24 de Abril de 2014
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Retro analisis: Tekken (Arcade)

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Tekken o como es conocido en ingles, The king of Iron Fist Tournament es un juego de lucha 3d con desplazamiento en 2d que salió en arcade el 9 de diciembre de 1994 como respuesta a los juegos de lucha 3d que comenzaban a inundar el mercado (Virtua Fighter, Toh Shin Den...)

 

Pero empecemos por el principio. tekken es una creacion de Namco que intentaba hacerse un hueco en el dificil mundo de los arcades de lucha que empezaban a sufrir la mayor transformacion de su historia. Las 2d seguian dominando pero con las nuevas tecnologias que permitian crear juegos 3d y falsos 3d (con desplazamiento lateral pero fondos 3d) una cantidad cada vez mayor de juegos iban saliendo. Algunos han continuado con exito hasta nuestros dias como Virtua Fighter, Dead or Alive o Soul Blade/Calibur de la propia Namco mientras otros han desaparecido (Toh Shin Den).

Tekken nos ofrecia la posibilidad de jugar como ocho personajes de corte bastante diferentes entre si. Teniamos un clon de Bruce Lee llamado Law, un robot enorme que responde al nombre de Jack, una nativa americana conocida como Michelle, una joven atractiva Nina, un americano del tipo chulo llamado Paul, un ninja cibernetico conocido como Yoshimitsu, el protagonista del juego Kazuya y un luchador con mascara de tigre que se hace llamar King. Todos ellos deben enfrentarse a los otros siete y, una vez superados, cada uno de ellos tiene un final boss especifico ademas de Heihachi como final boss ultimo.

El gameplay del juego es bastante sencillo pero requiere de toda nuestra atencion para jugar de forma convincente. Tenemos cuatro botones de ataque, cada uno controla una extremidad del personaje (brazos derecho e izquierdo y piernas derecha e izquierda). Este sistema fue usado por primera vez en Tekken y ha sido el standard de toda la serie no siendo imitado aun por ningun otro juego. Los golpes que podiamos propinar como resultado de combinar las diferentes direcciones y estos cuatro botones variaban entre golpes bajos, medios y altos debiendo estos ultimos bloquearse de pie.

El daño por golpe es considerable por lo que si fallabamos en acertar nuestro ataque al rival este nos podia contestar con un par de golpes que nos quitaba aproximadamente la mitad de la barra de energia. Por este motivo y por el hecho de que facilmente te podian golpear en el suelo antes de que te levantases, debias calcular a la perfección los ataques para fallar lo menos posible, así como aprovechar los fallos del rival para castigarle de manera oportuna.

Ciertamente jugando hoy dia a Tekken nos damos cuenta de una cosa. El juego es bastante diferente a como es hoy día. Los elementos basicos están ahi pero ni encontramos combos de 10 hits como fueron comunes tras la segunda parte, ni tenemos la posibilidad de hacer juggles como luego ha explotado la serie. Si eramos capaces de propinar dos golpes o tres al rival en el aire eramos dioses ya que lo normal era poder darle uno solo.

Un aspecto que resaltaba mucho y que luego se ha ido abandonando en la serie es la lucha realista mas tipo Virtua Fighter. No encontrabamos ataques de proyectiles ni grandes hazañas marciales. Todos los personajes tienen golpes mas o menos reales siendo la unica excepcion el final boss de Paul Kuma que chirria un poco dentro de una plantilla de personajes tan humanos. Este es un detalle que ha quedado olvidado conforme la serie ha ido abanzando y hemos encontrado diablos que lanzan rayos y cosas así.

Por todo esto este primer Tekken tiene una entidad propia que lo diferencia claramente de sus secuelas. No es mejor ni peor, solo diferente. Esta claro que sus posibilidades son mucho mas limitadas que entregas posteriores pero su realismo y el daño producido por cada golpe hacen que cada combate sea lo mas estrategico posible, especialmente cuando llegamos a los ultimos rivales. Efectos caracteristicos como las brumas que despiden los personajes al defenderse o recibir un impacto quizá disminuyan un poco esa sensación de realismo pero lo hacian mas espectacular.

