23 de Octubre de 2014
Jun
20

Analisis de Sengoku Basara X (Cross) (Ps2)

Categorías: , ,

Coliseum el club de la lucha por mhtdtr se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://blogs.gamefilia.com/mhtdtr

Este texto (así como todo el contenido del blog) es propiedad de su autor y se encuentra bajo licencia Creative Commons. Se permite la reproducción total y parcial siempre que sea reconocido el artículo original mediante un enlace visible al principio del artículo. Cualquier copia o reproducción total o parcial del artículo sin enlace de reconocimiento será denunciado bajo licencia Creative Commons. 

Hace casi un año (26 junio 2008) salía a la venta en Japon Sengoku Basara X, la adaptación al genero de la lucha de una saga muy famosa (en occidente con el nombre de Devil Kings) heredera de títulos como Dinasty Warriors. Debido a la gran cantidad de títulos de los últimos tiempos no había tenido tiempo para analizarlo pero ahora, después de darle intensamente casi un mes me dispongo a ello. Veamos que ofrece:

Sengoku Basara X está publicado por Capcom y desarrollado por Arc System Works creadores de juegos como Guilty Gear y Hokuto no Ken lo que se nota a la hora de afrontar este juego. En primer lugar nos llama la atención el aspecto grafico muy similar a los títulos nombrados anteriormente con un look manga muy atractivo que entra por los ojos nada mas introducir el dvd en la consola. De hecho hace poco están emitiendo en Japón un anime del juego de gran calidad y que reconozco que me tiene totalmente enganchado. Desde aquí lo recomiendo.

No hay que olvidar que esta versión de ps2 es un port del arcade al que han añadido varias novedades. La primera de ellas la notamos en el roster. En la maquina original contamos con diez personajes disponibles mientras que en consola han aumentado hasta doce. Pueden parecer muy pocos pero raras veces encontramos juegos donde los personajes sean tan diferentes entre si y podamos decir claramente que alguno de ellos están de relleno o son muy malos. Además, los dos personajes exclusivos de ps2 son dos grandes aportaciones y no mero relleno.

Cada personaje cuenta con una media seis ataques especiales, dos supers y un basara finís. Además de los golpes normales (tres ataques: flojo, medio y fuerte) el juego cuenta con un cuarto botón que sirve para llamar a nuestro Engun (un trasunto de striker de kof o MvC). Combinando estos cuatro botones seremos capaces de crear combos largos y mortíferos para nuestros rivales. Los ataques especiales son especificos de cada botón, esto es, que no existe un mismo ataque con diferentes intensidades como en casi todos los juegos de lucha del mercado (hadouken lento, medio o rápido), sino que cada ataque especial se ejecuta con un botón especifico. Los supers sin embargo se ejecutan con el ataque fuerte y son siempre iguales en cuanto ejecución (qcbx2 ó qcfx2 mas ataque fuerte).

La barra de supers permite almacenar hasta cinco de estos pero no es esta la única función que desarrolla ya que también nos permite lanzar basara finísh que, para que quede claro, son golpes idénticos en forma y resultado a los instant kill de la saga guilty gear. No obstante, y al contrario de guilty gear, no podemos ejecutarlos tan a menudo ya que solo se activan cuando hayamos sido capaces de recargar cinco barras de super independientemente de si son las cinco seguidas o si hemos ido lanzando algunas. Una vez activado el basara finísh debemos pulsar una combinación idéntica para todos los personajes que, de impactar, acaba con el rival de un solo golpe. Esto solo afecta al round en donde se efectúa. Es cierto que puede meterse este ataque incluso después de lanzamientos pero la posibilidad de usarlo está tan limitada que no rompe el juego.

Por otro lado tenemos el sistema engun. Cada personaje cuenta con un engun que se sitúa en el escenario a la espera de ser llamado. Algunos personajes cuentan con dos y otros no tienen. El engun es llamado con un botón pero antes de aparecer debe pasar un tiempo de espera. Una vez pasado el tiempo de espera (marcado como un caballo que se acerca) podemos usarlo debiendo esperar un tiempo antes de utilizarlo otra vez pero sin tener que esperar tanto como la primera vez que lo llamamos. Este engun puede quitar mas o menos vida dependiendo del tiempo de espera que haya tenido antes de ser llamado por primera vez. Esto se muestra con un indicador de niveles en la parte superior de la pantalla. Comprende de 1 a 100 niveles. Si lo llamamos cuando está en nivel 50 sus ataques quitarán menos que en nivel 100. Estos niveles suben automáticamente durante el combate mientras no llamemos al engun y ejecutemos o recibamos golpes.

