mas poderosos. No llegará a servir para lanzar supers hasta la segunda entrega.

Una de las principales caracteristicas del juego que lo diferenciaban de todos los demas es el hecho de contar con un arbitro. Este mas que un simple elemento de los escenarios interactuava en el combate de vez en cuando arrojando a la arena items de curación o bombas para dañar a los contendientes. Puede parecer poca cosa, pero cuando un solo golpe te separa de la derrota, cualquier item que te procure mas vida es muy agradecido. Asi mismo, y según con que golpe acabases con tu enemigo este podia abandonar el ring partido en dos mitades y siendo transportado en un ataud. Un toque de fataliti que nunca viene mal.

Así mismo, en ciertas situaciones nos enfrentabamos contra el rival en un choque de armas en el que habia que aporrear los botones tan rapido como pudieses para desarmarle. El perdedor se quedaba sin arma que se caia al suelo y solo podia recuperarla pulsando golpe encima de ella. Esto le deja en una gran desventaja al sustituirse los cortes del arma por puñetazos bastante debiles. Decir que ambos personajes podian quedarse sin arma si se producia un empate.

Como era costumbre en los juegos de lucha de la epoca contamos con fases de bonus. Realmente solo hay una pero que aumenta en dificultad según progresamos en el juego. Consiste en cortar sparrings que aparecen de suelo y techo antes de que desaparezcan. Apareceran tres en el suelo (izquierda, derecha y centro) en el nivel mas sencillo y se irá añadiendo uno mas en el techo según progresemos en el juego. Comentar la curiosidad de que justo antes del enfrentamiento final contra Amakusa teniamos que superar una de estas fases.

El juego cuenta con una variedad de escenarios bastante rica y entretenida, contando casi todos ellos con publico de fondo que anima los combates además de ciertos elementos interactivos como cajas, candelabros o ramas de bambu que pueden romperse si los golpeamos.

Así mismo la banda sonora es de gran calidad. Melodias clasicas japonesas se alternan con otras mas modernas y rockeras como la del escenario de Earthquake. Muchas de estas melodias son perfectamente reconocibles por cualquier fan de los juegos de lucha así como iconos de los personajes en cuyo escenario suenan.

El juego no es facil por otro lado. No tiene una dificultad excesiva pero no es asequible para todo el mundo. Una vez te acostumbras a su sistema de control y al daño de los golpes (bastante elevado pudiendo quitar media barra de un tajo fuerte certero) el juego se vuelve mas interesante y se balancea bastante la dificultad. Mas que un juego dificil es un juego en el que hay que entender su esquema de juego para luchar de forma competente.

En definitiva nos encontramos ante un gran juego de lucha, que puso a Snk en el mapa del mundillo en su día y que aun hoy conseva parte de su frescura. Mentiria si dijese que puede proporcionar aún hoy un desafio competente pero desde luego arregla un par de tardes (especialmente con amigos). Sería superado por sus secuelas pero sentó un gran precedente.

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5
Valoración media: 5 (3 votos)

3 Comentarios:

Samurai

Un juego al que hay que aplaudirle el no ser un simple clon de SFII y haber introducido elementos nuevos y uy propios. El conjunto de personajes excelente ( yo destaco a Galford y Nakoruru) y tecnicamente no le tenia que envidiar nada a los de su epoca.

Otro de tus excelentes peleanalisis, mil aplausos y 5 estrellas.

Genial juego de lucha (como

Genial juego de lucha (como casi todos los de snk),de los primeros con tematica de armas blancas antes de la llegada de toshiden y soul blade.Recuerdo con cariño su genial version de megadrive,que fue bastante mejor que la snes.Un clasico implescindible,que ahora esta disponible en recopilatorios junto a sus secuelas.

wow

este juego me encantaba lo jugaba en la tienda de la esquina y bueno muy divertido quiero la coleccion para el psp 5 estrellas