25 de Julio de 2014
Mar
15

Juegos desconocidos: Konjiki no Gold Gashbell!! Yuujou Tag Battle

Categorías: 

Konjiki no Gold Gashbell!! Yuujou Battle es una de las adaptaciones de la serie de anime a consola. En este caso ps2 y en formato de juego de lucha. Con fecha de salida de 2004 no salió de Japón debido no solo al poco conocimiento de la serie en occidente, sino también al planteamiento mismo del juego. Veamoslo:

En principio parece la tipica adaptación de una serie de anime conocida, es decir, graficos cell shading, los personajes de la serie con sus golpes caracteristicos y varios modos de juego para animar el cotarro. Sin embargo y como vimos recientemente con Soul Eater Battle Resonance, el sistema de juego está muy limitado así como el número de personajes y las posibilidades reales del dvd.

En principio podemos elegir 7 personajes desbloqueando un octavo cumpliendo ciertos requisitos. La cifra es realmente ridicula a estas alturas y, si bien es cierto que cada personaje lucha con otro de apoyo no es bastante ni de lejo. Porque el personaje de apoyo solo vale para eso, apoyarnos para realizar ciertos ataques y ya está, no podemos intercambiarlos o luchar con ellos en exclusiva.

Los combates son en un entorno 3d por el cual podemos movernos usando dos botones (uno para girar hacia dentro y otro hacia afuera de la pantalla) siendo esta opción elegida bastante engorrosa debido a que tendremos que usar para jugar hasta 7 botones diferentes. Pero esto no significa que el planteamiento y el gameplay sean complicados, ni mucho menos. Con un botón atacamos fisicamente, machandolo conseguimos un fácil combo. Con otro ejecutamos ataques especiales del personaje en cuestión, con otro ejecutamos un rush que golpea, con otro levantamos una barrera magica (es la única forma de defenderse de los ataques) y con otro en combinación con el ataque especial de cada personaje realizamos el ataque definitivo además de servir para rellenar la barra de concentración.

Muchos botones para pocas acciones y, la mayoria inutiles ya que, si nos ponemos, podemos resumir un combate en lazar rayos y esquivar con giros los del rival. El combate cuerpo a cuerpo está mal implementado y es bastante caotico. Además para realizar los ataques exclusivos de cada personaje basta con pulsar cuadrado o cualquier dirección mas cuadrado para variar los ataques. Demasiado simple.

Para realizar el ataque definitivo tenemos primero que rellenar una barra que se consigue mediante la pulsación del botón de concentración. Una vez la barra esté al máximo pulsaremos el mismo botón en combinación con cuadrado y asistimos a una animación de carga del ataque que puede ser interrumpida por el rival en cualquier momento. Si no es interrumpida en unos segundos lanzamos un potente ataque no defendible que quita 3/4 partes de la barra de vida.

Este sistema de juego tan simple y basado en lanzar rayos y recargar la barra de concentración es monotono y enseguida aburrirá al jugador. Sobra decir que los más expertos o veteranos en juegos de lucha no le encontarán ningún sentido e incluso los más noveles o seguidores de la serie caeran presa del aburrimiento tras varios combates.

El juego intenta compensar esto con varios juegos de lucha como el vs, tag battle o aventura. Este último consiste en pasar una serie de pruebas tales como utilizar un determinado ataque varias veces. El modo arcade (el principal) nos lleva a luchar contra 8 personajes siendo el último el más dificil en el sentido de que cuenta con dos barras de vida y mejores ataques. Es triste que los 7 primeros enemigos podamos derrotarlos tan fácilmente y el último no debido a que el tiempo en este juego pasa volando y, cuando le quieres quitar una barra de vida probablemente se haya acabado el tiempo dejandote con menos vida que el, y, por ende, perdiendo el combate.

Según vamos jugando a los diversos modos obtendremos monedas que podemos canjear por cartas en la tienda. Desconozco si estas cartas tiene alguna utilidad en el juego (aunque lo dudo) o simplemente son un guiño a los fans de la serie y para coleccionar.

Musicalmente el juego cumple en el sentido de que no nos taparemos los oidos con las melodias pero tampoco las recordaremos al apagar la consola. Graficamente no se le puede pedir mucho más a la ps2 con este tipo de graficos y además refleja muy bien los diseños y escenarios de la serie de animación.

En definitiva una decepción. Para los amantes de los fighting games un juego que, como mucho, merece la pena echar un vistazo para ver que se cuece por Japón y poco más. Para los fans de la serie quizá le encuentren algún aliciente (si saben japonés claro para entender la historia) pero aún así lo dudo mucho debido a la simplificación de los combates que hará que, en un par de días, se hayan cansado también de él.

5
Valoración media: 5 (2 votos)

2 Comentarios:

muy bien

tremenda entrada como siempre, y bueno sobre el juego, pues curiosos los juegos de japon, ami me gusta los juegos simples en su mecanica pero ricos en su contenido, vamos que puedad hacer combos sin tanto rollo, y que los poderes especiales sean faciles de ejecutar, pero siempre pudiendo defenderse y saber cuando atacar no todo a lo tonto pero bueno este juego exagero en su simplesa 5 estrellas

Gash Bell

Como curiosidad, yo conoci el anime cuando vi por primera vez el trailer de este jjuego.

la simplificacion de mecanicas es una espada de doble filo. O sale algo muy bueno y divertido , como en Smash bros o Tech Romancer, o termina por fastidiar la jugabilidad.