26 de Octubre de 2014
18

Análisis: Blazblue Continuum shift (ps3)

Coliseum el club de la lucha por mhtdtr se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://blogs.gamefilia.com/mhtdtr

Este texto (así como todo el contenido del blog) es propiedad de su autor y se encuentra bajo licencia Creative Commons. Se permite la reproducción total y parcial siempre que sea reconocido el artículo original mediante un enlace visible al principio del artículo. Cualquier copia o reproducción total o parcial del artículo sin enlace de reconocimiento será denunciado bajo licencia Creative Commons.

Prácticamente un año después de aterrizar en consolas nos llega un port de cs a ps3 y xbox360. ¿Con tan solo un año de diferencia han podido implementar el juego para ofrecer a los jugadores algo nuevo y mejorado?. Veámoslo a continuación:

Blazblue ct fue para este blog el mejor juego arcade de 2008 y el mejor juego de consola de 2009. Un soplo de aire fresco en el género que aportaba tantas cosas y tan bien hechas que pocos jugadores han sabido resistirse a sus encantos. Un año después nos encontramos con un port de la segunda parte que incluye novedades respecto al arcade, a tal punto de que lanzaran una revisión en los recreativos con las novedades de la versión consola. Pero empecemos por el principio:

Dos nuevos personajes se unían al plantel en los arcades. A un jugador casual de la serie puede parecerle una cifra escasa pero los veteranos de ct ya saben que un solo personaje en bb aporta muchísimo más que una adición en muchos juegos de lucha. En este caso Hazama y Tsubaki son totalmente diferentes a los otros doce personajes aumentando la diversidad de la plantilla e incluyendo dos chars que se convertirán en los mains de muchos jugadores.

En la versión consola contamos además con la adición de mu-12 de cuya historia no voy a hablar para no destripar nada y que añade también un estilo de lucha diverso, que, peses a que pueda parecer similar a v-13 por el estilo grafico y algunos normales, no tiene nada que ver. A estos tres personajes se les añaden tres más via descarga. Por ahora tenemos a Makoto que, nuevamente, aporta un nuevo estilo de lucha aumentando la diversidad y más adelante veremos a un par más. Aquí aparece de nuevo el debate sobre si pagar o no por personajes tiempo después de salir el juego a la venta. Eso es decisión de cada uno, pero, personalmente, creo que pagar por un personaje en bb es mucho más productivo que en casi todos los demás juegos de lucha.

Los nuevos personajes vienen acompañados de nuevas melodías y escenarios aumentando un ya de por si increíble aspecto melódico del juego original y una diversidad de fondos de batalla más amplia ya que incluso podemos luchar en versiones modificadas de los escenarios antes conocidos.

Nuevos personajes, musicas y escenarios son lo normal en toda secuela de juegos de lucha, pero, ¿y los cambios en el gameplay?. Bien, ha habido y muchos. De hecho el rebalanceo del juego ha cambiado tanto que personajes que antes estaban muy arriba ahora se encuentran abajo del todo en las tier list y otros han variado sustancialmente su forma de luchar.

Cada personaje cuenta con novedades. Ya sean movimientos especiales o normales nuevos, distorsion drives distintos, barras para movimientos especiales, cambios en los inputs de movimientos o propiedades distintas en los golpes, todos han cambiado lo que significa que si queremos seguir jugando con nuestro char de la misma manera que en ct ya no podremos. Debemos estudiar los cambios y adaptar nuestro estilo de juego a ellos. En algunos personajes el cambio no es muy significativo pero en otros si nos obliga a prestar mucha atención ya que de otra manera no estaríamos aprovechando el potencial del personaje.

En cuanto al sistema de juego ha recibido cambios también. A la hora de defendernos se ha sustituido la barra de defensa por los guards primer que difieren en número entre personajes y que varían a la velocidad con la que podemos entrar en guard crush. Al counter hit se añade el fatal counter que se realiza golpeando al rival con ciertos movimientos y que añade 2 frames extra de hit stun para el resto del combo.

