23 de Abril de 2014
Ago
18

Empezando con los juegos de lucha (I): Elegir un personaje

Hoy doy comienzo una secciòn que espero sea de utilidad para todos aquellos que están empezando o tienen idea de comenzar a jugar a juegos de lucha de manera más frecuente o competitiva que hasta ahora. Esta sección tiene por objtivo (en una serie de entradas) ayudar a los novatos en este tipo de juegos a adentrarse en el mundillo, aprender conceptos basicos y dar alguna guia acerca de aspectos fundamentales de los juegos para que la transición sea más fácil. No se si conseguiré mi objetivo pero lo intentaré. Para ampliar o aprender vocabulario podeis entrar aquí donde en su día recopilé unos cuantos terminos.

ELEGIR UN PERSONAJE

Una vez hemos decicido que juego será el que queramos aprender debemos tomar una decisión muy importante, y es la de decidirnos por un personaje que será nuestro principal (main), es decir, con el que jugaremos casi todas las partidas. No es fácil decidirse por uno en concreto y tampoco es una tarea de un par de días.

Lo primero de todo es jugar con toda la plantilla. Aprender sus movimientos basicos y probarlos contra la cpu y online para ver cual es su estilo de lucha y que tipo de estrategias siguen otros jugadores con estos personajes. Una vez hemos probado a todos y tenemos una idea de por donde van los tiros con cada uno debemos hacernos una serie de preguntas:

1- ¿Que estilo de juego se adapta mas a mi?. ¿Soy un jugador agresivo basado en la presión constante en el ataque o más bien defensivo formando una muralla impenetrable delante mio?. La respuesta a esta pregunta no es tan fácil como parece cuando empezamos ya que generalmente no tenemos ni idea que estilo es el que se adapta mejor a nosotros. Puede que pensemos que atacar constantemente sea lo adecuado pero a lo mejor no conseguimos tan buenos resultados de esta manera como zoneando y defendiendonos. La única manera de averiguarlo es probar ambos estilos. Elige a un personaje ofensivo (consulta en foros o miraló en partidas online) y prueba a ser agresivo. También prueba a un personaje considerado defensivo e intenta jugar de esta manera. Como te sientas mas comodo definirá tu estilo de juego.

2- Una vez sabemos como queremos jugar tenemos que diferenciar los personajes entre estos dos estilos de lucha reduciendo las opciones y dejandonos quizá a medio plantel para elegir. Aquí pueden influir aspectos secundarios como que nos guste el look del personaje o que nos dejemos influir por las tier list para elegir el mejor personaje. Personalmente no recomiendo ninguna de estas dos opciones. La primera porque elegir el personaje que más nos gusta fisicamente no tiene porque significar que luego nos vaya a gustar el personaje y su estilo de juego. La segunda porque te condiciona enormemente a la hora de jugar y, quizá, tampoco te guste el personaje por muy bueno que sea.

3- Entonces, ¿A quien debo elegir?. Una vez llegados a este punto debemos profundizar en los personajes que nos quedan disponibles. Esto no quiere decir tirarnos horas y horas en trainning (que sería una buena opción pero recordemos que estamos empezando en esto de los juegos de lucha) por lo que lo que debemos hacer es buscar en youtube videos de los personajes que nos quedan disponibles y observar como se juega con ellos. Es mas que probable que empecemos a desarrollar afinidad con alguno, o que viendo determinados combos y jugadas queramos emularlas en trainning o en combate real. Esto será un paso muy importante de cara a seleccionar el personaje puesto que una vez que vayamos profundizando en alguno en concreto mas posibilidades tendremos de que nos guste.

Una vez pasado todo esto es probable que tengamos un personaje (quizá dos) que nos guste llevar más que el resto. En teoria la fase de elegir personaje a terminado pero me gustaría hacer una ultima consideración. Puede que tras decenas de partidas con tu supuesto personaje notes que no te adaptas a el todo lo bien que deberias o que te cuesta demasiado jugar consistentemente con el. Aqui tienes dos opciones: 1- Entrenas a saco horas y horas hasta que saques algo de provecho del personaje (si puedes, a veces simplemente no encaja) o 2- Cambias de personaje. Esto ultimo no debe darnos miedo tampoco pues quizá el nuevo personaje principal que escojamos se adapte mejor a nosotros que el anterior. Sea cual sea la opción (insistir o cambiar), debes hacerlo convencido de ello puesto que si no (si insistes cientos de horas y finalmente no mejoras o si cambias y entras en una espiral de cambios) es posible que jamás llegues a encajar con un personaje.

Espero que estos humildes consejos hayan servido de algo para aquellos que empizan en los juegos de lucha. En proximas entregas iremos profundizando en otros aspectos de los juegos básicos para aprender y avanzar en ellos.

5
Valoración media: 5 (1 voto)

2 Comentarios:

.....

Hombre , es una gia muy util para iniciados , pero logicamente si son iniciados , dberán empezar por probar todo el plantel de personajes , para una vez probado , hacer lo ke tu dices , elegir el mejor dependiendo a tu manera de jugar , como va a elegir a un luxador sin saber como es ? yo por ejemplo se , ke si juego a un Street Fighter tengo ke coger a Ryu , pero el ke no ha jugado nunca ? Tambien para cada tipo de juego , se te da mejor un tipo de luxador u otro , por ejemplo , en street fighter me cojo a RYU , pero en KOF a TERRY , porke me va mejor , si tubiese el mismo estilo en todos , deberia cogerme a Takuma , ke se parece mas a Ryu.

Por cierto amigo , saves cuando sale aki KOF 12 ?

ken masters rules semper

ken masters rules

semper fi

SC