22 de Diciembre de 2014
Ene
13

Prison break

Categorías: ,

El 29 de agosto de 2005 la cadena Usa Fox estrenó una serie que se convertiría en la gran sorpresa de la temporada. Prison break parte de una base muy interesante: Condenado un hombre a pena de muerte por el supuesto asesinato del hermano de una senadora, su hermano decide cometer un crimen para entrar en la cárcel y sacarlo desde dentro usando sus conocimientos como arquitecto y un mapa de la prisión que tiene tatuado por todo el cuerpo.

 

 

Capitulo a capitulo la trama fue presentando nuevos personajes, vueltas de tuerca inesperadas del argumento y mucha tensión. Elementos que hicieron que Fox decidiese concederla la temporada completa más allá de los iniciales. Después llegarían tres temporadas más no exentas de cierta polémica entre algunos televidentes intransigentes y con problemas de huelga en la tercera.

Personalmente es una de mis series preferidas de todos los tiempos. Ha conseguido engancharme durante los cuatro años que ha durado y he esperado cada nuevo capítulo como agua de mayo. Michael, Linconl, Sarah, C-Note, Mahone, Abruzzi y los demás son personajes que forman ya parte de la historia de la televisión.

Season1

Tras entrar en la cárcel Michael intenta sacar a su hermano Linconl de ella con el plano que lleva tatuado en su cuerpo y sus conocimientos de la prisión. Poco a poco se irán sumando nuevos presos al grupo de escape hasta formar una cuadrilla. En esta temporada conocemos a personajes memorables como los hermanos, la doctora Sarah Tancredi, T-Bag, C-Note, Sucre, Abruzzi, Veronica Donovan, Tj o Bellick entre otros. A mitad de temporada asistimos a un intento fallido de ejecución de Lincoln y, al final, vemos como el grupo de presos logra escapar para terminar aparentemente acorralados por la policía en el exterior.

Season 2

La huida. Así podríamos definir esta temporada. Si la primera se centró enteramente en la fuga ahora debemos ver como los protagonistas huyen de la justicia e intentan comenzar una nueva vida lejos de Usa. Un nuevo personaje (Mahone) se encargará de ir persiguiendo a los presos y de ejecutar a alguno de ellos. La trama no pierde intensidad ya que además de huir deben buscar el famoso tesoro de Westmoreland (un preso de la season 1). Al final Michael es detenido en Panama junto a T-Bag, Bellick y Mahone acabando en una cárcel local.

Season 3

La temporada entera se centra en una nueva huida. Esta vez de Sona, la prisión Panameña donde Michael está encerrado. Para más inri los hermanos deben lidiar fuera con miembros de la compañía (una organización que lleva apareciendo desde la season 1) que han secuestrado a Tj y Sarah. Con la ayuda de un preso Michael consigue escapar liberando a otros por el camino. Al final, y tras conocer a mediados de la temporada la muerte de Sarah, Michael buscará vengarse de la compañía a toda costa. La temporada consto solamente de 13 episodios debido a la huelga de guionistas de hollywood.

Season 4

Nada más empezar vemos como Sarah sigue viva y como toda la cuadrilla que aún permanece viva son cogidos por Seguridad Nacional y obligados a trabajar para ellos para recuperar Scylla, una tarjeta de memoria que contiene todos los datos de la compañía. A lo largo de la temporada Scylla dará muchas vueltas, sumándose invitados sorpresa como la madre de los hermanos para finalizar firmando un acuerdo que deja libres a todos los protagonistas menos T-Bag a cambio de entregar Scylla al gobierno con la que acaba con la compañía. Como extra se publicó un dvd con dos capítulos que explican que sucede entre el final de la serie.

Opinión personal y conclusiones

Una grandísima serie que, recogiendo los cliffhangers que 24 volvió a poner de moda, supo mantenerse en la picota con tramas con múltiples giros de guion y personajes con carisma. Algunos televidentes arremetieron contra ella tras la primera temporada argumentando que ya no era la misma y que la trama se estiraba innecesariamente. Ante esto solo se puede decir que la primera temporada tampoco es tan obra maestra como muchos piensan y que también estira y alarga el argumento hasta el final para rellenar la temporada como el resto de seasons y parece que eso a nadie le importa.

También hay que decir que los elementos de la primera temporada se mantienen intactos en el resto de la serie cambiando únicamente el escenario de juego. Además de que se incluyen grandes personajes como Mahone (Season 2) o Gretchen (Season 3). Lo que sucede muchas veces es que la gente quiere mantener lo que ellos consideran como una obra perfecta intacta, pero eso, en la vida no sucede, y tras escapar la serie no puede terminar ya que la vida de los personajes debe continuar de la misma manera que la vida de cualquiera de nosotros continua tras los acontecimientos más importantes de nuestra vida.

En definitiva, una obra maestra de la televisión en su conjunto total que jamás olvidaré. Gracias Michael y compañía.

5
Valoración media: 5 (1 voto)

1 Comentario:

me encanta!

sin duda tras el paso de los años he descubierto que es la serie que mas me ha gustado junto con Lost.La he visto ya entera unas cuantas veces y para mi decrece en los ultimos 4-5 episodio, lastima.La clave de la serie esta en los cliffhangers al final de los episodios y durante el episodio buffff.La temporada 2 es de mis favoritas aunque la 1 tambien.La 3 esta bien y la cuatro no aguanta bien hasta el final con el rollo de la madre de michael... y los 2 episodios que hicieron despues mejor ni nombrarlos...