Graficamente el juego sorprendia con unos escenarios imaginativos y bien realizados junto a unos personajes detallados para la epoca que incluso hoy dia no chirrian tanto como otros juegos de la epoca (el primer Virtua Fighter o Toh Shin Den). Musicalmente es bastante bueno con melodias alegres y epicas que suben el nivel de intensidad de los combates o le dan un ambiente mas festivo. Alguna de las melodias del juego se encuentran entre mis preferidas de la saga.

Tekken fue convertido a Psx añadiendo la posibilidad de jugar con los ocho final bosses una vez finalizabamos el juego con todos los personajes standar lo que aumentaba la vida del juego a pesar de que algunos personajes fuesen poco mas que clones (nina-anna, yoshimitsu-kunimitsu). Así mismo existia la posibilidad de jugar con Devil Kazuya en una versión sin alas que apenas se diferenciaba del original. Además incluyó endings para los personajes que se adentraban en la historia del juego ya que en la versión arcade tras pasarte el juego solo podias ver un resumen de tus combates.

En definitiva nos encontramos con un buen juego. En su epoca llamó mucho la atención y tuvo un exito considerable pero es que incluso hoy día sigue siendo un buen juego, y, a pesar de que el aspecto grafico pasa mas factura a los juegos 3d que a los 2d no desentona del todo. No tiene la profundidad de sus secuelas pero desde luego fue una gran primera piedra para conseguir logros mayores. Jamás se nos olvidará ese speaker clamando Good Morning! nada mas salir el titulo del juego.

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5
Valoración media: 5 (2 votos)

7 Comentarios:

Buena entrada, que nostalgia

Buena entrada, que nostalgia recordando a este gran clásico. Aunque lamentablemente para mi el ultimo de la saga es el 3, alcanzaron una perfección que ha ido decayendo con las siguientes entregas.

 

Saludos de CapCeuta, espero verte por mi blog 

Sin duda uno de los puntos

Sin duda uno de los puntos de inflexión en la vida de PSX este y un par de juegos más, consiguieron que la consola de Sony despuntara en ventas y fue el comienzo de un dominio de más de 12 años. Como juego era fabuloso, aunque yo me quedo con el culmen de la saga que para mi sigue siendo Tekken 3, desde este último estos juegos han ido decreciendo con capítulos incluso penosos como el Tekken 4. Pero desde luego este primero fue un señor juegazo. :)

 

5 estrellas.

QUE TARDES...

aun recuerdo cuando era un nñato y me iba por las tardes al salon recreativo a viciarme al teken....k experiencias y como molaba ir descubriendo como eran los final bosses xDD

Opinion sobre este juego y el tekken 4

Al primer tekken no jugué demasiado. Confieso que empecé a jugar al Tekken a partir del Tekken Tag de PS2. Y me parece un juego de lucha superior. Pero aun no comprendo como devaluan tantísimo al Tekken 4. Personalmente me parecia un juego muy bueno. Con muy buenas ideas. Los escenarios de distinto nivel los quitaron en el Tekken 5 y personalmente le daban más realismo al juego en sí. De igual manera, los escenarios gigantescos que tenia el Tekken 4 no se han vuelto a ver. Y me encantaba poder estampar al personal contra la cabina de teléfonos o contra los pilares. Me parecia espectacular. Es cierto que el daño que propiciaban las paredes no era normal. Pero todo lo bueno que tenian los escenarios lo quitaron en el 5 cosa que me pareció muy mal.

Se me olvidaba una cosa

Te ha faltado nombrar que el Tekken 1 fue el primero y creo que el único juego al que le podias cambiar la perspectiva de la cámara. De esa manera podias jugar teniendo una vista de pájaro más elevada.

cierto, gracias por el

cierto, gracias por el comentario. son tantas cosas que comentar que a veces te dejas alguna y mira que las he cambiado varias veces mientras los rejugaba para el analisis.

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Aunke  tengo  mas  afinidad  a  la  lucha  2d  ,  TEKKEN  es  un  grande  ,  el  grande  de  la  lucha  ha  sido  STREET  FIGHTER  2 , PUES  HA  SIDO  EL  MAS  INFLUYENTE , PERO PIENSO  KE  PERSONALMENTE EL  MEJOR  JUEGO  DE  LUCHA  DE  LA  HISTORIA  ES  TEKKEN  3