29 de Noviembre de 2014
21

Análisis de Blazblue (Ps3)

Coliseum el club de la lucha por mhtdtr se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://blogs.gamefilia.com/mhtdtr

Este texto (así como todo el contenido del blog) es propiedad de su autor y se encuentra bajo licencia Creative Commons. Se permite la reproducción total y parcial siempre que sea reconocido el artículo original mediante un enlace visible al principio del artículo. Cualquier copia o reproducción total o parcial del artículo sin enlace de reconocimiento será denunciado bajo licencia Creative Commons.

Premios Coliseum 2009: MEJOR JUEGO DE CONSOLA

Premios Coliseum 2008: MEJOR CARA NUEVA

Tras tres semanas de semi-cautiverio voluntario profundizando y jugando a fondo a Blazblue llega la hora de analizarlo, de ver si pasa la prueba por la que todo juego de lucha debe pasar en algún momento. ¿Es el juego de lucha que todos estábamos esperando? ¿Tiene tanta calidad para estar entre los grandes?. Veámoslo:

Blazblue es el nuevo juego de Arc System Works que, tras Guilty Gear Accent Core y Battle Fantasia, tratan de dotar a la formula de nuevos aires. Para empezar se han molestado en crear un trasfondo y una historia bastante interesante y compleja: La humanidad estaba al borde de la extinción debido a la "Bestia Negra", una criatura de la oscuridad. La esperanza llego en forma de seis héroes que portaban el poder de la magia. Juntos, los seis héroes y la humanidad crearon el "Armagus", una combinación de Magia y Tecnología para derrotar a la Bestia, lo cual se conoció como la primera Guerra de la Magia.

Después de la guerra, El Buró de Administración del Nuevo Mundo fue creado para gobernar el nuevo mundo que había descubierto el Armagus. Bajo el Buró, la humanidad comenzó a reconstruir y el mundo quedo bajo su dictadura. Sin embargo esto causo mucho descontento entre las personas debido al hecho de que el Armagus se utilizaba para casi cualquier asunto y a la gran brecha socioeconómica entre aquellos que podían y los que no podían usar el Armagus. Este descontento eventualmente desembocaría años más tarde en la Guerra Civil de Ikaruga o la Segunda Guerra de la Magia, donde la Unión de Ikaruga abiertamente se rebelo en contra del Buró. Al terminar la guerra, el Buró impuso una severa regla alrededor del mundo, declarando que todo aquel que los desafiara seria ejecutado.

En diciembre de 2199, varios años después de la segunda guerra, una sección del Buró fue completamente destruida por un traidor de clase-SS llamado "Ragna the Bloodedge" también conocido como "el Dios de la Muerte." Su misión era destruir el Buró. El Buró de Administración del Nuevo Mundo, con la esperanza de detenerlo, inmediatamente ofreció la recompensa más grande jamás ofrecida a aquel que sea capaz de capturarlo.

Encuadrados en esta historia encontramos un plantel de doce personajes, que, peses a que pueden sonar cortos de inicio, no lo son ni de lejos, y ahora veremos por qué. Quizá sea la plantilla más original y variada de los últimos años ya que incluye a una chica-gata, un ninja, un androide de gran tamaño, un ser maldito físicamente muy peculiar o una niña vampiro entre otros. Lo mejor de todo es que cada uno de ellos es totalmente diferente al resto tanto en movimientos como a la hora de jugar con ellos. Teniendo en cuenta que la mayoría de juegos que cuentan con plantillas de más de 20 personajes tienen clones o personajes sin carisma o poco aprovechables, notamos que los 12 de Blazblue son en realidad mucho más de lo que parece. Cada uno es un mundo, y llegar a jugar medio decentemente con los doce lleva muchísimas horas de juego. Hay que tener en cuenta además que se trata del más que posible primer paso de una nueva franquicia, por lo que gozar ya de semejantes personajes es un punto que muy pocos en la historia han conseguido equilibrar.

Cada personaje cuenta con un escenario propio, que, sumado a los dos alternativos, dan un total de catorce escenarios con sus correspondientes melodías. Además, igual que sucede en Guilty Gear, podemos seleccionar escenario y melodía de forma independiente (menos en partidas ranked online) para dotar al juego de más variedad aún.

