22 de Octubre de 2014
18

Análisis de Street Fighter x Tekken

Street fighter x Tekken finalmente llegó, y, aunque con polémica, es hora de analizar el juego a fondo para ver lo que ofrece y si merece la pena.

En primer lugar hay que tener en cuenta una cosa. Sfxtk no es sfiv. Es cierto que varios personajes del lado de Capcom son sus versiones de sfiv, pero el gameplay es tan diferente y las mecánicas tan variadas que si lo jugamos pensando que es un nuevo sfiv, enseguida nos daremos cuenta de nuestro error.

Lo primero que llama la atención es la plantilla de personajes. Al margen de la polémica de si hay otros 12 personajes en disco hechos o a medio hacer, el roster de este juego es más que notable, no nos podemos quejar al respecto. Por parte de Capcom vemos varios legendarios personajes de sfiv así como adiciones nuevas muy agradecidas como Rolento, Poison o Hugo. Por el lado de Tekken todos son nuevos, se podría decir, ya que nunca hemos jugado con ellos de esta manera, por lo que las posibilidades de la plantilla nada más coger el mando son infinitas.

Puede que los personajes de Capcom no nos resulten tan nuevos tras varias entregas de sfiv, pero las nuevas mecánicas nos obligan a jugar de forma diversa con ellos y aprender nuevos trucos. Por el lado de los personajes de Tekken tenemos un abanico muy amplio para profundizar y probar personajes y mecánicas lo que redunda en diversión y profundidad ya que, hasta que no probemos decentemente a todos, no podremos decir que conocemos mínimamente el juego.

Al ser el sistema de juego de 2vs2 estamos obligados a aprender al menos dos personajes lo que aumenta el desafío, además de que, gracias a los combos entre ambos personajes, no serán las mismas combinaciones según quien forme nuestra pareja. Es un elemento más que tenemos que pensar bien a la hora de conjuntar nuestro equipo.

El sistema de juego es muy agil y dinámico. El juego introduce nuevas mecánicas que enseguida se vuelven intuitivas y practicas. Así, junto a los movimientos normales, especiales y ex ya propios de sf, encontramos otros completamente nuevos como el cross cancel, que nos permite bloquear un ataque y contraatacar con el rival a cambio de una barra de super, el forward roll recovery, que añade una nueva forma de levantarse a la ya conocida de sfiv, los cross rush que, mediante un sistema lógico de ataques flojo, medio y fuerte lanzamos al rival por los aires mientras sale nuestro compañero para continuar el combo o los launcher que nos permiten mandar al rival para el aire con un único golpe y combear desde ahí.

Obviamente mecánicas ya básicas en un juego de lucha como los agarres y los tech, el dash y, en este caso, el cambio de personajes, están presentes. El sistema de supers funciona con una única barra, la cual nos permite realizar varios movimientos diferentes. Con una barra podemos potenciar ataques normales y transformarlos en ex, con dos podemos usar el super de nuestro personaje y con tres podemos usar un super combinado entre nuestros dos personajes así como mandar a los dos simultáneamente en pantalla.

Por otro lado se ha introducido un movimiento llamado Pandora que, básicamente, es un hail mary al combate. Sacrificamos a un personaje para potenciar otro durante unos segundos en los que será más fuerte, más rápido y más resistente, pero, si se acaban esos segundos sin que hayamos ganado el combate, perderemos automáticamente.

Para los novatos también hay mecánicas que les ayudarán sobremanera, como los quick combo que ejecutan combos de forma automática pulsando dos botones a la vez (gastando una barra de super eso si) o los inputs simplificados para movimientos especiales y supers.

Todos estos elementos ayudan a crear un sistema de juego rico y complejo, que tiene más estrategia de la que podamos pensar en un primer momento. Hay que tener en cuenta que, si uno de nuestros personajes se queda sin vida, perderemos el combate, por lo que tenemos que jugar inteligentemente y saber cuando cambiar entre ellos.

Por otro lado se ha introducido un sistema de potenciación mediante gemas, que sube la estrategia y nos permite personalizar a nuestros personajes para hacerlos más acordes con nuestro estilo de juego o nuestras necesidades. Podemos equiparles varias joyas que nos ayudan a darnos más fuerza, velocidad o resistencia, por ejemplo, siempre y cuando las activemos antes cumpliendo una serie de parámetros en combate, como realizar x movimientos o recibir x golpes especiales. Este sistema permite planificar más los combates y encontrarnos con rivales que, aunque lleven el mismo personaje, no podemos plantear de la misma manera, según sus características añadidas.

