31 de Octubre de 2014
Mayo
23

Analisis de Fate/Unlimited codes (Ps2)

Categorías: ,

 

Coliseum el club de la lucha por mhtdtr se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://blogs.gamefilia.com/mhtdtr

 

Este texto (así como todo el contenido del blog) es propiedad de su autor y se encuentra bajo licencia Creative Commons. Se permite la reproducción total y parcial siempre que sea reconocido el artículo original mediante un enlace visible al principio del artículo. Cualquier copia o reproducción total o parcial del artículo sin enlace de reconocimiento será denunciado bajo licencia Creative Commons. 

En 2005 salía a la venta para pc una novela grafica llamada Fate/Stay night. Al año siguiente fue adaptada para televisión en forma de anime con una duración de 24 episodios. Debido al éxito de la misma el pasado mes de diciembre se puso a la venta el nuevo juego de ps2 Fate/Unlimited Codes. Veamos que nos ofrece:

La versión de ps2 es un port del arcade con varios añadidos. Pero empecemos por el principio. La historia cuenta como cada cierto tiempo se produce una guerra por obtener el santo grial que dará a quien lo obtenga lo que desea. En esta lucha participan cada vez siete masters que son personajes con poderes especiales que pueden controlar a Servants. Estos últimos son de una clase concreta (Arquero, Lancero, Espadachín…) y luchan en lugar del master. En el juego podemos manejar tanto masters como servants así como varios personajes que no aparecen en la versión animada para completar una plantilla bastante interesante.

En total son 17 personajes, tres de ellos no disponibles desde el principio (4 más que en la versión arcade). Cada personaje cuenta con un mínimo de cuatro o cinco técnicas llegando incluso algunos a duplicarlas debido a que cuentan con dos posturas de lucha. Además debemos sumar tres supers, dos normales y otro más devastador que solo se puede usar si se cumplen ciertas condiciones. Cada personaje es muy diferente a los demás por lo que la plantilla de 17 personajes se muestra bastante extensa y nos llevará muchas horas controlarlos a todos medianamente bien.

El sistema de juego da lugar a engaños. La primera vez que lo ves y lo juegas te puede dar la impresión de ser poco profundo y repetitivo pero solo es una ilusión. En el fondo descansa un gameplay muy variado que dota al juego de montones de posibilidades y que llegar a dominar cuesta bastantes horas de juego. El juego cuenta con cuatro botones, tres de ataque (flojo, medio y fuerte) y una denominado Reflect Guard que tiene dos usos, servir de parry o counter para repeler ataques de los rivales y poner al personaje en neutral state en medio de un combo para alargar el mismo.

Si usamos el botón de RG sin que nos ataquen gastaremos una porción de maná. El maná es la energía especial que tiene nuestro personaje. Al igual que las barras de supers de otros juegos se encuentra en la parte inferior de la pantalla y se compone de tres secciones diferentes. Para ejecutar supers normales debemos tener una llena y para ejecutar los supers mas poderosos las tres. Además hay ataques especiales (normalmente usándolos con el ataque fuerte) que consumen algo de maná para dotarles de mas fuerza.

La pantalla cuenta con otro indicador visual que el grial que se sitúa debajo del contador de tiempo. Este se va llenando conforme los luchadores encajen golpes y, una vez lleno el primero en acertar con un golpe al rival puede hacer uso de el. Es necesario tener el grial activado para realizar los supers más potentes. El maná también puede usarse para rellenar nuestra vida. Si pulsamos los tres botones de ataque al mismo tiempo la barra se irá rellenando según tengamos más o menos maná. Se detendrá cuando nuestro maná llegue a cero.

Además de estos elementos el juego cuenta con otros básicos para cualquier juego de lucha hoy día como dash, air dash, double jump, throws, defensa especial (atrás mas ataques flojo y medio cuando te golpean), desplazamiento lateral, cancels, reversals, quick recovery y Chain combos. Estos últimos son la clave del juego. Porque llegar a dominar los combos nos llevará a la victoria y no hacer uso de ellos nos dificultará en exceso los combates. También es un elemento de doble filo debido a que una vez que nos comamos el inicio de un combo solo podemos hacer una cosa para romperlo y que es pulsar los tres botones de ataque simultáneamente gastando dos porciones de maná, pero si no tenemos esa cantidad de maná disponible solo podemos esperar y ver como somos golpeados durante un rato hasta alcanzar cifras de mas de 20 hits. Esto puede frustrar a muchos jugadores que ven como les golpean una y otra vez sin posibilidad de hacer nada. Por eso la defensa y el contraataque son tan importantes en este juego. De hecho si hay un juego por  encima del resto donde un jugador novato jamás podrá ganar a un veterano es este. Eso sucede en todo juego de lucha pero aquí no hay ni un solo resquicio para el novato ya que solo podrá ver como recibe golpes una y otra vez y no alcanza a su rival nunca. Afortunadamente el damage scaling impide que combos tan largos sean muy perjudiciales para nuestra salud llegando a quitar cada vez menos según se añaden golpes al combo.