Gráficamente el juego es una gozada. Un estilo animado tipo Guilty Gear en la no tan nueva generación de consolas permite desplegar unos escenarios 2d con elementos en 3d en gloriosa hd. Todos los escenarios están llenos de detalle y cuentan en general con colores muy vivos. Visualmente hablando Blazblue cuenta con los mejores gráficos para un juego 2d que he visto nunca. Los personajes están muy detallados y cuentan con una variedad de animaciones envidiable llegando a tener presentaciones especiales o frases concretas según al personaje al que se enfrentan.

Musicalmente hablando no se puede poner pegas tampoco. El estilo rockero de Guilty Gear se mantiene mezclado con otro tipo de melodías bastante pegadizas y de otro tono como las de Taokaka o V-13. Si te gusta este tipo de música te encantará su banda sonora, si no, seguro que acaba por engancharte.

En el apartado jugable contamos con bastantes innovaciones y elementos de juego. Para empezar puede que nos sorprendamos de ver tantas barras en la pantalla de juego pero todas y cada una de ellas tiene su utilidad. Como es normal encontramos la barra de vida, el temporizador y la barra de supers en la parte inferior de la pantalla. Junto a estas añadimos una barra para la barrera (se activa defendiéndote mas a+b), otra barra para el guard libra (sistema parecido al de otros juegos por el que si te defiendes demasiado puedes entrar en estado de indefensión), así como barras concretas según las habilidades de cada personaje.

El juego cuenta con cuatro botones de ataque denominados a, b, c y d. Los tres primeros son golpes normales de diferente intensidad, siendo el cuarto uno especial que cambia con cada personaje y lo dota de habilidades únicas. Por ejemplo, Jin tiene la capacidad de congelar al oponente mientras que Rachel controla el viento o Carl maneja a su muñeca. Si añadimos a esto los movimientos especiales que se pueden ejecutar con los botones de ataques normales o con este botón de drive, mas conceptos como Chain combos, juggles, throws, cancels, jump cancels, dash, double jump, air dash o los supers (distorsion drives) de cada personaje, tenemos un sistema muy variado e increíblemente profundo.

Pero no se acaba ahí la cosa ya que Blazblue ofrece aún más alternativas en combate. Podemos cancelar cualquier ataque pulsando simultáneamente a+b+c y gastando la mitad de nuestra barra de supers en un movimiento conocido como rapid cancel y que funciona igual que el roman cancel de Guilty Gear. También tenemos la opción de romper la presión de un rival o detener un combo suyo pulsando simultáneamente los cuatro botones lo que aleja al rival y nos coloca en estado de danger durante el cual no podemos usar la barrera para defendernos. Otro elemento es el counter assault que se ejecuta pulsando adelante + a+b y que consume la mitad de la barra de supers contrarrestando el ataque de un rival desde una posición defensiva. Así mismo, si llegamos a la ultima ronda posible de un combate (la tercera por defecto) y nuestro rival tiene solo el 20% o menos de su vida podemos realizar un astral drive que funciona parecido al instant kill de Guilty gear pero que, debido a la complejidad que es necesaria para activarlo, apenas veremos en combate.

Todos estos elementos conforman el núcleo duro de un juego que, me atrevería a decir, es de los más complejos que podemos encontrar hoy día en el terreno de la lucha. Esto no significa que alguien que solo quiere divertirse o que no le interesa dedicar cientos de horas a mejorar un personaje no debería jugar al juego ni mucho menos. Simplemente es que ofrece la suficiente profundidad como para mantener a los expertos cientos de horas al stick mejorando y perfeccionando su estilo de juego, pues, como he dicho antes, cada personaje es un mundo.

En cuanto a modos de juego Blazblue satisface a los más exigentes. Centrándonos primero en los modos individuales debo decir que no he visto hasta la fecha un juego que proporcione tantas horas. Tenemos el modo arcade donde debemos derrotar a 10 personajes siendo los dos últimos normalmente Hakumen y V-13 y donde un par de veces (cuarto y octavo combate, amén de los dos finales) tenemos diálogos entre personajes. Si finalizamos este modo desbloqueamos una secuencia para cada personaje así como el astral finish del mismo que, excepto en los casos de Ragna, Rachel y V-13, no están disponibles desde el principio.

