23 de Abril de 2014
Ene
22

Juegos desconocidos: Fūun Mokushiroku

Categorías: ,

Hay juegos que pasan desapercibidos fuera de Japón, bien porque no se comercializan, o bien, como es el caso, porque se ven eclipsados por otros juegos de peso y los jugadores no les prestan la atención que deberían. El juego desconocido de este mes es Fuun Mokushiroku, conocido en occidente como Savage Reign.

 

 

Salió en los arcades en 1995 y fue desarrollado por Snk razón de más para no dejar pasar al menos la oportunidad de jugarlo. La historia nos sitia en un futuro no muy lejano (siglo xxi) en la ciudad de South Town (la misma de Garou Densetsu y Art of fighting) en la que un hombre conocido como Shishio crea una competición de lucha para medir las fuerzas entre los más fuertes del mundo. 9 participantes llegan al torneo dispuestos a ganarlo.

 

Entre los 10 personajes que podemos elegir (Shishio está disponible como personaje) encontramos una variedad bastante aceptable de personalidades entre las que destacan una especia de clon del maestro Mutenroshi de Dragon Ball que se transforma en un viejo forzudo como en Garou Densetsu, un payaso, un policia claramente homosexual o el mismo Shishio que lucha con guantes de boxeo y espada. Porque una de las señas de identidad del juego es que todos los personajes tienen armas, pero, al contrario que en juegos de la misma snk como Samurai Spirits donde luchan constantemente con estas, en Fuun Mokushiroku contamos con botones de puño, patada y arma permitiendonos luchar como en cualquier otro juego de lucha pero realizando ciertos ataques con las armas, entre los que se incluyen el lanzamiento de las mismas.

 

 

La otra mecanica que distigue a Fuun del resto de juegos de la época es el doble plano de lucha, pero no como aquel que inventó Garou Densetsu sino que el escenario está planteado en dos planos de diversas alturas donde los personajes pueden pasar de una a otra simplemente pulsando dos botones al mismo tiempo. Estos les permite atacar al rival automáticamente al cambiar de plano así como esquivar ciertos ataques y lanzar objetos del escenario tales como focos que caen automáticamente al cambiar de plano. Este sistema se demuestra mucho mas solvente que en Garou Densetsu, no obstante tampoco está exento de fallos y lleva a que algunos combates se convierta en un aburrido cambio constante de plano.

 

Los escenarios pasan por cuevas de hielo o fuego hasta por el clasico dojo de artes marciales o un ring de lucha libre. Algunos de ellos cuentan con elementos interactivos o trampas tales como carámbanos de hielo que caen por toda la pantalla o suelos que se abren cada x tiempo haciendo que el personaje que se encuentre en el plano superior caiga al inferior.

 

 

Musicalmente hablando el juego raya a un nivel bastante alto. Personalmente las melodias de todos y cada uno de los escenarios me parecen notables llegando algunas incluso a quedarse grabadas en la cabeza de la misma manera que conocemos de memoria los temas de Guile o Geese Howard. En este aspecto un sobresaliente.

 Cada personaje cuenta con una serie de ataques especiales tipo como patadas voladoras, multipuñetazos o bolas de fuego. Además todos cuentan con un super ataque o desperation move que solo puede activarse cuando nuestra barra de energia está en las últimas (color rojo) y que permite quitar muchisima vida al rival (con dos supers lo dejamos casi derrotado) debido a que no existe una limitación numérica a la hora de utilizarlos.

El curso normal del juego es el tipico en el que deberemos derrotar a los otros 8 personajes, a un clon del nuestro y a Shishioh al final. Sin embargo tras derrotarle aún deberemos abatir a un ultimo boss conocido como Shin Shishioh que, como venia siendo habitual en los juegos del genero, era una versión mucho más poderosa y difícil que el original.