El break Burst ha cambiado también. Si perdemos el round se nos otorgará un nuevo icono y podemos llegar a acumular dos Burst en el mismo round. Esto hace que perdamos guard primer pero no la barra entera de barrier como sucedia en ct. Son solo algunos de los cambios en el gameplay. Profundizando nos daremos cuenta de que realmente el sistema ha cambiado lo suficiente como para no considerarlos cambios menores.

En el aspecto grafico no podemos destacar más que los nuevos escenarios y efectos ya que el modelado es el mismo de la primera entrega (cosa obvia por otra parte). Sigue siendo una gozada ver un combate en movimiento debido a la fluidez con la que suceden los movimientos así como el aspecto grafico en general. Se han añadido más escenas anime al modo historia, que, pese a que no cuentan con la mejor animación del mundo, añaden un toque más anime.

En los modos de juego también vemos diferencias grandes respecto a ct. El modo historia es tres veces más grande que aquel, lo que no es decir poco. Catorce historias más el verdadero final teniendo casi todas ellas tres finales alternativos. Esta vez no tenemos que perder combates para llegar al 100% de un personaje sino simplemente ver los tres finales del mismo. Mucho más dialogo para un modo que llevará una hora completar al 100% con cada char.

Otro modo nuevo es legión que ya vimos en la versión portátil de ct. Cuenta con tres niveles de dificultad y consiste en conquistar un mapa con un personaje derrotando a grupos de chars en el orden que queramos/podamos. Cada vez que derrotemos a un grupo podemos añadir uno de sus integrantes a nuestro grupo y cada vez que un personaje nuestro pierda un combate desaparecerá de nuestro equipo. Un añadido interesante que, si bien no es al que más vamos a jugar, añade mínimo tres horas de juego más y es un reto interesante.

Dos modalidades nuevas son el tutorial y el modo challenge. El primero nos explica un poco cada personaje hablándonos de sus puntos fuertes y débiles y es una primera toma de contacto con el juego para los recién llegados. El segundo es un modo que nos permitirá aprender combos para luego ponerlos en práctica en el juego. Cuenta con diez misiones de dificultad interesante (excepto las dos primeras que son para los movimientos especiales y supers) con varias pruebas cada una. Sin duda un modo más que recomendable.

Otros modos que regresan son el vs, score attack (muchísimo más difícil ahora), galeria, trainning, replay theater y online. El modo online ha sufrido cambios también. Positivos y negativos. Ahora en las partidas ranked no podemos abandonar el lobby una vez el juego nos encuentra partida (no se puede crear) lo que está bien para evitar que algunos jugadores huyan porque no les guste jugar contra cierto char, pero que está mal debido a que el buscador no funciona como debería y si eliges emparejarte con gente de ping 2 o superior sucede que te mete con alguien con ping 0 si no encuentra los requisitos deseados.

Un detalle positivo es que podemos esperar rival jugando el modo arcade o entrenando en el trainning, cosa que puede hacerse también en partidas de jugador (solo esperar en el trainning) que son básicamente igual que antes excepto por este detalle. Las fichas de jugador de ct han sido sustituidas por otras muchísimo más completas donde podemos ver nuestras estadísticas con todos los personajes y porcentajes de uso y victorias-derrotas.

Como vemos los modos de juego han sido mejorados e implementados a un gran nivel no limitándose a incluir dos chorradas nuevas sino trabajándoselo en serio y dando al jugador lo que pide y necesita. En general se puede decir que cs es eso, una segunda parte que mejora y equilibra todo lo que hacia falta en ct aumentando la experiencia de juego considerablemente.

En definitiva. No nos encontramos ante la tipica secuela saca cuartos que incluye dos cosas nuevas para atraer jugadores sino ante una mejora bestial en todos los apartados de ct que deja a la primera entrega a mucha distancia en cuanto a calidad en general. Ct es un gran juego, pero es que cs es muchísimo mejor. Una compra obligada para todos los que ya teníamos ct y para los novatos la oportunidad de jugar a un juego muy profundo y que ofrece muchísimas más horas de juego offline que cualquier otro juego de lucha existente. Simplemente imprescindible.

0