2 de Septiembre de 2014
Nov
10

Analisis de Dissidia: Final Fantasy (Psp)

Categorías: , ,

 

Coliseum el club de la lucha por mhtdtr se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://blogs.gamefilia.com/mhtdtr

 

Este texto (así como todo el contenido del blog) es propiedad de su autor y se encuentra bajo licencia Creative Commons. Se permite la reproducción total y parcial siempre que sea reconocido el artículo original mediante un enlace visible al principio del artículo. Cualquier copia o reproducción total o parcial del artículo sin enlace de reconocimiento será denunciado bajo licencia Creative Commons. 

Premios Coliseum 2009: MEJOR JUEGO ALTERNATIVO 

Por fin un nuevo analisis en Coliseum el club de la lucha! Como los que me leeis a menudo sabeis me encuentro una temporada fuera de Espana por lo que no puedo jugar y menos hacer analisis de novedades o juegos retro. Eso no impide que tenga mi psp y pueda, al menos, analizar un par de juegos. Si he tardado tanto en analizar Dissidia es tambien porque queria profundizar en el juego lo suficiente (40 horas) como para poder contar luego todo lo que ofrece sin enganar a nadie. Sin mas comenzamos a analizarlo no sin antes pedir disculpas por la falta de acentuacion debida a que los teclados italianos no tienen acentos como los espanoles (ni enies):

En primer lugar hay que aclarar que Dissidia: Final Fantasy no es un juego de lucha como los que habitualmente pueblan este blog y, por tanto, no se le puede medir por el mismo rasero. De hecho lo mas justo seria compararlo con juegos de lucha tipo Power Stone pero he optado por no hacerlo y, simplemente, considerarlo como un juego de lucha unico que no merece ser despreciado por no ser un fighting game al uso.

Todo el mundo conoce la franquicia Final Fantasy, una de las mas grandes en el mundo de los videojuegos (y mas prolificas). Square-Enix ha querido dar un nuevo giro y crear un juego de lucha con los protagonistas de sus diez primeras entregas (y un par de invitados de entregas posteriores). Pero, como hacerlo sin que el resultado sea un fracaso?. Quiza pensando en aquel primer juego-crossover de hace unos anos llamado Ergeizh, Square ha creado un sistema de juego que, siendo lo suficientemente novedoso, permite batallas entre sus personajes iconicos sin fisuras.

El sistema de juego es simple de inicio pero complejo en el fondo debido a varios motivos. Las luchas son 1 vs 1 en escenarios tridimensionales de gran tamano donde los personajes se pueden mover libremente (todo lo libre que las paredes o vacios te permitan) saltando entre plataformas, corriendo por paredes o refugiandose tras columnas, todos estos elementos destruibles. El objetivo obvio es dejar sin barra de vida al rival, pero, esta no solo tiene forma de barra sino que viene expresada en numeros ya que cada uno de nuestros ataques causa un dano numerico diverso.

Existen dos tipos de ataque, unos que se ejecutan con circulo y que no quitan vida directamente al rival pero que aumentan nuestra bra y otros que se ejecutan con cuadrado y que quitan vida al rival pero que dependen de los primeros para ser eficaces. Esto significa que segun golpeemos mas con circulo la bra sube (y baja la del rival) permitiendo que, cuando ataquemos con circulo nuestro ataque quite mas vida. Este sistema en principio simple luego tiene mil y una complejidades ya que el dano que hacemos, la velocidad a la que sube la bra depende no solo del nivel de nuestro personaje, sino tambien de los objetos y armas que tengamos equipados asi como las invocaciones que a menudo interfieren en el combate.

De esta manera tenemos combates muy moviles ya que tendremos que acercarnos al rival por el escenario para golpearlo o atacarlo con ataques de larga distancia haciendo que nuestro personaje este en constante movimiento por el escenario. Ademas muchas de estas arenas de combate cuentan con una segunda cara (Omega) que incorpora trampas mortales o que cambia la estructura del nivel cada cierto tiempo.

En definitiva, es bueno el sistema de combate?. Si, sin duda. La camara, que puede considerarse en casos asi nuestro peor enemigo, no estorba en absoluto y enseguida te acostumbras a tanto giro de camara y movimiento por el escenario. El hecho de que para quitar vida al rival debamos, no solo golpearlo, sino tambien evitar que nos golpee me parece muy acertado.

El juego cuenta con diez personajes por defecto ampliables a 22 comprandolos en la tienda tras cumplir ciertas condiciones. Hay que decir que son todos distintos entre si, no solo en golpes (como pasa con Dragon Ball Z por ejemplo) sino tambien en velocidad, tipo de ataques (fisicos y a distancia), etc. Encima el juego esta estructurado como si de un juego de rol se tratase y, segun vamos ganando combates, sin importar el modo de juego que juguemos, subiremos de nivel y podremos equiparlo con mejores armas y objeto, aprender nuevos golpes y habilidades. Muy completo.

El nucleo principal del juego es el modo historia que, y no engano a nadie diciendo esto, puede llevar mas de 20 horas para completarse una primera vez ya que comprende la historia individual de los diez protagonistas, mas cuatro capitulos comunes a todos, mas dos capitulos anadidos donde jugamos con otros personajes o los alter egos de los protagonistas. En total, un saco de horas de juego, que, sin embargo, no llegan a aburrir nunca. Quiza la parte final se hace un poco mas larga y repetitiva pero se hace perdonar.

