29 de Noviembre de 2014
Ene
24

¿Por qué poner el mismo título a diferentes películas?

Categorías: , ,

Esa es la pregunta que me hago. En los últimos tiempos se ha multiplicado esta tendencia, especialmente en el cine gore y de terror y, ciertamente, es molesta. Me explico.

 

Algunos estrenos recientes son las nuevas entregas de Halloween, Friday the 13th o The texas Chainsaw Massacre. Estas nuevas entregas son a la vez remakes o diferentes versiones de las originales y, en vez de ponerles un título, o subtitulo diferenciador, las llaman igual que las originales.

 

Así tenemos Halloween de John Carpenter de 1978 y Halloween de Rob Zombie de 2007 ambas con el mismo título. Encima tenemos la secuela de la de Rob Zombie y se llama Halloween II, igual que la secuela del original. Hace no mucho se ha estrenado la duodécima entrega de Friday the 13th donde los responsables han querido reiniciar la franquicia por llamarlo así, y ¿adivináis como la han llamado?. Exacto, Friday the 13th, exactamente igual que la original. Además, como con Halloween, el año que viene toca secuela, y mucho me temo que se llamará Friday the 13th part II.

 

Hace unos años se estrenó el remake (no tan remake) de The Texas chainsaw massacre con el mismo título (el 2004 se lo añadieron los lumbreras españoles) que la original de Tobe Hooper de 1974.

 

Ante estas situaciones parece que la moda dice que hay que poner el año detrás del título del remake del estilo Friday the 13th (2009). Vale. Pero imaginaos la situación si dentro de un tiempo le preguntas a alguien si ha visto Friday the 13th. Si le especificas el año del remake no hay problema pero si no te preguntará cuál de los dos, o incluso dará por supuesto que solo existe la última ya que muchos adolescentes de hoy no tienen ni idea del cine de hace más de diez años.

 

De esta manera tenemos que estar explicando a cual nos referimos constantemente para evitar líos lo que es innecesario y engorroso. Esto no sería tan problemático si solo hubiese tres casos pero los hay a cientos. No solo de remakes, sino de películas similares con títulos idénticos. En breve van a llevar al cine el tercer remake de The Thing (la gente solo recuerda el remake de 1982 obviando la original) y me apuesto lo que sea a que se llamará igual que las dos anteriores aumentando el lio.

 

Me imagino de aquí a veinte años cuando los remakes de los remakes empiecen a aparecer el lio que se va a montar con conversaciones del tipo: ¿Has visto Halloween?, como mola. ¿Qué Halloween tío?. -¿Cuál va a ser?- Hay tres en total con el mismo título y la misma historia.-Ah, pues la última claro, etc, etc, etc....

0