31 de Julio de 2014
Mar
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Retro Analisis: Garou Densetsu (Arcade)

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Nos situamos en 1991 epoca en que los mas grandes arcades de lucha estaban naciendo o a punto de nacer. En poco tiempo Street Fighter II dominaría el mundo mientras Snk se convirtiria en la mejor alternativa para el que no le gustase o no se adaptase al estilo de Capcom. Gracias a juegos como Garou Densetsu pusieron las primera piedras para convertirse en una de las mas grandes compañias de juegos de los 90. Garou Densetsu, conocido como Fatal Fury fuera de Japón es un juego de lucha bastante particular. Veamos que es lo que ofrecia y que es lo que nos sigue dando hoy dia:

 

El juego tiene historia, tipica, pero historia. Sothtown es un barrio que se está viendo sometido a las bandas, concretamente a una dirigida por Geese Howard, un capo que decide crear un torneo de artes marciales llamado The King of Fighters para entretenerse y eliminar a los posibles enemigos que tenga. En ese torneo se inscriben Terry y Andy Bogard, hijos de su antiguo rival al que mató hace tiempo. Para ayudar a los hermanos a vengarse les acompaña su amigo Joe Higashi, un experto en Muay Thai.

Esos tres personajes son los que cuenta el juego, ni mas ni menos. Nos enfrentaremos hasta ocho rivales mas pero que no pueden ser manejados por el jugador. Entre ellos están Duck King, Richard Meyer, Raiden, Michael Max, Tung Fue Rue, Hwa Ji, Billy Kane y el mismisimo Geese Howard. Una vez derrotemos a los ocho podremos ver el final del personaje que hayamos elegido de los tres disponibles siendo muy similares entre ellos. Los tres están bien diferenciados y, aunque cuentan con los tipicos proyectiles y antiaereos, son diferentes en cuando a manejo y estrategia de juego. Algo basico al contar con tan pocos personajes jugables.

Todos ellos cuentan con un minimo de tres o cuatro golpes especiales que consumen bastante vida del rival si impactan. De la misma manera, si sufrimos nosotros los golpes especiales de los enemigos podemos estar en serios aprietos rapidamente. El juego cuenta con dos planos de lucha que hacen que el juego tenga un estilo diferente al resto de juegos de la epoca. Podemos pasar de un plano a otro lanzando una patada que tire al rival sin posibilidad de defenderse pero en la practica este sistema no hace mas que entorpecer y confundir al jugador.

Cada dos rivales tenemos la posibilidad de acumular mas puntos mediante una ronda de bonus que consiste en ganar a un pulso en una maquina de feria mediante el machacar el botón A compulsivamente. Algo curioso al principio pero aburrido tras un par de intentos. Asi mismo hemos de destacar el nivel de dificultad de los oponentes. El juego permite jugar en tres niveles diferentes pero incluso en el mas sencillo encontramos algunas incongruencias curiosas como el hecho de meterle un perfect a Billy Kane (el penultimo enemigo) en el primer round, y que en el segundo asalto nos lo devuelva sin apenas poder defendernos.

El sistema de lucha era bastante mas simple que el de Street Fighter ya que contamos solo con un botón de puñetazo, otro de patada y otro para ejecutar lanzamientos. No obstante se pueden ejecutar una decente variedad de golpes que, además, son bastante contundentes de por si.

El apartado grafico es bastante bueno. En su día muy vistoso y bien acabado, con escenarios bonitos que además gozaban de transiciones (algunos) de un round para otro como que empezase a llover o se pasase del día a la noche. Los personajes estaban bien dibujados y algunos gozaban de animaciones bastante elaboradas como la transformación de Tung Fue Rue. Muchos escenarios contaban con publico de fondo que animaba el combate así como varios elementos de color que dotaban de vida al entorno en el que luchabamos.

La musica es mitica. Puede que no se recuerde tanto como las de Street Fighter II pero son melodias que enganchan y animan a tararear constantemente. Con temas como el del Pao Pao Cafe o el final de Geese Snk comenzaba a labrarse un nombre en el tema de las bandas sonoras que lo llevaría años después a ser considerada la compañia que mejor musica incluia en sus juegos de lucha.

Por ultimo hay que destacar especialmente el modo de dos jugadores tan original con el que contaba el juego. Al contrario que el resto de juegos de lucha donde el segundo player metia una moneda interrumpiendo el combate y se enfrentaba al primero, en este ambos jugadores luchaban mano a mano en el primer dramatic battle de la historia contra el rival al que estuviera haciendo frente el player one, para, una vez derrotado, luchar entre ellos por ver quien continua el modo historia, en un giro que recuerda al enfrentamiento final de Double Dragon. Una alternativa muy original y vistosa que pocas veces mas se ha visto aplicada a juegos de lucha y que podia simplificar las cosas bastante de cara al enfrentamiento final con Geese ya que cada jugador contaba con su propia barra de vida.

Si rejugamos hoy día el juego, no obstante, encontramos lagunas bastante grandes. Los graficos y la musica siguen ahí, por supuesto, pero el hecho de contar solo con tres personajes limita muchisimo el juego. La extraña curva de dificultad que presenta así como un sistema de lucha de dos planos jugables que no se ha usado mas desde hace muchisimos años, confunde y no permite que el jugador disfrute como debería. Un buen juego para pasar una tarde rememorando tiempos pasados pero sin consistencia hoy dia. No olvidemos de todas maneras, que fue la primera piedra (importante) para que sus secuelas se convirtiesen en maravillas jugables.

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4.5
Valoración media: 4.5 (2 votos)

7 Comentarios:

Medalla

No me suena de nada este juego, así que solo puedo decirte que te has marcado un buen análisis y por supuesto de doy las gracias por aumentar mi saber popular xD

¡Sigue así!

 

Buen analisis y agradezco

Buen analisis y agradezco que aun sintiendo pasion por el genero, sepas ser objetivo con los defectos de un juego. Como bien dices, realmente no fue un gran juego como para rejugarlo hoy dia, pero fue comienzo de un gran "universo" que apreciamos la gran mayoria de la comunidad a dia de hoy. Me encanta este blog.

Genial juego

Este juego fue genial en su dia. Pero claro, los años ya le pesan. Y sobretodo en la jugabilidad y en la rapidez de movimientos es donde más se nota el paso del tiempo. Aun así tiene muy buenos conceptos. El cambio de plano y los desesperation moves. Porque se te ha olvidado poner que fue el primer juego que cuando tenias la vida por debajo de 1/3 podias realizar un movimiento devastador para ganar el combate.

Amor-Odio

Asi puedo definir mi relacion con este juego. Me gustan mucho algunas de sus ideas  (como los enemigos transformables), muchos personajes de su plantoilla o su ambientacion. Pero la jugabilidad es de las cosas mas dificiles y frustantes que he probado.

Mil aplausos y 5 estrellas al buen analisis.

los desesperation moves son

los desesperation moves son del art of fighting. el garou no los tenia en su primera entrega lecram.

..........

Una saga muy buena , sin ninguna duda  de las mejores de la lucha 2d , este juego en si aun era un poco verde , pero creo a uno de los personajes mas carismaticos de la hsitoria de la lucha , y uno de  los  mas  efectivos  y  completos para utilizarlo  en  culakier crossover , ROCK tambien  es  muy  cuy  completo  al  ser  un  hibrido  entre  el  lobo  hambriento  y su  padre  GESSE , por  cierto  , has visto  los  animes  de  fatal  fury ,  estan  muy  wapos  sobretodo  la  peli  de  krauser.

Un saludo  jugon.

.............

55  megas  ,  ke  fuerte  ,  kes  tiempos