23 de Octubre de 2014
Dic
13

Retro analisis: Mortal Kombat (Arcade)

Hoy doy comienzo una nueva sección donde me dedicaré a hacer analisis de juegos mas o menos antiguos que no he podido analizar en la pagina como novedades. La primera entrega tal y como anunciaba en la sección proximamente está dedicada a Mortal Kombat. Fight! NOTA: Todos los juegos que serán incluidos en esta seccion han sido rejugados recientemente para poder hacer una comparativa temporal valida.

Mortal Kombat es el primero de una serie de juegos desarrollados por Midway que basaron su principal atractivo en la sangre, violencia y actores digitalizados. ¿Pero era solo esto o aportaba mas al genero?. Veamoslo detenidamente:

Un poco de historia: Corría el año 1992 cuando dos jovenes pertenecientes a Midway tuvieron la osadia de desarrollar un arcade lucha que pudiese luchar de tu a tu con el rey del genero de aquella epoca: Street fighter II. Originalmente su idea era desarrollar un juego de lucha donde el protagonista fuese Jean Claude Van Damm, creandolo mediante digitalización para el juego, sin embargo Van Damm estaba entonces en negociaciones con otra compañia para protagonizar un juego que nunca saldría al mercado por otra parte, por lo que Boon y Tobias desecharon la idea e idearon un torneo entre mundos donde algo de Van Damm quedaria al crear a un personaje llamado Jhonny Cage claramente inspirado en el "actor".

Argumento del juego: Todavia era una epoca donde el argumento importaba algo, por malo que fuese. La verdad es que si algo ha diferenciado a la saga del resto de juegos de lucha es por un argumento que ha ido creciendo y expandiendose a medida que las entregas numericas iban haciendo aparición. En esta primera ocasion nos encontramos con que se celebra un torneo de artes marciales llamado Mortal Kombat ya que es la unica manera que tienen los humanos de impedir una invasión del Outworld en su mundo. No obstante, si el representante del outworld gana diez ediciones consecutivas podràn invadir el earthrealm sin compasion.

El representante del outworld, un Shokan llamado Goro, ha ganado las ultimas nueve ediciones del torneo, por lo que Raiden, dios del trueno y uno de los elder gods, decide reunir a los mejores guerreros del earthrealm para impedir la invasión. Así comienza mortal kombat.

Los luchadores: Siete personajes toman parte en este primer torneo, al menos de forma controlable por el jugador. Liu kang, descendiente del mitico Kung Lao que detuvo la anterior invasión del outworld decadas atrás, Sonya Blade, miembro de las fuerzas especiales que busca a Kano, miembro de la banda del dragón rojo para hacerle pagar por sus crimenes. Raiden, elder god que reune a los luchadores. Jhony Cage, actor de peliculas de acción que ve en el torneo la oportunidad de demostrar al mundo entero que sabe luchar lejos de una pantalla de cine. Sub-zero, miembro del clan ninja Lin Kuei de asesinos, que es perseguido por Scorpion, espectro muerto tiempo atrás que clama venganza contra Sub-zero por matar a su familia. A estos habría que sumarles Goro, el gran Shokan campeón de las anteriores nueve ediciones de Mortal Kombat. Shang tsung, hechicero con el poder de adoptar la forma de sus rivales y mano derecha del emperador del outworld, y reptile, animal con forma humanoide que lucha para el emperador y espia todo lo que sucede en el torneo.

Analisis del juego: Centrandonos ya en lo meramente jugable debemos indicar que siete personajes seleccionables no serían pocos aún hoy (si, no me mireis así) si fuesen lo suficientemente diferentes entre ellos. Lamentablemente en este juego no es así. Los siete personajes comparte el mismo plantel de movimientos basicos que se reducen a dos tipos de puño y patadas, barrido, patada giratoria y gancho. Lo unico que los diferencia (aparte del skin claro) son las dos o tres "magias" unicas de cada personaje. Si Sub-zero puede lanzar bolas congelantes, Liu Kang puede volar como Bruce Lee o Scorpion lanza un arpón que atrae al enemigo hasta su lado.

Visto asi el juego es bastante simple y plano. Lo que realmente le hizo merecedor de notoriedad en su epoca fueron unos graficos originales hechos mediante digitalizacion de actores reales, y decenas de litros de sangre que  salpicaban el suelo cada vez que golpeamos al enemigo. Esto y los fatalities que servian para rematar a un enemigo de la forma mas cruel y grafica posible. Da igual que el juego no fuese muy profundo o gozase de mucha calidad, la sangre y los fatalities hacian que se formasen largas colas en los salones solo para ver si alguien sabia como hacerlos.

