21 de Diciembre de 2014
Nov
25

Analisis de Mortal Kombat vs Dc Universe (Xbox 360/Ps3)

Categorías: ,

 

Coliseum el club de la lucha por mhtdtr se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://blogs.gamefilia.com/mhtdtr

 

Este texto (así como todo el contenido del blog) es propiedad de su autor y se encuentra bajo licencia Creative Commons. Se permite la reproducción total y parcial siempre que sea reconocido el artículo original mediante un enlace visible al principio del artículo. Cualquier copia o reproducción total o parcial del artículo sin enlace de reconocimiento será denunciado bajo licencia Creative Commons. 

Ya está aquí el nuevo Mortal Kombat. Después de una semana jugando a el lo bastante como para saber de que hablamos os dejo con mi analisis del mismo. Aviso que no se va a parecer mucho a los de la supuestos "medios especializados". Este es un analisis de un fanatico de los juegos de lucha al resto del mundo. Comenzamos:

La historia de Mortal Kombat ha sido un tobogan constante. Subidas y bajadas de calidad. Continua innovación en el gameplay del juego en busca del sistema perfecto y varias versiones perfeccionadas de algunas de sus entregas. Tras impactar al mundo con el primer Mortal Kombat sacaron al mercado el segundo mejor juego de la saga. Mortal Kombat II puso el liston muy alto. Tanto que solo Ultimate Mortal Kombat 3, uno de los mejores juegos de lucha de todos los tiempos, pudo superar.

Tras otra variación mas de la tercera entrega subtitulada Trilogy sacaron la mas horrorosa de todas, la cuarta y parecia que la saga habia muerto. Afortunadamente resucitó de las cenizas con una correcta quinta entrega a la que le siguió una sexta aún mejor y mas pulida aportando multitud de novedades a la saga. La septima y ultima hasta el momento (Armageddon) adolecia de ser un poco mas de lo mismo pero no dejaba de ser un homenaje a esta ultima etapa de la saga y un guiño al fan de toda la vida.

Ahora estamos en un nuevo comienzo. La franquicia tenia que empezar desde otros cimientos, cambiar cosas y explorar nuevos terrenos. La idea de un crossover no estaba en los planos de Midway pero surgió la posibilidad y decidieron aprovecharla. El resultado: mas que satisfactorio.

MK vs DCU (a partir de ahora), no será el mejor juego de la saga pero si es un gran juego de lucha. Veamos por qué:

En primer lugar tenemos una plantilla extensa (si, he dicho extensa) ya que 22 personajes completamente diferenciados unos con otros (con la excepción de los final bosses) ya los quisiera cualquier juego de lucha. Aquí no hay personajes clonicos, no hay golpes iguales, cada uno es unico y requiere de diferentes estrategias tanto para manejarlos como para enfrentarlos. La sensación extraña de ver a ambos grupos juntos se desvanece tras unas pocas partidas al comprobar lo bien integrados que están ambos mundos en el sistema de juego.

Un punto que se ha puesto como negativo en varios analisis (sino todos) son los escenarios. Vale, no serán el colmo de la perfección pero cumplen de sobra su proposito y son lo suficientemente variados como para no verlos cada dos por tres. Y, al fin y al cabo para eso están los escenarios en los juegos de lucha. Además algunos cuentan con varios planos de lucha diferentes.

El gameplay: casi nada se ha hablado de esto en los "medios especializados". No se si porque no juegan realmente en profundiad al juego que analizan o porque no tienen ni idea de como funciona un juego de lucha. Un juego de lucha no es aprenderte tres comandos y alternarlos con dos golpes basicos. Un juego de lucha requiere muchas horas de perfeccionamiento. Cierto es que puedes jugar realizando solo cosas basicas pero asi no me extraña que la gente no le encuentre atractivo mas allá de unas partidas.

El juego cuenta con varias tecnicas para cada personaje como es habitual además de pro moves, que son golpes concretos que deben ejecutarse en momentos especificos (con un timing muy ajustado) para alargar otros movimientos o conseguir golpes unicos. El klose kombat, lejos de ser algo que detiene el juego, es una forma muy buena de castigar a los que no hacen mas que defenderse forzandoles a variar su juego. La misma mecanica se usa para las caidas a otro plano del escenario o el test your might que aportan variedad al juego y castigan a aquellos que acaban acorralados en el escenario, pero le dan la oportunidad de voltear la situación.

