29 de Julio de 2014
12

Retro Análisis: X-Men Children of the atom

1994. Usando personajes de Marvel Comics sale a finales de año un arcade de Capcom que mezcla tanto héroes como villanos del universo X-Men. ¿El resultado?. A continuación:

Una licencia como la de los X-Men es muy jugosa. Se había usado anteriormente para otro tipo de juegos pero nunca para un fighting game que, encima, nos permitiese elegir también a villanos. Porque el plantel de personajes que encontramos a nuestra disposición, es, en mi opinión, uno de los mejores que han podido seleccionar. Por parte de los hombres X tenemos a Cyclops, Iceman, Colossus, Storm, Wolverine y Psylocke. No son todos los importantes pero si tenemos a dos miembros fundadores y alguno de los más representativos de la segunda etapa del grupo. Por parte de los villanos encontramos a Silver Samurai, Spiral, Omega Red y Sentinel. Quizá en este apartado falle un poco mas ya que salvo Sentinel el resto de villanos no deja de ser de segunda fila, pero bueno, desde luego una selección muy curiosa ya que ningún otro juego posterior (salvo el copy-paste de Marvel Vs Capcom 2) nos ha permitido jugar con estos personajes.

A todos estos había que añadir dos final bosses: Juggernaut al que te enfrentabas tras el sexto combate, y el gran Magneto como último obstáculo del juego. Como personaje oculto y en parte homenaje a la X del titulo por (SSFIIX) Gouki en una versión muy parecida a la del anterior juego de Capcom. El objetivo es derrotar a todos los adversarios para disfrutar del ending de nuestro personaje, que, hay que decir, está mucho más trabajado que los ending de cualquier otro juego de lucha de la época (incluso de ahora) ya que si algo Capcom hizo muy bien en este juego, es aprovechar la licencia y tratar honestamente a los personajes y su historia.

Cada uno de los personajes cuenta con varios ataques especiales (algunos más que otros en casos bastante evidentes), así como un movimiento especial que consume algo de la barra de super y un movimiento Hyper X de efecto devastador para la barra de vida del rival que se puede ejecutar cuando la barra de super esté en nivel 3. Estos ataques realmente pueden marcar un combate ya que, aunque se defiendan, el chip damage es bastante alto. Todos los ataques van en consonancia con los poderes de los personajes. Así, Cyclops lanza todo tipo de rayos opticos, Wolverine tiene factor curativo o Iceman forma bolas de hielo.

El sistema de juego introduce elementos muy interesantes y que luego serían muy aprovechados por parte de Capcom para nuevos juegos. Me refiero en especial al super salto (introducido en este juego) que permite llevar el combate a un nuevo nivel aéreo. Esto dota al juego casi de dos planos de lucha, ya que muchos ataques especiales atacan hacia abajo (si estás en el aire), de frente o hacia arriba según el botón que pulses. Porque el juego sigue con la disposición clásica de botones de Capcom, esto es, tres patadas y tres puñetazos de diferente intensidad.

Otros elementos del gameplay son la posibilidad de rodar adelante o atrás tras una caída, la posibilidad de perseguir a un rival tras un lanzamiento, Chain combos o los launchers que permiten elevar al rival para poder continuar con un combo aéreo pero a costa de barra de super (en posteriores entregas sería gratis). Otro elemento asociado a la barra de super era el tech-hit ya visto en SSFIIX y que nos permite escapar de un lanzamiento, solo  que en este caso, a cambio de una porción de la barra de super.

Al elegir un personaje nos encontramos con que debemos seleccionar entre dos tipos de bloqueo: Manual y automático. Las diferencias son obvias siendo la elección lógica de un asiduo de este tipo de juegos manual, máxime cuando jugando en automático algunas opciones de ataque y defensa no están disponibles.

Gráficamente el juego destaca bastante. No solo en su época, sino que hoy día podemos jugarlo tranquilamente y no parecerá que estemos frente a un juego de hace 15 años. De hecho la diferencia gráfica entre los personajes de este juego y de Marvel Vs Capcom 2 (lanzado seis años después) es mínima sobretodo porque este último llega a reutilizar sprites de personajes de este juego sin ninguna modificación. Los escenarios son además uno de los elementos que más me gustan del juego. No solo pegan perfectamente con los personajes y su trasfondo comiquero, sino que cuentan con montones de elementos móviles y multitud de efectos. La mayoría tiene varios fondos, yendo de uno a otro según se va destruyendo el suelo bajo nuestros pies. También vemos escenarios en los que pasa del día a la noche o con diferentes fondos como La sala de peligro. Sobresaliente en este apartado.

Musicalmente el juego no destaca tanto. Está bien y no canta nunca pero tampoco recordaremos sus melodías días después de haberlo jugado, ni positiva ni negativamente, lo cual no es malo, ya que no deja de ser un apartado secundario de un juego de lucha.

Uniendo todos estos elementos tenemos un juego de lucha más que decente. Incluso hoy día no desentona para nada, y, aunque tampoco goza de un perfecto equilibrio entre sus personajes, no llega ni de lejos a lo que sucede en títulos posteriores como el ya nombrado Marvel Vs Capcom 2, lo que lo hace más asequible para novatos. Sus innovaciones (super salto, aire launcher) han sido capitales para juegos futuros y eso es algo que no hay que olvidar así como tampoco el gran respeto por los personajes y su historia por parte de Capcom.

El juego fue versionado a varios sistemas siendo el primero de ellos Sega Saturn en 1995 con la versión más semejante al arcade de todas. Posteriormente saldría en Pc en 1997 y en Playstation en 1998.

En definitiva, un juego muy entretenido que gustará especialmente a los seguidores de los X-Men (los de verdad, los que se compran los comics), pero que agradará también a los seguidores de los juegos de lucha cosa no fácil de conseguir cuando haces este tipo de experimentos. No tiene el gameplay más profundo del mundo, pero si lo bastante como para necesitar bastante práctica para dominarlo. Sin duda todo un acierto por parte de Capcom que se encargaría de rentabilizarlo con más entregas.

5
Valoración media: 5 (4 votos)