29 de Julio de 2014
Feb
27

Juegos desconocidos (I): Buriki One

Categorías: ,

Hoy inauguro una sección de periodicidad no definida donde quiero dar un repaso a todos aquellos juegos que no son conocidos bien por no haber salido de Japón, o bien por su calidad y repercusión. Hoy comenzamos con Buriki one.

Buriki One in Tokyo: World Grapple Tournament `99 in Japan que es su nombre completó salió en arcades en 1999 de mano de la veterana Snk. La historia del juego es simple. Una serie de expertos en artes marciales se reunen para un torneo mundial en el Neo-Tokyo Grapple Dome para ver quien es mas fuerte. Entre los luchadores hay maestros de todas las disciplinas tales como el karate, judo, sumo, wrestling, etc. Los eventos tienen lugar 15 años mas tarde de Art of fighting 3.

El juego se juega de una manera muy peculiar. El stick se encuentra en la parte derecha de la cabina y con el realizamos los ataques, mientras que los botones se encuentran en el lado izquierdo y sirven para desplazarse y bloquear. Los movimientos especiales se ejecutan manteniendo el stick en una dirección y rapidamente moviendolo a otra distinta. Los personajes también pueden efectuar counters, ataques bajos y llaves de sumisión. No hay barras de vida, en lugar de ellos existe un monitor cardiovascualar que, si se vuelve rojo, finaliza el combate.

Buriki One es un juego que basa todo su gameplay en lanzamientos y llaves. Puedes conseguir la victoria via knockout o con una llave de sumisión que haga que el rival tire la toalla. Una barra de  balanceo se usa para representar el centro de gravedad de los personajes, indicando en que dirección tu personaje debe forzar la llave. Los combates tienen lugar en un ring. Si un ring out sucede, los luchadores son puestos automaticamente en el medio del ring para continuar con el combate.

Los personajes son una mezcla bastante variada de modelos y estilos de lucha. Cada uno representa un arte marcial diferente y se dotó a los diseños de un aire realista acorde con el estilo del juego. En su epoca fue un juego diferente (aún lo es hoy día) al centrarse como ninguno  hasta entonces en llaves y sumisiones (antes de el renacimiento de la fiebre del wrestling).

El juego pudo ser jugado por pocas personas en el mundo. En Japón era mas facil encontrar cabinas pero en Usa apenas unos pocos salones lo tenian por no hablar de Europa. Sin embargo Snk trasladó el juego a su poco exitosa Hyper Neo Geo 64 por lo que pudo llegar a algo mas de publico. Los personajes del juego son los siguientes:

Gai Tendo: El personaje protagonista. Un luchador de 17 años que practica un arte marcial inventado por el mismo.

Takao Saionji: Estudiante de escuela privada de 17 años practicanete de Aikido.

Patrick Van Heyting: Wresterl holandes de 37 años

Jacques Ducalis: Medallista de oro de peso pesado de 32 años

Ivan Sokolov: Ruso de 27 años de profesión wrester

Ryo Sakazaki: El famoso personaje de Art of fighting

Aratsuki Maru: Sekiwake (sumo) de 27 años

Rob Python: Boxeador de super peso pesado de 35 años

Payak Sitpitak: Campeón de Muay Thai de 40 años

Seo Yong Song: Un joven de 18 años experto en Tae Kwon Do

Song Xuandao: Maestro de Tai Chi de 70 años conocido en toda China

Final boss: Silber. Personaje que usa un estilo propio de karate.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

0

2 Comentarios:

Felicitaciones por el blog,

Felicitaciones por el blog, muy bueno. Nunca fui muy seguidor de los juegos de lucha pero en blogs como estos te "despiertan" de alguna forma el interes por este genero.

Un saludo y espero seguir leyendote.

Interesante seccion. Yo

Interesante seccion. Yo conozco algunos juegos pocos conocidos de wrestling para ps2 como Wrestle Kingdom O Fire Pro Wrestling. Quizas no te sirvan pero hay lo dejo xD. Un saludo.