24 de Abril de 2014
25

Análisis de The king of fighters XIII

The king of fighters XIII llegó con una clara intención: superar a la anterior entrega, cosa no muy difícil por otro lado. Con retraso desde su salida por falta de tiempo, ahora analizo a fondo el juego para ver cuales son sus virtudes y sus defectos.

La idea con kof 12 era buena. Rehacer los sprites de cero, cambiar el sistema de juego con novedades y aportar frescura a una saga que corría el riesgo de desaparecer. El resultado no fue el mejor y se notó la falta de trabajo en el mismo. Con kof 13 los chicos de snkp se han asegurado de no caer dos veces en el mismo error, si hubiera sido así, estoy seguro que habría sido un golpe fatal para la saga.

Kof 13 no parece aportar nada nuevo respecto a las mejores entregas de la saga a primera vista, sin embargo, es uno de los mejores juegos de la franquicia sin lugar a dudas. El aspecto grafico se ha visto notablemente mejorado respecto a la anterior entrega. Los sprites vuelven a tener un tamaño más pequeño, más normal, lo que hace el juego más jugable, vistoso y con espacios. Gráficamente el juego es una maravilla. Tanto los personajes como los escenarios son espectaculares. De estos últimos hay una veintena totalmente distintos y a cada cual más bonito.

El roster de personajes puede no llamar la atención de nadie ya que, si nos fijamos, todos los personajes han aparecido en entrega recientes, solo hay una cara nueva que en realidad no lo es tanto. Pero lejos de ser un problema es una virtud. Porque de esta manera los jugadores se hacen rápidamente con los personajes, los programadores no buscan introducir nuevos personajes que puedan afectar el sistema o equilibrio de juego, y, seamos sinceros, hay suficientes personajes para todos.

El sistema de juego tiene ecos de anteriores entregas pero también novedades que hacen que, kof 13 sea uno de los juegos más completos y complejos de la actualidad. Un novato puede cogerlo y divertirse pero jamás le sacará todo el provecho si no le dedica muchísimas horas, porque, para dominar este juego, hay que dedicarle mucho tiempo. Los inputs, mecánicas y estrategias son lo suficientemente complejos como para desesperarnos a las primeras de cambio, y suficientemente satisfactorios una vez dominados.

Obviamente el juego cuenta con cuatro botones de ataque, dos puños y dos patadas con los que podemos realizar todos los movimientos del juego. Mecánicas como los roll, dash, back step, run, saltos a diferentes alturas y distancias, throws y supers se mantienen como es habitual en la saga.

Muchos movimientos basan su razón de ser en las barras inferiores de la pantalla. Hay dos, la barra de poder es la que nos permite ejecutar movimientos ex (potenciados), supers, guard cancels y max supers. La barra de hyperdrive es la que nos permite realizar mecáncias como los drive cancel, super cancel, neo max y entrar en modo hyperdrive por ejemplo, donde nuestro personaje se potencia durante un corto periodo de tiempo.

Tantos conceptos pueden aturdir a cualquier de buenas a primeras, pero su comprensión y uso son fundamentales si queremos combatir con todas las herramientas a nuestra disposición. Saber como bloquear, evadir y cancelar es fundamental y no fácil de aprender por sencillo que parezca. Una vez dominemos estos tres aspectos podremos decir que tenemos un trecho ganado en el juego. Los inputs son tan rigurosos en este juego que tenemos que aprender la cadencia de cada botón de memoria para no fallar, aquí no vale el botoneo o machacar un botón hasta que salga en el momento justo, es un juego muy técnico y preciso.

Musicalmente el juego es de 10. Si bien es cierto que los kof se han caracterizado en su etapa más antigua (snk) por tener unas bandas sonoras impresionantes, no ha sido siempre así desde la fusión con playmore. Quitando la increíble banda sonora de kof 2002 um pocas hemos escuchado que nos hayan hecho vibrar. Esta lo consigue. Hay temas de todo tipo, unos más tranquilos y otros más cañeros, pero hay unos cuantos más que sobresalientes que merecerían escucharse sin tener que estar pendientes del combate.

En cuanto a modos de juego este va más que bien servido. Lo primero que vemos en el menú de inicio es un tutorial, más que útil para iniciarnos en la saga o presentarnos las mecánicas del juego sin volvernos locos. Encontramos también los típicos modos arcade y versus. El segundo se explica por si mismo, el primero es el típico modo salpicado por una historia que, ahora sí, cierra la historia de Ash abierta varias entregas atrás y que kof 12 se saltó.

Para profundizar en la historia también tenemos el modo historia. El núcleo de la misma es el mismo en ambos modos, pero en el modo historia podemos acceder a más escenas que nos detallan un poco más el argumento desde diferentes puntos de vista. En ocasiones se nos da a elegir una opción que abre unas u otras escenas por lo que, para verlas todas y completar este modo de juego, debemos dedicarle tiempo a probarlas todas.

Otros modos que no podían faltar son el modo practica, con todas las opciones habituales en la saga, y un modo misión que ofrece varias opciones como survival, ataque contra el tiempo, y una de las más practicas de retos con cada personaje para aprender combos y mecánicas de los mismos, bastante difíciles de completar por cierto.

También encontramos una más que interesante opción de personalización que no se queda solo en títulos, imágenes y mensajes para el online, sino que nos permite editar las paletas de colores de todos los personajes a nuestro gusto, con unas funciones muy superiores a las vistas en anteriores juegos de la franquicia.

Por último tenemos el modo online que ofrece tantas opciones como son de esperar en este tipo de títulos. Lamentablemente el netcode no es el más fluido del mundo pero para todos aquellos que quieran jugar online y no se preocupen de torneos, nivel competitivo y demás, es más que suficiente, para los más exigentes es una forma de entretenerse sin tomárselo demasiado en serio ya que, como hemos dicho, al ser un juego tan exigente con los inputs, es imposible hacerlo todo bien sin un juego con lag 0.

El modo online nos permite ver y grabar repeticiones de combates así como los típicos rankings que no valen para nada. Igualmente offline hay un modo galeria donde ir desbloqueando diseños y melodías para los coleccionistas.

En definitiva, ¿es este kof una opción recomendada con la cantidad de fighting games que hay en el mercado?. Sin lugar a dudas, de hecho me atrevería a decir que es uno de los mejores kof de todos los tiempos, aunque solo el tiempo lo juzgará así, y uno de los mejores juegos de la actualidad, más que firme candidato a juego del año. Sería un error no solo no darle una oportunidad, sino no considerar kof 13 entre los juegos de nuestra librería de juegos habitual. Kof ha vuelto, y lo ha hecho para quedarse.

5