El siguiente modo y el más longevo es el historia. En principio tenemos las historias de los diez primeros personajes desbloqueándose las de los dos final bosses una vez finalizamos estas. Cada historia cuanta con mucho texto que nos va relatando el pasado y presente de cada personaje. Ciertamente es el mejor desarrollo que he visto nunca para un juego de lucha llegando a ser muy profundo en ocasiones. Encima no basta con completarlo una vez, ya que cada historia suele tener dos o tres caminos diferentes que llevan a endings diversos. Además, y esto me parece un punto negativo, si queremos tener el 100% con un determinado personaje, debemos perder todos y cada uno de los combates también. Algunos personajes varían de caminos no solo eligiendo entre diversas opciones sino también derrotando a los rivales con distorsion drives o sin ellos.

Completar al 100% la historia de cada personaje lleva fácilmente una hora. Pero es que cuando terminamos las doce historias habremos desbloqueado ya una serie de videos protagonizados por Litchi y Taokaka donde en clave de humor y de dibujo super deformed nos van relatando la historia del juego. Sencillamente increíble. Además se abrirá una opción para ver el true ending que alarga aún más la vida del modo. En total no dedicaremos menos de 13 horas en completar este modo de juego.

Obviamente además contamos con los tradicionales modos: versus, trainning, opciones y galería. El primero habla por si mismo. El segundo es uno de los más completos vistos en un juego de lucha permitiéndonos configurar cualquier parámetro posible del juego. La galería sirve para volver a visionar todas las ilustraciones y videos que vamos desbloqueando en los modos historia y arcade. Dentro de las opciones podemos configurar las voces de los personajes en japonés o ingles, recomendando desde aquí dejarlas en japonés ya que en ingles dan bastante grima y no se adaptan bien a los personajes.

En definitiva, si buscamos opciones de juego individuales tenemos garantizadas al menos 20 horas de juego sin profundizar en ningún personaje. Si luego nos dedicamos a perfeccionar nuestro juego este número se multiplica fácilmente por dos, tres, o diez.

Pero no se vayan que aún queda lo mejor: el online. Nada mas entrar en network podemos elegir entre partidas ranked y player. La diferencia es los puntos que otorgan unas y otras que nos permiten subir de nivel y que en player matches podemos configurar cualquier aspecto del juego así como invitar a nuestros amigos. Según vamos jugando se elabora una ficha personal que refleja nuestro personaje principal y secundario, los combates sin terminar así como los puntos que llevamos entre otros datos. Sin duda un detalle muy de agradece y que nos permite saber más del jugador contra el que vamos a jugar.

Hay que decir que el netcode es sublime. El lag brilla por su ausencia incluso jugando con gente de Usa o Japón. Lo que hace el juego es sincronizar ambas conexiones e ir reduciendo el lag en la secuencia de presentación del combate para que en cuanto este empiece el lag sea igual a cero. Un 10 en este aspecto.

Entre las opciones que podemos configurar en partidas de jugador están las de jugar con personajes unlimited o no (versiones más poderosas de personajes normales) o la de jugar con comandos fáciles que salen solo pulsando el stick derecho del pad (si juegas con pad). Sinceramente esta opción puede servir a gente que no disfrute de los juegos de lucha ya que jugar con esta opción activada (que no existe en ranked) no lleva a ninguna parte y casi todo el mundo (yo incluido) que amamos los juegos de lucha descartamos entrar en partidas con esta opción activada.

El online es bestial y tiene múltiples detalles muy buenos como las fichas o las opciones de configuración pero aún hay más. Cada combate que disputemos online nos ofrece después una tabla con las estadísticas del combate y, después, tenemos la opción de grabar la repetición. De todos y cada uno de los combates que juguemos online, tanto ranked como player matches. Una opción sencillamente increíble. Además las 1500 primeras repeticiones en puntuación pueden subirse al a red para que cualquiera que lo desee se las descargue a su consola. Solo por este detalle y el lag 0, Blazblue se sitúa como número uno indiscutible en el terreno online dentro de los juegos de lucha.

Como conclusión y para no extenderme más debo decir que la impresión tras jugar varias semanas con Blazblue no puede ser mejor. El online es fantástico (el mejor diría incluso), la opción de repeticiones deja a sus rivales a la altura del betún y la plantilla, lejos de ser escasa, está absolutamente pensada y variada. Los modos de juego individuales son los mejores y más largos del género y elementos como la música o los gráficos solo suman puntos, nunca restan.

Un juego que me parece de compra obligatoria para todo fan de la lucha incluso si el estilo Guilty Gear no está entre sus preferidos (aunque parecido no se juega igual). ¿Juego de lucha del año?. Quizá. El tiempo lo dirá, pero desde luego mis impresiones no pueden ser más favorables.
5