25 de Octubre de 2014
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Los mejores juegos de lucha de la historia (I) Virtua fighter 5

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Premios Coliseum 2008: MEJOR REVISION (Virtua Fighter 5 R) 

Premios Coliseum 2008: MEJOR JUEGO ARCADE (Virtua Fighter 5 R)

Hoy doy comienzo a una serie de entradas de periodicidad no definida sobre los mejores juegos de la historia en la categoria de la que trata este blog, usease lucha. Empiezo con virtua fighter 5 (¿por qué no?) y a lo largo de las diferentes entregas iré desgranando el resto de clasicos inmortales que abarcan sagas tan excelsas como street fighter, kof o mortal kombat entre otras.

 

Virtua fighter 5 es la quinta entrega de la popular serie de sega si contamos las versiones numericas ya que cada entrega de la saga desde la primera ha contado con una o mas expansiones que ampliaban sus virtudes jugables. En este caso considero como uno de los mejores juegos de la historia a la quinta entrega a secas aunque la version R mejore sustancialmente el contenido del juego, pero está es la que sentó las bases de la mejora. No obstante si quereis podeis considerar la mejor la R, no importa.

¿Por qué es Virtua fighter 5 uno de los mejores juegos de lucha de todos los tiempos?. La respuesta a esta pregunta es simple y se puede resumir en pocas palabras que luego ampliaré: técnica, equilibrio y variedad.

Técnica porque es el juego mas complejo de perfeccionar de todos los existentes en el mercado (tanto 3d como 2d). Puedes llevar jugando una hora y manejar a un personaje con cierta solvencia pero morderás el polvo contra alguien que lleve a un personaje totalmente dominado. Esto quiere decir que el juego es divertido independientemente de como juegues o la habilidad que tengas, pero pierdes mucho sino profundizas en los golpes y habilidades de los personajes.

Equilibrio porque es el juego con la plantilla de personajes mas diferente de todas las que existen. Solo cuenta con 18 personajes frente a mas de 30 de tekken o kof pero aquí cada uno es realmente diferente a todos los demás y su manejo requiere aprenderlo desde el principio por muy bien que lleves a otro personaje. Cada uno domina una tecnica de lucha inspirada en las de la realidad que, no solo cambia la forma de llevarlo sino la forma de afrontar el combate contra cada uno de los otro diecisiete personajes.

Variedad porque cuenta con un sistema de juego amplisimo que ofrece multitud de variantes y posibilidades. Es el unico juego de lucha 3d (y 2d) en el que el peso del rival influye en la forma de lanzar los ataques con nuestro personaje. Me explico. En otros juegos tu puedes efectuar un launcher que eleve al rival dos metros del suelo y, a partir de ahí, ejecutar juggles sin dejarle caer al suelo de forma mecanica sin importar si el personaje del rival es un esmirriado o un ciborg de dos metros de altura. En Virtua fighter 5 el peso importa y determina un combate, y mucho. Un combo que funciona contra Sarah puede no ser eficaz contra Wolf por la manera de ejecutarlo y el peso del rival que condiciona la forma de caer y de recibir los impactos.

"Hasta ahora parece muy completo, pero, ¿que mas ofrece para poder entrar en la categoria de uno de los mejores de la historia?". Un sistema de lucha increible, con counters, reversals, juggles, guardias y bloqueos inteligentes, ringouts, lucha con vallas, la posibilidad de esquivar golpes y contraatacar moviendote por el escenario, golpes de esquive rapido y muchas mas opciones. Varias de estas opciones las tienen muchos juegos de lucha, pero es la conjunción de todas ellas, y, sobre todo, lo bien ejecutadas e integradas que están en el propio combate lo que convierte a cada enfrentamiento en una aventura.

"Vale, es cierto, pero el juego no es tan rapido como tekken o dead or alive". Un mito absolutamente falso. Quizá llevase algo de  razón con entregas anteriores pero con VF5 caen bajo su propio peso. La velocidad de los combates es de vertigo y no tiene nada que envidiar a otras grandes sagas de lucha en 3d, quizá sea mas intensa la sensación de velocidad que en alguno de esos juegos. Los personajes golpean a la velocidad del rayo y la ventana de oportunidad para contraatacar o detener un ataque es muy pequeña. Si un experto ejecuta varios combos mezclados contra tu personaje verás como su barra de vida ha desaparecido en muy pocos segundos sin darte tiempo a reaccionar.

Todo esto está presente en la versión arcade del titulo pero veamos que otros elementos convierten a este juego en uno de los mas grandes. Lo primero es su conversión a consolas donde no solo la versión de xbox 360 se demuestra como la mejor de todas sino que encima añade multitud de detalles que engrandecen mas aún el juego.

