16 de Abril de 2014
Jun
13

Retro analisis: Art of fighting Ryuuko no Ken

Categorías: , ,

1992. Snk lanza en los arcades un juego de lucha que, en muchos aspectos, sería pionero. Compitiendo directamente con Capcom y su Street Fighter veamos que ofrecía el juego y cuales son sus valores a día de hoy:

Art of fighting: Ryuuko no ken tiene lugar durante los años 80 sirviendo como precuela a otra saga de Snk que daba sus primeros pasos por entonces: Garou Densetsu. La historia  gira en torno a dos amigos y rivales de toda la vida: Ryo Sakazaki y Robert García. Ryo, conocido como el Dragón invencible es hijo de Takuma Sakazaki, el creador del estilo de karate Kyokugen. Robert, el tigre destructor, es el descendiente de uno de los magnates más poderosos del mundo. Tras llegar a la conclusión de que el capitalismo era demasiado brutal para él, tomó la decisión de seguir la senda del guerreo. Desde entonces, ha aprendido junto a Ryo los secretos del karate Kyokugen. Un día Ryo descubre que su hermana Yuri ha sido secuestrada por un misterioso personaje del submundo criminal, y los dos amigos deciden sumergirse en los bajos fondos de Southtown para buscarla. Allí se ven envueltos en un complicado conflicto entre las bandas que pugnan por hacerse con el control de la ciudad. Un argumento prototipito pero que funciona ya que no necesita nada mas para poner en marcha un juego de lucha.

En base a esta historia el jugador debía elegir entre Ryo o Robert para completar el arcade. El hecho de que en la modalidad individual solo podamos elegir entre dos personajes es un lastre importante para el juego maxime cuando Street Fighter II cuenta con ocho o incluso el mismo Garou Dendetsu de Snk cuenta con tres. Encima los ataques especiales de Ryo y Robert son prácticamente idénticos por lo que apenas notaremos diferencias entre llevar a uno u otro. Debemos derrotar a ocho adversarios para rescatar a Yuri siendo el último el misteriosos mister Karate que no es otro que el mismo Takuma Sakazaki.

Afortunadamente jugando dos personas tenemos a todos los personajes disponibles aumentando la plantilla a doce personajes si desbloqueábamos a Mr. Big y Mr. Karate mediante un código. Esto hace que el modo versus sea el gran atractivo del juego y el modo historia quede relegado a un discreto segundo plano. Al fin y al cabo es lo que son los juegos de lucha, juegos hechos para ser jugados en compañía pero no quita que sea un lastre si no hay nadie en el salón recreativo para jugar o si no contamos con amigos en casa para jugarlo si contamos con un port del mismo.

El número de ataques por personaje varia bastante teniendo algunos uno (Todoh), otros dos (Mickey Rogers o Mr.Big), la mayoria tres y solo los protagonistas y Mr. Karate cuatro o cinco. Además Art of fighting destacó por ser el primer juego de lucha en incluir super ataques aunque de una manera diferente a como los conocemos hoy día. En el modo individual los desbloqueábamos superando una fase de bonus curiosa (hay tres tipos de bonus, uno para aumentar la barra espiritual, otro para aprender el super y un último para aumentar la barra de vida) y, una vez en nuestro poder podíamos usarlo mediante una combinación mas complicada que los ataques especiales solo cuando teníamos un 25% o menos de la barra de vida y con la barra espiritual o de ira al máximo. Obviamente su uso está limitadísimo, no obstante en el modo vs contamos con ellos desde el principio pero solo está disponible para Ryo, Robert y Mr. Karate.

El sistema de juego es simple y fácil de entender. Contamos con un botón de puñetazo y uno de patada que, dependiendo de cómo los pulsásemos se alternaban entre golpes débiles y fuertes. Un tercer botón servia de taunt que reduce la barra de ira del rival pero nos deja abiertos a ataques del rival. Con un cuarto botón lanzamos al enemigo. Si pulsamos y mantenemos puñetazo mas patada recargamos la barra de ira. Podemos incluso usar un ataque que hace que nuestro personaje rebote en la pared y golpee al enemigo al caer dando al juego un poquito mas de estrategia.

