31 de Octubre de 2014
Jun
23

Juegos desconocidos: Sd Fighters

Sd fighters es un juego desarrollado por la compañía coreana Semicom en 1996. Desconozco si llegó a salir de Corea pero lo cierto es que en nuestro país no llegó a verse el arcade jamás.

El juego impresiona sobretodo por su aspecto gráfico. Como bien reza el mismo titulo su principal baza es mostrar personajes en sd (super deformed) por lo que los nueve chars que podemos seleccionar cuentan con una cabeza más grande que el resto del cuerpo. Son diseños que hemos visto muchas veces por lo que estamos familiarizados con ellos pero no por eso dejan de hacer gracia, máxime cuando se trata de un fighting game que, además, cuenta con elementos que ya quisieran otros juegos mas “serios” de la época.

El juego cuenta con tres botones, dos golpes débil y fuerte y un botón para throws. Si pulsamos simultáneamente los dos golpes nuestro personaje ejecutará un dodge que le permitirá esquivar cualquier tipo de ataque. Si presionamos y mantenemos los tres botones entraremos en un estado de carga de la barra de pow que se encuentra debajo de la barra de vida.

Esta barra sirve, además de para realizar supers una vez llena, para potenciar los ataques especiales. Es decir, si tiramos un proyectil con la barra vacía tendrá un aspecto normal, pero si lo hacemos con ella a la mitad o llena irá incrementando su tamaño o velocidad. Como veis un sistema de juego bastante completo que, aunque no cuenta con tantos elementos como los grandes del género, no está nada mal para un juego de este estilo, no tan serio.

O al menos esa es la impresión que da porque una vez nos pongamos a jugar nos damos cuenta que podemos utilizar combos, chains y tick throws como en cualquier otro juego de lucha por lo que lo mejor es no dejar engañarse por el aspecto grafico o el estilo de los personajes, que varían entre el tipico chulito de barrio hasta un luchador de sumo o un experto de kung-fu. Dash, backdash y roll completan los movimientos a disposición de todos los personajes.

Gráficamente como he dicho el juego tiene un look especial. Si os gusta ese tipo de aspecto no os podéis quejar, el juego se ve bastante bien. Los escenarios no son muy elaborados pero tampoco lo pide el juego. Eso si, las animaciones de los personajes son tronchantes como la animación de throw de Tiger comiéndole la cabeza al rival.

Musicalmente el juego ofrece justo lo que se espera. Composiciones animadas e infantiles en algunos casos que se ajustan a la perfección tanto a los personajes como a los escenarios donde se desarrollan.

La dificultad de juego también engaña. Podemos pensar que no debe ser muy difícil llegar al final boss (al que nos enfrentamos dentro de una nave espacial) pero si ya nos hemos ido dando cuenta de la profundidad del sistema de juego no caeremos en la trampa de subestimar a la cpu que es capaz de usar todo tipo de combos y tick throws en nosotros.

Debido a que el juego nunca salio de corea (o si lo hizo sería solo a Japón) la única forma de jugarlo es mediante la emulación. En mame se puede jugar a la versión arcade con bastante fluidez, cosa que recomiendo, no solo porque el juego sea bastante curioso, sino porque puede que a alguno le enganche más de lo que pensaba.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

0