No obstante una vez dominamos el sistema de combos y aprendemos a guardar maná para evitar combos abusivos comprendemos y aceptamos el sistema de juego llegando a ser satisfactorio al mismo tiempo. En definitiva, un sistema de juego que puede parecer simple tras un rápido vistazo pero que es de los más complejos que hoy día ofrecen los juegos de lucha dando lugar a una profundidad elevada que diferencia claramente a los veteranos de los novatos.

En cuanto a otros elementos de juego debemos hablar de escenarios y del apartado sonoro. Los escenarios son los justos para un juego del género, basados en el anime pero vacíos de elementos de fondo móviles lo que les da un aspecto un poco triste en ocasiones. Tampoco es que nos vayamos a fijar mucho en ellos pero se agradecería algo más de detalle. La música es más que correcta. No cuenta con demasiadas melodías pero las que hay dotan al juego de un tono en ocasiones épico. En general correctas con excepciones mas que positivas. Gráficamente el juego luce un aspecto poligonal que, si bien no llama la atención o cuenta con mucho detalle cumple para lo que se le pide a un juego de lucha. Muchos lo encontraran feo y falto de detalla pero no son necesarios gráficos mejores para crear un buen juego de lucha. Además el juego se mueve a una velocidad endiablada por lo que tampoco pueden ser en exceso detallados si no queremos sacrificar este elemento (importantísimo) del juego. No olvidemos que hablamos de ps2 y, aunque se han visto apartados gráficos mejores de juegos más antiguos, pocos tienen la velocidad de este.

En cuanto a modos de juego está bien surtido. Empezamos con el típico arcade mode donde deberemos derrotar a ocho rivales para ver el ending de nuestro personaje. Cada uno cuenta con un opening también. Además el final boss varía según el personaje que llevemos siendo un detalle de agradecer que se resulta así más fiel a la historia del anime. Tenemos el obligatorio modo versus contra un humano o la cpu, un modo para ver enfrentamientos entre dos personajes controlados por la cpu, el obligatorio trainning para practicar comandos y un útil tutorial para empezar a familiarizarte con el juego y sus conceptos.

Cuando finalizamos el juego con todos los personajes se abre un modo survival que da mas variedad pero que peca de corto y un poco insulso al tener que vencer solo a los dieciséis personajes que no controlamos para finalizarlo y que cuenta con una dificultad ridícula en comparación con los últimos rivales del modo arcade. Por ultimo está el modo misión que alarga la vida del juego de manera más que considerable. Hay varias tareas para cada personaje. Teniendo en cuenta que tenemos 17 personajes suman un total de más de 200 misiones en las que debemos derrotar a un enemigo concreto antes de que finalice el tiempo, con una técnica concreta y cosas así junto a misiones tan extrañas como comer un plato de comida en un determinado tiempo de una manera concreta. Sin duda un modo muy interesante y que permite a la gente que no puede jugar en compañía jugar muchas mas horas al juego.

A todo esto hay que sumar un modo extra que no ofrece alicientes jugables ya que se trata de una recopilación de las ilustraciones que vamos desbloqueando en el juego, de videos promociónales del juego y de un lugar donde ver a los personajes realizar acciones y katas estilo soul calibur. Además en las opciones del juego podemos seleccionar la voz del sistema según vayamos completando el modo arcade con más personajes siendo un detalle curioso más.

¿Qué balance nos queda después de todo? Un gran juego. Que nadie se deje engañar por sus gráficos o las primeras partidas que juegue. El juego es uno de los más profundos y complejos que podemos encontrar en el mercado necesitando de horas para llegar a dominar a un solo personaje. Esto se suele decir siempre pero en este caso es mas cierto que en muchos otros. Añadidle varios modos de juego interesantes y tenemos un juego que no solo gustará a los fans de la versión animada sino que debería probar al menos todo seguidor del género.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

5
Valoración media: 5 (1 voto)

5 Comentarios:

Fate

Le tengo ganas, porque soy fan de Fate y segun comentas la mecanica de juego esta muy bien hecha. Me gustaria encajarle un EXCALIBUR, SWORD OF PROMISED JUSTICE a Gilgamesh XD. Lastima que a diferencia de lo que paso con Jojo este no saliera en occidente.

Mil aplausos y 5 estrellas

Si sale

El juego sale en Europa pero he de decuir que al igual que el Jojo es un tipo vs con bastantes tintes a Street Fighter (Vamos un Capcom Fighting Game de los de siempre) llegara a beuropa a finales de año para Psp en el Store de SONY.

Duda

Ademas de felicitarte por segunda vez consecutiva en el dia deseaba hacerte la misma pregunta son los menus de este juego en completo japones o son en ingles como en el mismo caso del kof maximum impact 2 regulation A.

@rock: en ingles

@rock: en ingles

Gracias

Dejame agradecerte en este comentario por la informacion que me has proporcionado en respuesta a las dudas que te he expresado en tus distintos analisis; y asi no seguirte molestando con comentarios innecesarios que te hagan perder mas tiempo del poco que has de disponer para sostener este blog.