1 de Noviembre de 2014
Nov
15

Momentos decisivos de la historia de los juegos de lucha (I)

Categorías: , ,

Hoy comienzo una nueva sección en la que, entrega a entrega, voy a analizar los momentos más importantes del género de los juegos de lucha. Esos momentos, innovaciones o aportaciones, que fueron lo suficientemente novedosos e interesantes para marcar estilo y revolucionar la industria.

Chun-li, la primera protagonista femenina

No es del todo cierto ya que como podéis ver en el especial de historia de los juegos de lucha ha habido un par de excepciones pero no realmente como juegos de lucha al uso y tampoco como el impacto que supuso la introducción de Chun-li en Street Fighter II.

Acostumbrados a que siempre jugásemos con y contra (con algunas excepciones como rivales) personajes masculinos la novedad era más que evidente. No solo era un personaje femenino sino que además era lo suficientemente interesante y fuerte como para convertirse en uno de los favoritos de los jugadores.

Obviamente el descomunal éxito del juego de Capcom ayudó a mitificar su figura y su impacto en la industria. No es lo mismo si el debut se hubiese producido en un juego minoritario o con menos impacto mediático, pero eso no quita que Chun-li se haya ganado un sitio en la historia de los juegos de lucha.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

En una plantilla de ocho personajes Chun-li destacaba por ser una mujer femenina pero fuerte, de profesión policía y nacionalidad china contaba con ataques que pronto se convertirían en marca registrada.

Desde entonces muchos personajes femeninos han aparecido en juegos de lucha siendo totalmente normal encontrar unos cuantos en cada plantilla aunque siguen siendo menos que los personajes masculinos (con excepciones como Arcana Heart). Muchos han intentado copiar a Chun-li pero ninguno lo ha conseguido y, a día de hoy, podemos decir sin equivocarnos que es el personaje femenino de juegos de lucha más icónico de todos los tiempos con una presencia record en número de juegos.

5
Valoración media: 5 (4 votos)

5 Comentarios:

yata!

ChunLi fue indicador de que la recreativa fue un exito: miles de doujin aparecieron del juego donde se la follaba todo dios. Menos mal que metieron a Cammy en SSFII para compartir"sementales"...

Que cabron el comentario de

Que cabron el comentario de Momome si señor XD... No me imagino todo el impacto que causo dicho evento XD

No estoy deacuerdo con que sea icónica

Es cierto, como bien has dicho, que Chun-Li fue la primera en protagonizar un juego de lucha eminentemente masculino. Pero quien se llevó el icono fue Mai Shiranui. Sus curvas y su estilo de lucha caló más ondo en el público que Chun-li. De la cual sólo se recuerdan sus caderas.

con un par

Mai Shiranui fue el paso adelante en las féminas luchadoras, ya que no sólo aparecieron doujins de Fatal Fury, sino que de King of Fighters... fue su gran explosión. Que se lo digan a Saigado...

No estoy de acuerdo con

No estoy de acuerdo con lecram, Mai no tiene la misma popularidad y 'fama' en el mundo de los videojuegos que Chun Li ni de coña, ni siquiera ahora con nuevos titulos de ambas sagas en el mercado. Hablar de personajes femeninos en juegos de lucha es venirte automaticamente Chun Li a la cabeza y sus patadas, Mai en ese sentido queda en un segundo plano para muchisima gente.