31 de Marzo de 2017
Mar
14

El ojo Uayet


 
El Uayet es uno de los signos más conocidos del antiguo Kemet y aun así uno de los más malinterpretados en la actualidad. El ojo de Horus como dicen algunos es mucho más de lo que parece y no se puede limitar a una frase o a un concepto.

En primer lugar hay que indicar que su nombre es Uayet y tiene multiples funciones:

1-Como la concepción actual de ojo de Horus (Jer) debido a que Jer perdió el ojo derecho (siempre se ha tomado como cierto que fue el izquierdo, pero en realidad es el derecho, ver explicación al final) en la batalla con su hermano Suti y fue Yejuti quién lo restauró devolviéndole su funcionalidad. Al mismo tiempo que Jer se lo ofreció a su padre Usir para devolverle la vista. Sin embargo el ojo no está siempre completamente restaurado. Su ojo es la luna, la cual crece según el ojo de Jer se cura hasta alcanzar la circunferencia completa volviendo a decrecer conforme el ojo se debilita. Por este motivo se usó frecuentemente como amuleto protector.

2-Como elemento matemático y fraccionario se usó para representar las medidas agrarias de la superficie y volumen de los campos cultivables de cereales. Cada rasgo de la grafía de la palabra Uayet se usaba como medida indicando la perfección.

3-Otra de las más importantes funciones del ojo, sino la que más, es la de ser la representación de la diosa Uayet que da nombre al ojo en sí mismo. Uayet  es la diosa tutelar del bajo Kemet, contrapartida de la diosa Nejbet. Su nombre significa la verde y su relación con el ojo es porque esta diosa es una de las consideradas el ojo de Ra. Ella es la que se coloca en la frente de Ra y del rey en lo que hoy se llama Uraeus y defiende al dios o al rey escupiendo fuego contra sus enemigos.
 

 
4-Como escritura (los mal llamados jeroglificos) tiene múltiples interpretaciones y traducciones. Su escritura es la de un ojo humano con marcas de halcón típicas de Jer entre otros dioses halcón y se usa como determinativo en anjet que se traduce como Ojo de la divinidad. Sin los rasgos de halcón se traduce como ojo (pronunciación original ir). Es por tanto la forma de escribir el ojo de la divinidad, tanto Jer como Ra indistintamente según el contexto.

Como conclusión se puede decir que el Uayet no es algo concreto o un solo elemento, sino una suma de varios de ellos siendo los más importantes la representación de la diosa Uayet, que es a su vez el ojo de Ra, el ojo herido y recuperado de Jer, la palabra para ojo de la divinidad y una unidad matemática perfecta. Como ojos de Jer y de Ra son por tanto representaciones de la luna y el sol siendo también posible asociarlos con los dioses representantes de ambos astros como Iaj, Jensu, Yejuti, Sejmet o Jut Jer.

Es imposible por tanto afirmar categóricamente que el Uayet es el ojo de Horus o el ojo de Ra o cualquier otra cosa, porque son muchas cosas a la vez y no una sola, como sucede con todos los elementos de la mitología de Kemet.

En cuanto a lo de si el ojo de Jer es el derecho o el izquierdo hay que tomar en consideración el punto de vista a la hora de interpretarlo. Erróneamente se ha tomado como el izquierdo debido a que a la hora de escribir la leyenda del ojo se tomó en consideración el punto de vista del que mira y no del dios. Así pues el ojo que está a la izquierda según miramos nosotros a otra persona es en realidad su ojo derecho como se puede comprobar en todas aquellas representaciones del ojo que se encuentran tanto en tumbas como en amuletos. No obstante el ojo de Ra en contraposición al de Jer no suele representarse mediante el Uayet (aunque también es posible).
 
5
Valoración media: 5 (1 voto)

2 Comentarios:

me encantan estas entradas

me encantan estas entradas sobre Egipto, su mitología y símbolos, sobre todo la simbologia he de decir. son muy esclarecedoras y muy bien expuestas, así que continua con ellas XD un saludo

 

@geralddurden: Muchas

@