Este modo esta estructurado en fases (los diez personajes, cuatro capitulos comunes) divididas en cinco capitulos cada una. Cada fase se muestra como un tablero por el que nuestro personaje debe transitar para llegar al final (en forma de estigma del chaos o de jefe final) luchando con los enemigos que podemos ver en el y recogiendo items valiosos para la aventura. Al inicio contamos con una serie de puntos de destino que se consumen segun vamos realizando acciones recompensadonos con objetos valiosos si completamos la fase con varios de ellos en el haber.

A parte este modo historia el juego cuenta con un modo arcade que no se puede decir que de mucho juego mas alla de probarlo un poco, ya que consta de cinco rivales consecutivos que vencer para obtener una recompensa que, casi siempre, podemos obtener del modo historia. Tiene varios modos de dificultad pero no sera el modo al que mas juguemos ni de lejos. Ademas encontramos las tipicas opciones, museo y modo versus para jugar con amigos.

Una vez finalizamos la historia principal (que no el modo historia completo) desbloqueamos el coliseo que consiste en una serie de batallas que nos van reportando puntos dependiendo de la dificultad del rival y que, cada poco tiempo, podemos canjear por interesantes objetos. Un modo que, cuando creiamos haber semi-completado el juego, nos avisa que aun nos quedan muchas horas por delante.

Por tanto, que duracion tiene este Dissidia? Interminable, y no lo digo por decir, terminar el modo historia, probar el modo arcade y todas las modalidades de coliseo nos llevara mas de 40 horas reales. Si sumamos que podemos subir de nivel a 22 personajes diferentes para conseguir recompensas diversas, comprar cientos de objetos en la tienda asi como videos, musicas, imagenes, trajes alternativos para los personajes y demas extras, la longevidad del juego solo la dictara tu capacidad para acabar cansandote de el.

En definitiva y para ir cerrando, Dissidia no puede considerarse un juego de lucha al uso, y tampoco lo pretende. En mi modesta opinion es todo un imprescindible tanto si te gusta el genero de la lucha asi en general como si eres un fan de Final Fantasy ya que fliparas con las mil y una referencias que incorpora. Sin duda uno de los juegos a los que mas horas voy a dedicar fuera del mundillo de la lucha "seria". Una autentica compra imprescindible.

5
Valoración media: 5 (5 votos)

6 Comentarios:

Pues...

Menudos vicios se pegaron un par de amigos con sus dos Psp piratillas en cuanto salio la version japonesa del juego, y pesados que eran con que me pillase una para jugar y tal, y tengo que decir que casi caigo. Este juego es pura cremita tanto por graficos como por jugabilidad ^^

Pues es una compra segura

Pues es una compra segura cuando me decida este fin de año en poseer una psp

salu2

No, no lo he jugado

No, no lo he jugado todavía. Y le tengo unas ganas tremendas, sin duda era mi más esperado en PSP (hasta el anuncio del Valkyria Chronicles 2 :P ), y en cuanto me vuelva la PSP de arreglar, esto será lo primero que caiga...

Y cada artículo que leo no hace sino acrecentar mis ansias... a ver si consigo recuperar la PSP pronto y puedo darle la caña que se merece a este, sin  duda, juegazo. 

Buen  análisis. Un saludo! 

me parecio un uego uy

me parecio un juego muy entretenido y divertido

semper fi

SC

Estuve jugando a la

Estuve jugando a la versión japonesa cuando salió allí y he de decir que no me convenció mucho.

Nose.... las luchas para mi me resultaron muy descafeinadas y monotonas.

 

El analisis me parece muy bueno, pero no lo comparto del todo, a mi el juego no me gusto mucho, es más me pareció aburrido.

 

Tio, tengo un mono e Blazblue que flipas, hoy me puse a jugar al Guilty Gear de la PSP...... con Millia Rage como si fuese Noel Vermillion.... tristisimo.

 

PD: Como no te pasas por el foro de SF IV, te informo.

He decidido vender mi Arcade Stick, iba a tunearlo con imagen customizada y componentes SANWA, pero hoy messimanias puso unas cuantas imagenes del Tournament customizado y es que no me puedo resistir.

Es el stick que me gusta y que si lo customizo será el que quiera tener.

Ese diseño es muy bonito, más que el Arcade XD

 

Así que voy a vender el mio y pagar la diferencia por un Tournament XD

 

Haré bien???

 

PD: TE animo a que hagas una entrada de personaje de la semana a Noel Vermillion XD

Será mi main nada más que pille el Blazblue.

 

PD 2:  Baje la guia del Blazblue y me parece cojonuda tio, te importa que la imprima??

Es que algunas guias o faqs, me las imprimo y encuaderno para tener bien conservadas.

Y la del Blazblue me parece una burrada, está todo guapo explicado y ordenado.

FFFIgthIng

Es uno de los titulos por los cuales me compraria una PSP.  Son pocos los juegos de pelea que actualmente buscan inovar y ofrecer duracion de esa manera. Y ademas siempre resultya atractivo ver a personajes conocidos pelear entre si.

Mil aplausos  y 5 estrellas.