1 de Noviembre de 2014
Feb
16

Articulo: Ports

Categorías: , ,

Hoy quiero tocar un tema que lleva existiendo en el genero de los fighting games desde su creación casi. Hablo de los ports o adaptaciones a consola de arcades de exito, que, por diversos motivos no son iguales que el original.

Primero de todo tenemos que pensar que las consolas antiguamente tenian muchisima menos capacidad que los arcades para emular los juegos lo que originaba que juegos como Art of fighting o mortal kombat 3 sufrieran un bajón grafico considerable al llegar a domesticas. La principal carencia era grafica aunque en ocasiones también encontrabamos recortes en otras partes, sprites, movimientos, etc.

Una solución era aumentar la memoria del cartucho como por ejemplo hicieron con Street fighter II o Super street fighter II que en Mega drive contaba con 40 megas pudiendo emular la calidad del arcade original de la forma más fiel posible. Sin embargo la normal es encontrar versiones con graficos rebajados, sprites más pequeños y menos movimientos como sucedió por ejemplo en Primal Rage y juegos de la época.

Obviamente era la única forma de jugar a la mayoria de los juegos debido a que su presencia en arcades era muy reducida en el territorio español por lo que digamos que las consolas no estaban tan bien vistas para fighting games entonces como lo están ahora.

Sin embargo con el tiempo las cosas fueron cambiando. Es cierto que hasta hace bien poco no hemos podido tener conversiones perfectas ya que incluso en la época de psx sufrimos alguna como Marves Vs Street Fighter y otros versus de la saga en la que no podiamos escoger una pareja que no estuviera repetida debido a limitaciones de memoria. Curioso es el caso también de juegos como Tekken 3 que para compensar las deficiencias introdujo diversos modos de juego ajenos a la lucha para compensar.

Hoy día sin embargo los usuarios sabemos que estas limitaciones técnicas ya no existen y pedimos conversiones perfectas. Es más, no solo arcades en el salón de nuestra casa, sino que además incluyan diversos extras y modos de juego adicionales que aporten mayor profundidad y diversión como repeticiones, desafios o modo online.

Atrás quedaron los días en los que debiamos rezar por una buena conversión para consola o los días en los que debiamos comparar entre ports para ver que versión y para que consola merecia la pena comprarse tal o cual juego debido a que era mejor versión que la otra. Ya no tendremos más esos problemas, sin embargo, desde aquí quiero mentar algunos ejemplos de ports rebajados para que os hagais una idea todos aquellos que no vivisteis esa época, o incluso aquellos que están interesados en adquirir una versión consola y no saben cual es mejor:

PRIMAL RAGE

El mejor port es el de pc. Las otras versiones incluyendo Sega Saturn y Jaguar Cd tienen falta de animaciones. Las versiones de Mega drive y Super famicom ven rebajados los escenarios, tamaño de los personajes así como varios movimientos.

ART OF FIGHTING

La versión de Mega drive suprime el efecto zoom así como cambia varios aspectos del gameplay. La de Super famicon se mantiene más fiel pero aún así modifica los endings para unirlos con la secuela.

X-MEN VS STREET FIGHTER

Uno de los peores ports que conocemos fue para psx. Debido a las limitaciones de ram de la consola de Sony los gráficos fueron rebajados, se perdieron animaciones por el camino, ralentizaciones durante los supers, solo podiamos jugar en modo tag si nuestro compañero era el mismo personaje que la cpu o un amigo. En definitiva, un desastre.

STREET FIGHTER EX

La versión de psx fue nuevamente poco agraciada en este aspecto. Se redujo la velocidad de juego de forma tan considerable que se hacia prácticamente injugable a nivel decente. No obstante la versión que salió fue una ampliada de Street fighter ex plus con nuevos personajes y modos de juego. Pero, me pregunto yo, ¿No hubiese sido mejor una versión más adecuada al arcade que ofreciese menos extras?

STREET FIGHTER ZERO 2

Se agradece el intento de ofrecer un juego como el zero 2 en Super famicom, pero si significa jugar a una versión con unos graficos de pena, con recorte de frames y sprites y fallos en la jugabilidad, mejo no intentarlo.

5
Valoración media: 5 (3 votos)

4 Comentarios:

Hombre, aun recuerdo

Hombre, aun recuerdo esa paupérrima conversión del ARCADE que resulto ser MK2 para mi Megadrive (al compararla con el de SNES). Ni hablar de cómo debía arreglárselas TAKARA para adaptar los títulos de NEO-GEO -que superaban los 300Mb- en Megadrive y SNES. Tampoco digamos que los primeros KOF para PSX eran una maravilla, graficamente si, pero los tiempos de carga...

 

 

Habitualmente suelo estar

Habitualmente suelo estar de acuerdo al 99% con tus opiniones, pero la crítica al SFA2 de SNES me parece algo injusta. A mi entender es una digna conversión de un juego que estaba fuera de las posibildades técnicas de la SNES. Los gráficos me parecen muy buenos y lo único que se le podría achacar (aparte de los lógicos sacrificios de animaciones o escenarios) son los excesivos tiempos de carga, pero vamos, como los típicos de los fighting games de PSX.

Más destacable me parecería la conversión del primer MK en SNES donde no había sangre. Eso no era MK. Very Happy

Por lo demás 5 estrellas.

wow

como siempre increible tu blog y bueno yo tube la oportunidad de jugar al streat vs xmen en psx y me gusto mucho la verdad pero no habia jugado la makinita asi que no se me hiso malo pero bueno ya sabes 5 estrellas

Bueno, conversiones de esas hay un montón

Creo que la conversión más mala que vi fue la del Fatal Fury 1 para Megadrive. Que mala era. Y me quedé flipando al ver la conversión de Streetfighter para SNES y que no estaban las cajas que se podian romper en los escenarios así como tampoco los barriles de bonus. De la misma manera también ruló un tiempo por ahí una conversión de Street fighter pero para NES. Una NES pirata que habia, aquello si que era malo malo, malo de cojones. Hablo de la NES de 8 BITS.