El juego intercalaba fases de bonus cada x numero de oponentes consistentes en machacar botones para romper una serie de tablas, que oscilaban entre la madera, piedra o metal dependiendo del nivel de dificultad. Ásí mismo existia la opción de enfrentarte contra Reptile en el escenario The pit siempre y cuando derrotaras a tu oponente sin recibir daño (Flawless victory) en ambas rondas y ejecutases el fatalitie de escenario. En ese mismo fondo podias ver desde una bruja volando con escoba hasta un platillo volante.

Una de las cosas que mas me gustaba del juego y que luego repitio la saga pero que hoy dia está muerta es el endurance kombat. Consistia en que con un solo personaje debias derrotar a dos controlados por la cpu, uno detrás de otro. Cada round tenias que acabar con ambos por lo que la dificultad aumentaba considerablemente. Esto hoy dia está desaparecido incluso en la propia saga que lo vio nacer.

Hay que reseñar que la dificultad del juego era irrisoria, tanto a nivel arcade como de conversiones a consolas domesticas. Mortal Kombat siempre se ha caracterizado por ser una saga dificil con final bosses legendarios, pero esta primera entrega es una excepcion. Practicamente podias derrotar a todos los enemigos (incluidos goro y tsung) de la misma manera: salto adelante patada, salto atrás, salto atrás, salto adelante patada y repite. Esto hacia que jugar contra la cpu fuese un tramite y que donde realmente estaba la diversión era en los kombates contra los amigos o los desconocidos que te retaban en el salón recreativo.

Después de leer esto pensareis que tengo una opinión negativa del juego y no es así. Hay que ser realista y ver que, no solo hoy día el juego no es muy bueno, sino que en su día tampoco era gran cosa si no es por los elementos que lo catapultaron a la fama. Las secuelas mejoraron muchisimo pero está primera era bastante simple y poco profunda. No obstante es un juego muy divertido, y aún hoy se presta a tardes enteras de piques con los colegas. Desde luego era un primer paso necesario para asentar la saga y llevarla hacia adelante donde las secuelas marcarían escuela. Miradlo de otra manera, Street fighter II es una maravilla con una primera entrega bastante triste, este juego es bastante mejor que Street fighter.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

5
Valoración media: 5 (4 votos)

8 Comentarios:

excelente entrada

yo disfrute mucho de ese juego y me trae muchos recuerdos de mi infancia gracias por revivirlos

Semper fi

SolidCaim 

Medalla

¡Excelente entrada!

Yo ya dediqué en mi blog un post completo a la saga MK y el bloger cerberus666 (Si mal no recuerdo) le dedicó una entrada extensísima al MK 2 así que solo queda darte:

 

MK

Opino igual. Mortal Kombat es un juego de calidad media que solo obtuvo su fama por la violencia y los graficos realistas. De todas maneras otro punto interesante era la historia, que todavia no llegaba a los niveles de calidad de las siguientes entregas ( en mi opinion, esta saga es junto con Soulcalibur las que mejores guiones tienen en el genero).

Mil aplausos y 5 estrellas.

El mejor

Para mí la esta primera entrega es la mejor de la serie, sé que técnicamente la segunda es mejor, pero donde estén Goro y el anciano Shang Tsung que se quiten los kintaros y compañía.

mk 1 el mejor de todos

para mi este es el mejor de toda la saga, no se si tuviste la oportunidadde jugarlo en arcarde(es un cambio del cielo a la tirra con el port de snes o mega drive).

.........

Un clasico , creo ke esta entre los 35  juegos mas vendidos  de  la  historia , aunke su jugabilidad  no  me  yega  tanto  como  un  buen  STREET  FIGHTER  O  KOF

El Mejor de todos los tiempos

este juego es lo q el titulo dice q mal q yo solo lo aya jugado en el SNES emulator. Me encantaria jugar el arcade aun q sea solo para ver a Jhonny Cage hacer el shadow upercut y madarle a volar la cabeza del enemigo y saben algo habeces simple es mejor

wow

yo disfrute mucho este juego lo jugue en makinita y ke divertidas como dicen lo mejor es jugarlo contra un amigo sin duda una saga que supo mejorar y convertirse en algo diferente 5 estrellas