24 de Julio de 2014
Mar
16

Juegos desconocidos (II): Fighting Layer

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Arika, la compañia encargada de desarrollar la subsaga Ex de Street Fighter presentó al mundo en 1998 un juego de lucha original en 3d con algunos elementos en común con los Ex. El juego se llamaba Fighting Layer y era de lucha 3d.

Licenciado por Namco para recreativas en Japón de donde nunca llegó a salir, Fighting Layer contaba con una plantilla curiosa de personajes entre los que estaban dos de la saga Ex de Street Fighter: Allen y Blaire. El gameplay del juego es similar a la saga Ex pero incorpora cosas nuevas como el sidestep que se ejecutava pulsando adelante y patada fuerte o puñetazo fuerte. Tiene safe falls, especiales, super combos y super combo cancels, y movimientos concretos que rompen la guardia del rival. Visto así parece que tiene suficientes elementos para ser un buen juego de lucha pero ahora veremos porque no llegó a triunfar.

Graficamente el juego es bastante penoso incluso para la epoca en la que salio. Un juego de psx de la epoca lucia muchisimo mejor que Fighting Layer. De hecho parecia graficamente uno de los primeros juegos que salio en psx al estilo Tobal number one o Toshinden. Varias animaciones de la saga Ex fueron aprovechadas para el juego, pero teniendo en cuenta que la mayoria de los movimientos eran completamente nuevos el aspecto final era bastante extraño dando lugar a animaciones ortopedicas y golpes maniqueos. El apartado sonoro tampoco destacaba quizá a excepción del speaker que, por contra, se demoraba en exceso a la hora de anunciar a los luchadores.

¿Algo bueno tiene este juego? preguntás. Y si, algo bueno tiene. Algunos super combos eran bastante chulos y cuando acababas con el rival con uno se activava un super slow motion bastante curioso y atractivo de ver. Tenias un rival bonus con el que luchabas bajo el agua junto a un tiburón y, por supuesto al personaje de Blair de la saga Ex que nunca entendí porque no volvio a salir en ella.

Si a alguien le intersa saber cual era la plantilla del juego estos son los integrantes:

  • Tetsuo Kato
  • Hong Gillson
  • Lan Yinghua
  • George Jensent
  • Janis Luciani
  • Shang Fenghuang
  • Exodus
  • Sessyu Tsukikage
  • Allen Snider
  • Blair Dame
  • Cappricio
  • Jig Jid Bartol
  • Como personajes secretos contaba con:

  • Joe Fendi (podia ser desbloqueado tras un tiempo de juego)
  • Clemence Keliber (podia ser desbloqueado tras un tiempo de juego)
  • Preston Ajax (podia ser desbloqueado tras un tiempo de juego)
  • Vold Ignitio (Final boss, no se podia desbloquear)
  • Un juego que ni triunfó ni gustó a nadie por lo que no cuenta con secuela y, sinceramente, dudo mucho que jamas veamos otro juego de lucha desarrollado por Arika. Los dioses no lo quieran.

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    5
    Valoración media: 5 (1 voto)

    3 Comentarios:

    TODOS USTEDES SE EQUIVOCAN

    No entiendo por que este juego es tan repudiado, yo soy gran coleccionista de juegos de lucha tanto en consolas como emulados, japoneses y muchos mas desconocidos y creanme este juego es una verdadera joya del mundo delas peleas. el unico defecto que el juego tiene es el aspecto grafico pero recordemos que arika era nuevo en el mundo de los videojuegos 3d de peleas(aunque no supe si sacaron otros titulos aparte de la saga ex) en fin, respecto a los personajes son muy variados y originales excepto por allen que es una copia de ken pero los demas son muy buenos tanto visual como en tecnica. el otro punto que a mi parecer es bueno es la musica, es simplemente genial y debe serlo porque la composicion de la musica estubo acargo de takayuki aihara y ayako saso, mismos que compusieron la musica de la saga ex, la musica me encanto a tal punto que busque varios dias en foros y demas el ost de fighting layer el cual poseo y me encanta en especial el arrange sountrack de tetsuo kato, george jentsen y janis lucciani. en el aartado de jugabilidad dejenme decir que arika aprovecho su experiencia en la saga ex y opino que FL tiene la mejor juagbilidad tanto en combos, especiales y maniobravilidad del los personajes que a diferencia de la saga ex no se siente tan lineal. yo tengo una version emulada que corre al 60% de velocidad y aun asi el juego lo disfruto aveces mas que la saga ex, simplemente el juego es genial mas que muchos que tienen todos los recursos para ser buenos juegos por ejemplo virtua fighter o bloody roar y este con lo limitado y desconocido logro pasar las barreras del rechazo que segun ustedes tiene hasta en japon y logro llegar a mi en mexico df donde escribo esto, lastima que arika no se dio cuenta del potencial que tenia este juego, pudo haber hecho algo mas sobresaliente que incluso la misma saga ex si ubieran sabido como explotarlo.

    fighting layer

    para empezar este es un buen juego no llego a america por cosas de marketing y por problemas con capcom y namco, no critiquen a un buen juego de lucha creo que eres muy novato para criticar a un juego por que se nota que no sabes mucho y solo criticas por que no llego america ni a europa como concejo te falta mucho para ser un critico de videojuegos by sneidder force

    El juego SI SALIO de Japon y llego a Argentina

    ´ Yo conoci FIGHTING LAYER por un arcade que estaba en un centro comercial de por aqui.   Soy de San Juan, provincia de Argentina. Al año siguiente que estuvo salio en Japon. Y la verdad que es un titulo excelente, no entiendo como es que para muchos paso desapercibido.   Lamentablemente la emulacion de este titulo es malisima, cuento con la rom de MAME32 y tiene muchos errores graficos y sonoros. Es comun que de repente se congele el juego.   Ojala algun dia NAMCO tome este titulo y lo relance para las nuevas generaciones. Por cierto, el jefe final es una pesadilla al igual que cuando enfrentas a uno de los tres animales a la mitad del juego (un tiburon, un aguila o un tigre)   Tristemente no se le dio mucho pegue en internet como para ver guias de como avanzar a lo largo de todo el mapa.