Pero el engun no solo sirve para atacar al rival ya que podemos usarlo como counter. Si estamos recibiendo un ataque o combo y pulsamos el botón de engun este atacará al rival rompiendo su combo a cambio de un poco de barra de super. Una función muy útil. Además algunos engun cuentan con varios ataques disponibles según pulsemos solo el botón o lo hagamos pulsando simultáneamente alguna dirección. Algunos engun cuentan con propiedades especiales y diversas formas y otros requieren recolectar dinero para llamarlos. Como veis más variedad imposible.

Siguiendo con el gameplay debemos decir que el juego cuenta con todos los elementos típicos del género tales como dash, double jump, high jump, air dush, cancels, Chain combos o throws. Además incluye otros como just defense (defenderte justo antes del golpe), reflect guard (pulsando atrás mas débil mas medio alejamos al rival con nuestra guardia) o launchers que lanzan al rival por los aires permitiéndonos hacer jump cancel e iniciar un combo aéreo o terrestre (pulsando abajo mas débil mas medio o adelante mas débil mas medio).

Como veis un sistema muy completo aunque no exento de pegas. La mas grande viene referida a combos infinitos y ataques que entran gratis en según que situaciones. Es cierto que el juego cuenta con alguno de estos elementos que, sin duda, impedirán que pueda jugarse a niveles de campeonato, pero para jugar a nivel de amigos, entretenimiento, o incluso partidas serias fuera de circuitos pro, el juego cumple de sobras. Los infinitos quitan tan poca vida (damage scalling) que solo sirven para gastar tiempo amén de que solo uno o dos personajes cuentan con ellos (que yo haya visto) y no son fáciles de realizar. En cuanto a meter ataques en según que situaciones puede resultar abusivo a veces pero es acostumbrarse igual que todo el mundo se ha acostumbrado a los juggles extra largos de tekken con bounce o la forma de meter el ultra de ryu en Street Fighter IV.

Gráficamente ya hemos destacado el look del juego y sin duda hay que decir que es un apartado notable. Estos es ps2 y sin duda, es imposible llevar la consola a mejores cotas graficas en el terreno de la lucha. Los escenarios (tantos como personajes) cuentan con muchos elementos de fondos móviles y están llenos de vida en su amplia mayoría. Sin duda un juego gráficamente espectacular como es Guilty Gear. No con tanta limpieza de escenarios como aquel pero a un nivel cercano.

El sonido cumple con fx eficaces y que no cantan en ningún momento. Destacar la gran cantidad de voces y expresiones por personaje que animan mucho los combates. Musicalmente cumple de sobra con melodías convincentes y muy apropiadas al estilo del juego.

En cuanto a modos de juego cojea bastante si buscamos varias alternativas individuales. Un modo arcade, otro vs, el habitual training, galería, opciones y challenge son las únicas alternativas que ofrece. En Arcade debemos derrotar a ocho enemigos para desbloquear ilustraciones y demás detalles en la galeria. En vs podemos enfrentarnos a un amigo o la cpu. La galería recoge videos, ilustraciones, música, voces e historia de los personajes así como títulos que vamos desbloqueando en el modo Challenge. Este consiste en enfrentarnos a una serie de rivales como si de un survival se tratase con un tiempo limite (10 minutos) para desbloquear títulos que solo sirven como coleccionismo. Un modo de juego que se agradece pero que aporta bien poco al conjunto del dvd.

¿Qué nos queda después de todo esto?. Sin duda un juego divertidísimo y muy completo. Ya hemos dicho que a nivel profesional no tendría cabida debido a ciertos elementos que pueden considerarse rotos pero fuera de ese nivel el juego es uno de los más divertidos y viciantes que me he echado a la cara en los últimos tiempos. No cuenta con muchas opciones para un solo jugador pero tampoco es fácil cansarse  de jugar con el y de tratar de aprender a manejar mejor a nuestro luchador favorito. Lo recomiendo encarecidamente ya que juegos así consiguen lo que muchos otros mas sofisticados o profesionales no consiguen: divertir, y eso, al fin y al cabo, es lo más importante de todo.

0

4 Comentarios:

gran juego y un gran

gran juego y un gran articulo yo lo juego desde que salio, si bien te puede llegar a cansar en dosis enormes, para descansar de los titulos de siempre esta genial, y sobre todo muchas gracias por avisarme que ya esta disponible la serie XD

excelente análisis

como dice el amigo de arriba este es un juegazo...yo lo tengo desde hace un par de meses y esta genial uno de los grandes de lucha en 2d para la negrita de sony...ahora a esperar que llegue BLAZBLUE...saludos.

Duda

Disculpa que te moleste nuevamente pero ultimamente me he estado dedicando a leer los diferentes analisis que has realizado porque deseo adquirir mas buenos juegos de lucha. Como anteriormente lo he venido haciendo deseo hacerte la misma pregunta acerca de los menus estan ellos en completo japones o en ingles?

ingles

ingles