 

 

Es cierto que Fuun no era un juego mejor que Street Fighter II, The king of fighters 94 o Samurai Spirits II pero su calidad estaba al mismo nivel o superior que otros juegos más afamados de la época como Art of fighting o Garou Densetsu. En Japón si cosecho éxito llegando a tener más tarde una secuela y, personalmente lo encuentro un juego muy divertido, con limitaciones obviamente, pero una opción muy valida incluso hoy día para pasar un par de tardes divertidas.

 No es difícil encontrarlo hoy día ya que a través de play asia por ejemplo se puede importar una edición que incluye el juego y su secuela para ps2. Incluso está disponible para jugarse en plataformas como 2df. Sinceramente lo recomiendo, quizá no era el mejor juego de la época pero su calidad y originalidad no merecian haber pasado inadvertido en occidente como lo hizo donde solo unos pocos pudimos jugarlo en arcade en un oscuro rincón de algún salón recreativo.  
Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.
5
Valoración media: 5 (3 votos)

9 Comentarios:

Jeje, este no lo llegue a

Jeje, este no lo llegue a ver nunca en arcade, pero en el emulador si le jugue bastantes veces, quiza no sea una obra maestra pero merecio algo mas de fama. Luego no aparecio algun personaje de este juego en el Battle Coliseum o de extra striker en algun kof?

efectivamente shishioh y

efectivamente shishioh y shin shishioh aparecen en el neo geo battle coliseum como personaje jugable y final boss respectivamente. muy buena apreciación.

____________________

yo he podido jugarlo en emulador

Savage Reign

Yo este lo jugue un monton siendo crio, me encantaba. Y me sigue gustando. Aunque su secuela, el Kizuna Encounter, es muy superior. Lo de que algunos combates se convertian en cambios constantes de plano es totalmente cierto. De hecho, yo solo conseguia vencer a Shin Shishio cambiando todo el rato de plano. Bueno, en su escenario no habia realmente dos planos, pero los cambios funcionaban muy bien como esquivas.

wow

realmente disfruto estas entradas, conocer juegos de este tipo es genial espero poder conseguirlos me llamo mucho la atencion y como siempre luciendote con este blog 5 estrellas

Boomerang

Recuerdo haberlo jugado bastante. Me llamaba la atencion por sus varios elementos origianles como el lanzamiento de las armas, los dos planos a alturas distintas o el peculiar  reparto de personajes. Lastima que la serie no prosperara como otras de SNK.

Mil apalusos y 5 estrellas.

P.D: pobre Southtown, esa ciudad parece que nunca levantara cabeza.

bekbfac

Hello! ebdegaa interesting ebdegaa site!

Saludos

Hola que tal, mira a mi no me gusta eso de suscribirse a blogs ni nada por el estilo sólo que en este caso no pude resistirme, verás, soy algo grande ya (29 años) y pues toda mi vida crecí con el boom de los juegos de pelea, me encantan y he jugado muchos de los raros que tienes en la página, la verdad me encanto tu página un 10.

Yo si jugué al Savage Reing  como bien dices tienen una calidad muy alta para sus tiempos, pero fue opacado por otros juegos más conocidos, me encantaba este juego y como hibas juntando los beat by e hiba cambiando tu título, yo llegué hasta "ruler" no recuerdo cuantos tuve que ganar pero gran juego.

Saludos

Este juego lo alcancé a

Este juego lo alcancé a jugar en arcade, así como a su secuela. Recuerdo que a nadie más le gustaba, así que tenía la máquina para mí solo... Lo de los supers era totalmente cierto, quitaban mucha vida, pero el más abusivo era el de Carol (cuando te lanzaba la pelota que quedaba rebotando por todo el escenario, creo que se llamaba "naughty ball", o algo así); si lo ponías una vez, ganabas el combate (ya que tu enemigo no podía evitar que siguieras lanzándolo). Ni Shin Shishioh podía evitarlo. Un gran recuerdo, gracias.