23 de Octubre de 2017
Jul
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Empezando con los juegos de lucha: Virtua Fighter 5 Fs

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Vuelvo con la sección dedicada a servir de mini guia para los primeros pasos en juegos de lucha concreto. Aprovechando la salida de vf5 fs en consolas que mejor momento para introducir el juego a los nuevos jugadores a través de una serie de conceptos básicos.

Me he limitado simplemente a una serie de puntos muy básicos pero necesarios para empezar con el juego y cogerle el ritmo poco a poco. Al final he incluido una serie de mini tutoriales en video publicados por sega como ampliación a lo dicho anteriormente y para profundizar un poco más con algunos personajes.

1- CONTROLES

Virtua Fighter 5FS utiliza tres botones de ataque. La configuración con el stick es la siguiente:

Los botones son Guard (G), Punch (P) y Kick (K) señalados en el stick como guard (verde), punch (rojo), kick (azul)

2- ATAQUE

En VF5FS hay diferentes tipos de ataques y técnicas ofensivas. A continuación vamos a verla una a una:

-Altura de los ataques: Los ataques se dividen en tres alturas, high, medium y low. Los ataques altos conectan con rivales de pie pero no si están agachados, los medios conectan con rivales tanto de pie como agachado y en esta última posición no pueden bloquearse. Por úlimo los ataques bajos conectan con rivales tanto de pie como agachados y deben bloquearse agachados.

Tipos de ataques: Los ataques puden clasificarse de la siguiente manera:

■Punch: Puñetazos que pueden ser altos, medios o bajos.

■Kick: Patadas que pueden ser altas, medias o bajas

■Elbow: Pueden ser altos o medios y suelen ejecutarse con adelante + P

■Knee: Pueden ser altas o medias y suelen ejecutarse con adelante + K

■Somersault: Un ataque de patada en maniobra defensiva o en retroceso. Todas son medias y suelen ejecutarse con diagonal superior atrás + K o diagonal superior atrás + K+G

■Circular Kick: Una patada circular que golpea a alta, media o baja altura tanto a rivales standing como en evasión lateral

■Double Punch: Un ataque ejecutado con las dos manos que golpea a alta o media altura.

■Double Kick: Un ataque con ambas piernas que puede golpear a alta, media o baja altura

■Head: Ataque ejecutado con la cabeza. Puede ser mid o low

■Shoulder: Ataque ejecutado con el hombro que siempre es mid

■Back: Ataque ejecutado con la espalda que siempre es mid

3- POSICIONES

La posición en la que se encuentre tu personaje influye en las opciones que tienes para atacar y defenderte. Las posiciones existentes en VF5FS son las siguientes:

-Standing: La posición por defecto donde tu personaje se encuentra de pie mirando al rival de frente. También conocida como neutral. En esta posición podemos realizar ataques altos y medios y defendernos del mismo tipo de golpes.

-Crouching: Cuando un personaje está agachado los ataques altos y throws altos fallarán. La forma de agacharse en mantener pulsado cualquier dirección inferior del stick. Pasar de posición standing a crouching requiere 7 frames por lo que en ciertas circunstancias de desventaja (por ejemplo -6 frames) no puedes evitar un ataque alto o un throw alto agachandote.

Otra manera de agacharse es el defensive crouching. Manteniendo G mientras te agachas serás capaz de evitar high P y otros ataques altos en situaciones de daño no garantizado. Sin embargo este metodo de agacharse no nos permite evitar trhows altos en situaciones de gran desventaja.

Otra manera de agacharse es el crouch dashing. Pulsando diagonal abajo derecha/izquierda dos veces y manteniendo pulsada la dirección pasaremos de posición standing a agachado en 6 frames si es hacia adelante y en 8 si es hacia atrás.

-Back turned: Esta posición consiste en dar la espalda a nuestro rival. En esta posición no podemos usar G. Todos los personajes tienen ataques especificos para esta posición. La simplificación de esta posición en guias es BT. Requiere 6 frames pasar de BT a standing position. La forma más sencilla de ejecutar esta transición es pulsando G. Si dejamos a un oponente BT nos aseguramos de que no pueda bloquear en al menos 6 frames (6 para volver a standing position y 6 más para bloquear).

-Side turned: Side turned (o ST) es cuando nos quedamos en posición lateral respecto al rival. Cuando entramos en esta posición se requieren 3 frames para poder volver a standing position y bloquear. Ejecutar un throw en un oponente en este estado da lugar a side turned throws que se defienden de manera distinta a los throws convencionales. 

4 - VIDEOS

Fundamentos básicos de la defensa:

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Tacticas ofensivo/defensivas:

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Tutoriales por personajes:

Jean y Taka-Arashi

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Jacky y Sarah

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Lau y Pai

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Tutoriales generales:

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1 Comentario:

Excelente

Un juego muy complicado, pero merece la pena dedicarle tiempo y esfuerzo. Mil Gracias.