31 de Octubre de 2014
25

Análisis de Arcana Heart 3 (ps3)

Coliseum el club de la lucha por mhtdtr se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://blogs.gamefilia.com/mhtdtr

Este texto (así como todo el contenido del blog) es propiedad de su autor y se encuentra bajo licencia Creative Commons. Se permite la reproducción total y parcial siempre que sea reconocido el artículo original mediante un enlace visible al principio del artículo. Cualquier copia o reproducción total o parcial del artículo sin enlace de reconocimiento será denunciado bajo licencia Creative Commons.

Arcana Heart 3 ha salido a la venta el pasado 13 de enero en Japón. Lamentablemente la salida en usa y Europa aún está muy lejana pero eso no quita para realizar el consabido análisis tras muchísimas horas de juego empleadas.

Arcana Heart 3 para ps3 y xbox 360 es un port arcade perfect. Lo primero que llama la atención respecto a la última versión de la segunda entrega (sugoi!) es la inclusión de tres nuevos personajes con sus tres correspondientes arcanas haciendo un total de 23 seleccionables. Una cifra nada modesta teniendo en cuenta las cientos de combinaciones entre personajes y arcanas a nuestro alcance.

Pero no hemos de irnos a lo fácil (personajes) sino a lo más profundo (sistema de juego). Como cada nueva entrega AH3 ofrece un remodelado sistema de juego manteniendo ciertas bases, añadiendo nuevas y cambiando viejas mecánicas. De esta manera el homing cancel permanece, pero ahora, en lugar de tener su barra propia la comparte con los supers que pueden llegar hasta 3 unidades en lugar de las 9 de antes. Esto hace el juego más estratégico al tener que decidir como emplear mejor la barra de supers (homing cancel o supers). No obstante solo 3 supers como máximo al tiempo la barra se va rellenando automáticamente hasta el máximo que hayamos conseguido en ese momento.

Por otro lado el arcana blaze también cambia. Ahora pulsando A+B+C podemos activar el EFC que nos permite usarlo como cancel así como nos dota de propiedades únicas a cada personaje, y es en este estado que también podemos utilizar el arcana blaze. La barra es la misma para estos dos usos así como para el Burst por lo que hay que pensarse muy bien que nos conviene en cada momento porque la velocidad de recarga depende de la habilidad que hayamos usado.

Como puede verse es un sistema complejo y evolucionado respecto a anteriores entregas. Hay más elementos importantes dentro del gameplay pero conviene profundizar en ellos con calma una vez se conocen los mecanismos del juego. Como siempre he dicho no hay que dejarse engañar por el aspecto grafico del juego. Bajo un aspecto algo infantil y anime se esconde uno de los sistemas de juego más complejos y completos disponibles en los juegos de lucha.

Tenemos pues 23 personajes y 23 arcanas más un sistema de juego increíblemente rico y complejo. Centrémonos en el apartado grafico y sonoro. Gráficamente el juego no destaca en exceso, los diseños de los personajes y arcanas son curiosos pero no están en hd por lo que se muestran inferiores a juegos como Blazblue. Tampoco es algo muy importante la verdad. Los escenarios son estáticos y vacíos de elementos móviles como caracteriza a la saga y puede que este aspecto no guste a algunos, pero, no lo olvidemos, se trata de un juego de lucha, no de paisajes. Musicalmente cumple el expediente. No son melodías que recordaremos toda la vida pero nunca se hacen pesadas.

El port cuenta con dos filtros gráficos. Podemos configurar la pantalla en 4:3 como el arcade original o un nuevo modo Wide screen. Pese a que el último tire mucho ya que no tiene que rellenar los laterales como el original, recomiendo encarecidamente jugar en 4:3 a no ser que solo se vaya a jugar de forma casual ya que en Wide cambian muchas cosas en cuanto a golpes y combos que no benefician al juego de alguien que se tome el juego en serio. En partidas online ranked se tiene que jugar obligatoriamente en 4:3 pudiéndose elegir en partidas de jugador.

Hablando de modos de juego AH3 no cuenta con cientos de ellos, solo los necesarios. Un modo historia para cada personaje, modo vs, score attack (con Parace como boss exclusivo de consolas), trainning y una galería para ver las imágenes y música que vamos desbloqueando, además del consabido modo online. Nada especialmente llamativo que alargue la vida offline del juego aunque, como he insistido siempre, esto se trata de pelear y entrenar, no de ir superando misiones o retos. Quizá se eche de menos un modo desafío similar al de blazblue, especialmente para que los neófitos puedan hacerse con el sistema de combos.

El modo online es similar al de blazblue con muchos filtros de partidas. El código online es bastante bueno pudiendo jugar con japoneses no de manera ideal pero tampoco a tirones y jugando con europeos con un lag inapreciable.

En definitiva, es un juego totalmente recomendado para los fans de los juegos de lucha y un must have para los jugadores de la saga. No obstante para los neófitos tienen que darse cuenta que quizá el estilo de juego no se ajuste totalmente a sus exigencias pero aún así es un juego que no puede juzgarse en un par de horas o un par de días. Hace falta mucho tiempo para poder meterse de lleno en su complejo sistema de juego.

Personalmente es uno de los mejores juegos de lucha que me he llevado a la cara desde que juego a fighting games, y eso, espero, debe significar algo.

5