 

No obstante para los articulos de esta serie sobre los mejores juegos de lucha de la historia voy a centrarme en las virtudes y defectos de los arcades. Los detalles de las mejoras de versiones de consola las nombraré solo para dar una visión mas completa del juego pero que en ningun caso suponen que valore mas el juego para entrar en la categoria de los mejores.

Al grano, ¿que aporta la versión de xbox 360?. Lo mas importante de todo el modo online. Un juego como este necesita de modo online para enfrentarte a gente de todo el mundo y pulir y demostrar tu nivel. Es la mejor forma de aprender y la verdadera razón de ser de los juegos de lucha. Un modo online que funciona fluido (apenas lag) y que como mucho se le puede achacar que no permite cambiar de personajes o escenarios en la modalidad de partidas de jugador salvo saliendo de la partida y creando otra nueva.

Añade a esto un modo mision eterno donde deberas ganar mas de 1000 combates para completarlo desbloqueando todos los objetos y emblemas de un personaje (multiplicalo por 18 aunque hay un truco para tener el maximo dinero una vez lo completes una vuelta), opciones de personalizacion muy completas que permiten dotar a tus personajes de diferentes aspectos (todos coherentes no creando criaturas tipo soul calibur) y los tipicos modos de practica (completisimo) y versus offline que toda conversión tiene que tener.

También contamos con una opción para grabar los combates que disputemos online y visionarlos mas tarde para pulir detalles o mejorar nuestro juego así como fardar ante los amigos. En definitiva, la conversión perfecta de un juego perfecto.

 

¿Que mas queda por añadir?. Unos graficos increibles (aún hoy están mas elaborados y conseguidos que los de las ultimas entregas de soul calibur y tekken) que dotan a los escenarios de una belleza superior con efectos muy conseguidos como las ondas del agua, los reflejos de las luces de la ciudad o el publico en movimiento. El sistema de lucha por defecto al mejor de cinco asaltos que lo diferencian de la mayoria de juegos de lucha que lo tienen fijado al mejor de tres, y que, lejos de ser un detalle sin importancia, consiguen que los combates sean mas intensos y finalmente gane el que mejor ha luchado ya que un asalto o dos los puedes ganar por diversas circunstancias (ring out involuntario o golpe con suerte) pero tres veces es demasiado.

En conclusión que esto se está alargando. Uno de los mejores juegos de lucha de la historia así como me atrevo a decir que el mejor juego de lucha 3d jamás programado independientemente de gustos y fanatismos ningun otro ofrece lo mismo que este, ni su competitividad, ni su profundidad ni su diversidad. Un autentico 10 de la lucha.

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5
Valoración media: 5 (3 votos)

6 Comentarios:

Gran Juego

Yo lo probe en una tienda y la impresion fue mas que positiva. Me gusta que los juegos sean asi, con los personajes bien diferenciados a diferencia (valga la redundancia) de Tekken Y Soulcalibur, con muchos personajes pero un monton de ellos clonicos. ¿Cual es el chiste?. Por cierto, quien diga que es un juego lento no jugo el mismo VF5 que yo.

Gran analisis y bienvenida la nueva seccion. Mil aplausos y 5 estrellas.

Ostias que pintaza tiene el

Ostias que pintaza tiene el juego. Me entero a estas alturas porque siempre he pasado mucho de los juegos de lucha en 3D. Pero ahora me han dado ganas de pillarlo >.<

No me fio

El 3 me encanto,pero el 4 me dejo mal sabor de boca y el 5 lo probe en un ciber y no me gusto. Mucho ha de pasar para que recupere la fe en este juego. Eso si,aunque para mi el mejor juego son tekken y sf,no me repugna el hecho de que no haya similitudes en el estilo de cada personaje.

Muy buen artículo!!! ya

Muy buen artículo!!! ya tengo ganas de ver los siguientes.

VF5 me parece un gran juego de lucha que no he podido exprimir mucho. El problema que le veo es la exigencia que tiene para dominar un luchador, así que no es un juego para sacar con los colegas que te caen bien.

La saga de lucha con la que más disfruto es Dead or Alive, aunque hace más de 1 año que no juego al de 360.

Es bueno si pero prefiero

Es bueno si pero prefiero los tekkens

Totalmente de acuerdo

Totalmente de acuerdo contigo tio, el mejor juego de lucha 3D de la historia. A ver si hay suerte y sacan el Revolution ver.B para nuestra 360. Saludos!!