Básicamente en esto se resume el sistema de juego, podemos ver que, entre la variedad de personajes y las habilidades y mecánicas con las que contamos los combates son muy animados, rápidos y con multitud de combos acercando un poco el estilo sf al de tekken lo que hace el juego muy divertido de ver y de jugar.

En este sentido no puedo más que alabar el juego. Me gusta el sistema de juego y lo considero muy entretenido. A pesar de que considero sfiv un buen juego, nunca me ha atraído del todo por sus mecánicas y estilo de juego, pero sfxtk tiene algo diferente que hace que le preste más atención, sus mecánicas, variedad y estilo de los nuevos personajes convierten el juego en una opción más que interesante y un verdadero aspirante a juego de lucha del año.

Por otro lado Capcom ha llenado el juego de opciones interesantes. Podemos personalizar los colores de nuestros personajes, y, si bien es cierto que no incluye muchas opciones o paletas de colores (que se ampliarán con dlc) si que es una opción que pocos juegos incorporan y que se agradece.  Igual que en sfiv podemos ponernos un titulo de batalla y una frase de lucha así como personalizar los quick combos que queremos utilizar. Por otra parte el juego cuenta con un registro de estadísticas muy completo en el que podemos ver el uso que le estamos dando al disco personaje por personaje y modo de juego por modo de juego.

Gráficamente el juego es muy llamativo. La paleta de colores es muy viva y trasmite una imagen anime que no tenía sfiv. Los personajes están más cartoonizados en algunos casos y son muy agradables de ver. Los escenarios por otra parte son harina de otro costal. Hay muy pocos, y los que hay no es que destaquen especialmente aunque están llenos de elementos móviles de fondo. Enseguida nos cansaremos de ellos.

La música es otro aspecto negativo del juego. Los efectos de sonido están bien pero las melodías son aburridas y de poca calidad. No hay ni una sola que se nos quede grabada en la memoria o que queramos tararear de vez en cuando. Si se jugase sin música no pasaría nada.

En cuanto a modos de juego offline hay opciones más que suficientes. Por un lado tenemos el clásico modo arcade donde poder ver escenas y finales para cada personaje y aprovechar para ir probándolos contra la ia. Así mismo está el insustituible modo vs para varios jugadores, aunque hay que decir que solo en ps3 podemos jugar (al menos de momento) 2vs2 entre cuatro amigos.

Tenemos el indispensable modo entrenamiento y un modo Challenger que se divide en tres partes. Por una un imprescindible tutorial si es la primera vez que nos acercamos al juego, por otra una serie de pruebas como las de sfiv donde ir viendo y probando movimientos y combos de los personajes, y por último un modo desafío donde ganar combates con ciertas condiciones como usar solo un tipo de golpes por ejemplo.

En cuanto a modos online tampoco nos podemos quejar. Están los combates tanto ranked como amistosos, con lobbies para varios jugadores, así como la posibilidad de hacer equipos y jugar combates llevando a un solo personaje con y contra otros tres jugadores. Hay marcadores online y canal de repeticiones como en sfiv donde poder ver combates de los mejores jugadores. Este modo está mejor organizado que nunca y podemos filtrar por personajes para ver solo aquellos combates donde se usen los chars que realmente queremos aprender a manejar.

El netcode es muy bueno, se juega fluido como en sfiv y no da problemas. Lamentablemente hay que reseñar un bug de sonido que despista bastante online pero que han prometido que arreglarán en breve. Por lo demás es uno de los mejores online que podamos probar.

Tras analizar todos y cada uno de los aspectos del juego llegamos al momento en que dar una valoración final. ¿Merece la pena?. Si, mucho. Fuera polémicas aparte de dlc o los 12 personajes descargables que aparecerán a final de año, sfxtk ofrece todo lo necesario para darnos horas y horas de diversión y para convertirse en un fijo en la escena de juegos de lucha a nivel mundial.

Tenemos decenas de personajes diversos y muy divertidos de llevar, un sistema de juego muy vistoso y diferente al clásico de sf que además permite que jugadores menos iniciados puedan entrar y aprender más fácilmente que en sfiv, sin por ello quitarle profundidad al juego, un buen online y una estrategia de la que muchos otros títulos carecen.

En mi opinión es un juego que hay que tener si o si esta generación, un juego divertido y profundo que además viene para quedarse mucho tiempo. Si sois de los que sfiv no os entusiasmo demasiado dadle una oportunidad, a mi me sucedía lo mismo y este juego lo disfruto bastante.

5
Valoración media: 5 (4 votos)