23 de Abril de 2014
20

Análisis de Blazblue Continuum shift II (xbox 360/ps3)

Blazblue Continuum shift II ya está entre nosotros. Disponible para descarga en xbox360 y ps3 la nueva entrega de la saga no es una continuación como tal en términos de historia sino una renovación del sistema de juego y personajes. ¿Merece la pena hacerse con esta nueva versión?. ¿Aporta novedades suficientes?. Veámoslo.

Aunque la decisión de sacar el juego en formato digital y no físico es más que criticable lo que no podemos negar es que su precio es muy interesante ya que hacernos con los la versión es gratuita y completarla con los tres personajes nos sale por 24 euros en total, mucho menos de lo que cuesta una novedad en las tiendas.

Lo primero que llama la atención son los nuevos personajes obviamente. En cs se añadieron tres respecto a ct (hazama, tsubaki y mu-12) y otros tres se unen en cs II (valkenheym, Maroto y platinum the trinity). Como es habitual en la saga cada nuevo personaje aporta un sistema de lucha completamente diferente al del resto del roster haciendo que la experiencia de jugar con ellos sea única.

De esta manera Valken tiene la habilidad de convertirse en lobo aumentando su velocidad y consiguiendo combos muy bonitos y rápidos, Makoto cuenta con un sistema de parrys y golpes que se cargan con una barra y Trinity con una vara magica con la que invocar diversos tipos de habilidades. Tres estilos que se adaptan a la perfección a los 15 ya existentes y que abren aún más el abanico.

Los personajes “antiguos” han recibido un lavado de cara muy grande. Pese a que la idea preconcebida es que “solo” se añaden tres personajes, los 15 de siempre han visto tan cambiados sus movimientos y forma de jugar que parecen nuevos en muchos casos. Nuevos movimientos, diferentes propiedades en muchos de ellos que hacen que los combos cambien completamente, reducción de daños, recovery, frames, etc… son solo algunas modificaciones que han sufrido.

De esta manera aunque jugásemos con un personaje, ahora tenemos que acostumbrarnos y aprendernos de nuevo el mismo ya que muchas de las cosas que hacíamos en cs ya no las podemos hacer o las tenemos que realizar de forma distinta. Realmente en muchos casos es como empezar de cero aunque tengamos una base previa que nos facilite la transición.

Junto con los cambios en los personajes el sistema de juego también ha cambiado. Se añade el corner Bounce. Cuando un personaje es lanzado contra la esquina aparece un efecto rojo que provoca que el personaje caiga al suelo de la misma forma que en un knockdown. Lo más interesante de este movimiento es el tiempo intecheable que tienen, especialmente en el aire. Los counter assaul han visto como pierden efectividad al añadirse un pequeño tiempo tras su uso lo que casi imposibilita su utilización.

Otros cambios importantes son para el instant block que pasa de los 5 frames de recuperación a los actuales 2-3 haciendo aún más útil esta técnica. Se aumenta el tiempo de penalización para que suba nuestra barra de super tras realizar ataques que usen meter. Pueden parecer pocos cambios y sin duda un jugador casual del juego no los va a notar para nada, pero para los jugadores que le dediquen tiempo son cambios bastante importantes y significativos.

Junto a estos cambios de personajes y balanceo se añaden otros en modos de juego. El modo Challenger ha sido renovado totalmente y cada personaje cuenta con diez nuevas pruebas (u ocho si los movimientos especiales no han cambiado) en las que practicar y aprender los nuevos combos. Aunque el indicador de total completado permanece con el del cs los challenges son nuevos y nos proporcionan nuevo porcentaje al total.

Por otro lado el resto de modos apenas ha cambiado por lo que los que esperan adiciones abundantes como las del paso del ct al cs se van a ver decepcionados. El modo arcade es igual que antes pero se añade a los tres nuevos personajes con sus correspondientes finales. El modo historia permanece invariable por lo que si ya lo has completado al 100% en el cs no te va a aportar nada nuevo.

Se mantienen los modos legión, galería, trainning y el online con pequeñas mejoras en cuanto a las fichas de personajes en este último. En definitiva es la misma base de cs con el sistema de csii en todos sus modos y los nuevos personajes. Por otro lado es una pena y poco comprensible que tanto la intro nueva, el speaker nuevo y la pantalla de presentación permanezcan siendo los de cs en lugar de cambiar por los nuevos.

Llegados a este punto nos surge la inevitable pregunta si merece la pena la nueva entrega. Teniendo en cuenta que el sistema de juego es gratuito y lo que se cobra es por los nuevos personajes todo el mundo que tenga el cs debería bajarse al menos el nuevo sistema. La compra de los personajes es recomendable en general ya que su precio total es bajo (24 euros) y nos permite tener el juego completo a un precio muy inferior al del mercado si bien es cierto que solo lo van a aprovechar aquellos que jueguen de forma más o menos continuada hasta la salida de la próxima entrega. Si uno ha jugado dos o tres meses tan solo a cs no le va a dedicar mucho más tiempo a la nueva entrega. Por el contrario si uno ha jugado a cs hasta la salida de esta entrega, cs ii se vuelve imprescindible ya que es un juego casi totalmente nuevo y que les dará mucho juego hasta que asw lance una nueva entrega de la franquicia.

0