Gráficamente el juego sorprendió mucho al contar con un sistema denominado graphical scalling que dotaba al juego de un zoom que acercaba la imagen según los personajes estuviesen mas juntos y lo alejaba si estos se iban a los extremos de la pantalla. Un efecto que causó gran impacto en su día y que no deja de ser curioso y agradable a día de hoy. El resto del juego gráficamente cumple con escenarios y personajes animados de forma simple pero efectiva. Destacar que según se desarrolla el combate y recibimos golpes el sprite de nuestro personaje cambia mostrando heridas y moratones en la cara. Un detalle que pocos juegos han copiado y que, a mi entender, es interesante de ver.

Musicalmente hablando el juego no destaca. Las melodías cumplen al igual que los fx que en ocasiones suenan toscos en determinados golpes o ataques.

El juego ha sido porteado en múltiples ocasiones. La primera y más obvia fue a Neo Geo con una conversión perfecta del arcade. En Super Famicom el juego contó con un final extendido que unía el argumento con el de Garou Densetsu. Otros ports fueron a Neo Geo Cd, pc, Mega drive, la consola virtual de Wii o, la más reciente y notable de todas, dentro del recopilatorio Art of fighting anthology para ps2 que además incluye las dos secuelas.

En conclusión debemos decir que Art of fighting fue un juego pionero y revolucionario en muchos sentidos (supers, zoom, heridas conforme avanza el combate) y que causó un gran revuelo en la época pero que cuenta con ciertas limitaciones importantes a nivel jugable y a nivel de partida individual. Estos defectos son más evidentes a día de hoy convirtiendo el juego en una curiosidad que debe probarse si no se hizo en su día pero sin vida útil mas allá de un par de partidas de prueba. 
Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.
Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.
5
Valoración media: 5 (2 votos)

8 Comentarios:

Kyokugen

Opino mas o menos como tu. Es un juego con una gran cantidad de ideas inovadoras, pero que falla un tanto en ofrecer la diversion que se espera de un titulo de este tipo. Siempre me parecio que los controles no tenian la mejor respuesta posible.ç

Mil aplausos y 5 estrellas.

Clásico entre los clásicos

Para mí, después del mítico Street Fighter 2, es el juego de lucha más envolvente de todos a pesar de sus limitaciones jugables. Gracias a los recopilatrorios de SNK tanto para PS2 como para PSP, yo aún me hecho de vez en cuando algunas partidillas de vez en cuando. Por cierto,a mi la segunda parte además de desesperadamente difícil, me parece un bodrio de cuidado.

,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.

esto es un juegazo hombre , muy frenetico , te hace concentrarte al maximo y te pone nervioso , consigue meterte dentro , hoy en dia aun lo juego de vez en cuando

Pues a mi me parece uno de

Pues a mi me parece uno de los mejores juegos de lucha que han salido nunca. Gráficos y música muy buenos. Jugabilidad exquisita, pues tienes los movimientos justos. Menos es más, tambien en videojuegos. Técnicamente está a un nivel muy alto si lo comparamos con street fighter II, y además aporta diversas novedades en el género muy buenas. Es un juego que tiene personalidad propia, y un referente para los juegos de lucha. Puedes jugarlo solo y pasartelo de miedo igualmente (como es mi caso). En definitiva, creo que lo infravolaras bastante, pero bueno. El juego es ESPECTACULAR todavía hoy en día, y para mí mejor que los tekken o street fighters.

Corrigeme si me equivoco

Corrigeme si me equivoco, segun recuerdo el ataque de desesperacion lo podias usar desde la primer pelea cumpliendo todos los requisitos que mencionaste menos el del bonus porque el especial que ganas en esa fase es el HaohShokohKen que requiere un poco menos de espiritu que el movimiento de desesperacion y puede usarse sin restriccion con respecto a la barra de salud.

a lo que refieres es al

a lo que refieres es al Ryuuko Ranbu que si necesita las mismas condiciones de vida y energia espiritual pero no se aprende. en los movelist japoneses aparece como movimiento especial a secas por eso no lo he destacado como desperation move, pero vamos su función es la misma.

Estoy totalmente de acuerdo

Estoy totalmente de acuerdo contigo, un juego imprescindible para todo jugon de los fighting games, ademas los temas musicales son abrumadores, por ejemplo en stage de john en la base aerea, awesome.....

la musica de la stage de

la musica de la stage de john crawley , es de las mejores temas ke e escuxado en un fighting games.