Los breakers vuelven desde las ultimas entregas siendo no solo una ayuda muy valiosa para salir de ciertas situaciones sino también un elemento estrategico importante para romper el timing al rival a costa de sacrificar tu barra de rage. Esta te vuelve en estado berserker y, aunque recibes daño (minimo) puedes romper la defensa del enemigo forzandole a retroceder si no quiere verse en clara desventaja. Del uso del rage y el breaker dependerá buena parte del combate al ser elementos estrategicos importantes y no meros añadidos que otros pasan por alto.

En cuanto a modos de juego vamos surtidos. El modo historia dura entre 1 hora y 2 horas por universo por lo que completar ambos lleva un minimo de tres horas de juego. La historia está dividida en siete capitulos en el que controlas a un personaje de manera obligatoria, por lo tanto no usas a todos los del universo. Quizá la unica pega de este modo. El modo arcade es el habitual del genero en el que puedes elegir enfrentarte solo a personajes de mk, de dc o a una amalgama de ellos. Este es el modo donde puedes ejecutar los fatalities y heroic brutalities además de ver los finales de cada personaje.

A esto se añade el tradicional modo practica y un modo en el que practicar los combos mas complicados y pro moves. Un modo realmente duro que muy pocos terminaran debido a la dureza del mismo y el timing tan preciso que requieren los golpes. Sumadle un modo online sin lag (a no ser que cojas partidas con poco ping claro) donde podemos jugar partidas ranked o not ranked. Crear salas de juego o unirnos a otras, grupos de amigos y demás. Lo dicho el que se queja es porque quiere, y teniendo en cuenta que los juegos de lucha son para jugar con otra gente el hecho de valorar negativamente los modos individuales es una clara muestra del poco entendimiento de los "medios especializados" en juegos de lucha. No obstante les reto a encontrar un modo historia mas largo y mejor argumentado que en este juego.

Por otro lado los fatalities siguen ahí. Nunca se han ido u nunca lo harán. Como siempre salen los tipicos diciendo que están suavizados o son una mierda. El que dice esto directamente nunca le ha gustado jugar a Mortal Kombat. Los fatalities son un elemento salvaje y divertido pero que tras ejecutar unas cuantas veces pierden la gracia. Siempre ha sido así, no se porque ahora iba a ser distinto. El caso es quejarse. La mayoria de los que están son clasicos de otros juegos y si los heroes (que no los villanos) de Dc no matan desde luego dan buenas palizas a sus enemigos derrotados (no todos los fatalities clasicos acababan con mutilación del rival). El nivel de sangre en general es el mismo de las ultimas entregas por lo que tampoco da lugar a quejas y lloriqueos.

En definitiva. Un gran juego de lucha que está por debajo de Umk3 (muchos lo están) pero por encima de la media de la saga y de los juegos de lucha en general. Desde luego el fan de la saga no lo encontrará aburrido para nada y jugará con el al menos hasta que salga la proxima entrega. Un modo online solido tendrá la culpa.

5
Valoración media: 5 (3 votos)

3 Comentarios:

Si dices que que eres un

Si dices que que eres un fanático de la lucha y que te ha gustado, lo daré una oportunidad.

Me encantó el MK Deception, junto a UMK los tengo como los mejores de MK, pero nunca ví con buenos ojos este crossover ni la ausencia de violencia. Mas que nada porque un elemento característico de MK ha sido siempre la violencia, y los fatalities... algunos nuevos no es que sean como tales (Mas bien podrían ser combos).

Lo dicho, me ha gustado tu análisis, en cuanto lo tenga, volveré para decirte impresiones. 

Super vs Sub

Ya estaba esperando ver que tal salia este juego y parece que no ha sido una decepcion. Lastima que no tenga consola de ultima generacion :(.

Gran analisis, mil aplausos y 5 estrellas.

mk vs dc?

llegó muy tarde el crossover mvc2 salió en el 2000 y si era para competir con tatsunoko vs capcom ... pues menos...