17 de Abril de 2014
Ene
10

Retro analisis: Street Fighter Zero (Arcade)

Categorías: , ,

Hoy nos remontamos hasta 1995. Año crucial en el devenir de Capcom que debia superar el batacazo economico de Super Street Fighter II X que casi le lleva a la ruina. Su baza: Una nueva saga de Street Fighter, que ahora si, pretende cambiar no solo el rumbo de la franquicia, sino dotarla de nuevos aires.

 

Pongamonos en situación. Street Fighter Zero (Alpha fuera de Japón) sale en 1995 justo un año después de Super Street Fighter II X. Muchos aficionados estaban ya cansados de jugar a Street Fighter II con nuevos personajes y golpes una y otra vez por lo que en Capcom decidieron remodelar la saga y lo hicieron a base de bien. Veamos que ofrecieron para conseguirlo:

En primer lugar, lo que entra por los ojos. Graficamente el juego no tiene nada que ver con Street Fighter II. Los graficos tienen un estilo anime tanto en escenarios como en personajes que les hacen muy diferentes a como les conociamos anteriormente. En segundo lugar la plantilla sufre un lavado de cara bastante importante (el mas grande hasta la salida de Street Fighter III New generation). Contamos con los siguientes personajes:

De Street Fighter: Ryu, Ken, Birdie, Adon y Sagat

De Street Fighter II: Chun-li, Vega y Gouki

De Final Fight: Guy y Sodom

Completamente nuevos: Rose, Nash y Dan

Como veis mas de la mitad de la plantilla de la ultima versión de Street Fighter II ha desaparecido. Ademas teniendo en cuenta que muy poca gente habia jugado al primer Street fighter y que, aun asi solo era jugable Ryu (o Ken a dobles) tanto Adon como Birdie deberian contarse como personajes nuevos. En total 5 caras nuevas mas los mencionados retornos del primer Street Fighter.

La historia es nueva también. Ciertamente Capcom no se atrevió a dar un paso mas allá de Street Fighter II y nos situa el juego entre el original y su secuela. De ahí el pelo largo de Ken sin su cinta para el pelo o la aparición de personajes como Dan o Rose.

Pero todo esto no hubiera servido de nada sin un buen gameplay. Este fusiona lo mejor de Super Street Fighter II X y añade cosas nuevas. Por un lado regresan los Super Combos que ahora ven aumentado su numero de uno a dos o tres segun el personaje. Además pueden tener diferente potencia según el nivel de super acumulado dividiendose esta barra en tres partes diferenciadas. Si queremos ejecutar un super combo de nivel uno debemos pulsar un puño o una patada según el ataque, dos si es de nivel dos y tres si queremos desatar su fuerza completa.

Asi como los super combos han aumentado los golpes basicos de los personajes tambien. Ryu, Ken, Chun-li, etc son capaces de realizar nuevos movimientos que hacen que sea algo mas complejos dominarlos pero que añade aún mas tecnica al juego al equilibrar bastante bien a los nuevos personajes con los viejos. Otros añadidos interesantes son el poder defenderse en el aire, que mas que un simple añadido es toda una innovacion ya que cambia completamente la forma de luchar en el aire.

Además se incluye un movimiento denominado Zero Counter que tendrá mas importancia en las secuelas pero que resulta util ya que podriamos decir que es el antecedente claro del Parry de Street Fighter III. Se realiza mediante un cuarto de giro de atrás hacia abajo mas dos puños mientras te defiendes y su efecto es romper la defensa del rival dejandole vulnerable para tus ataques un pequeño instante. Consume un nivel de  Super Combo por lo que tampoco es algo que podamos usar a menudo.

A simple vista parece mucho lo que ofrece y aún le queda algo mas que destapar: El dramatic battle. Es una opcion que consistia en manejando un jugador a Ryu y otro a Ken enfrentarse a Vega en un combate a muerte estilo Street fighter II movie que hacia poco que se habia lanzado al mercado. Obviamente la ventaja es clara para los estudiantes de la escuela Shotokan pero el detalle es que los dos personajes comparten barra de vida para igualar las cosas.

Otro tema es el de la dificultad del juego. Veniamos de uno de los juegos mas dificiles de la historia: Super Street Fighter II X Grand master challenge apropiadament subtitulado por lo que algunos tenian miedo de que a Capcom se le fuese de las manos la dificultad de este juego. Afortunadamente (o no) no es tan dificil como aquel de largo pero representa un reto bastante elevado pese a todo. Hoy dia muchos jugadores que no lo jugaron en la epoca lo encontraran bastante dificil ya que a partir del tercer enfrentamiento los rivales son capaces de meterte combos de 3 a 10 hits casi sin despeinarse cada vez que te pillan con la guardia baja. Por no hablar de la desquiciante dificultad de Gouki que solo se te aparece si cumples ciertas condiciones.

El juego ha sido adaptado varias veces a consola siendo la ultima en un recopilatorio llamado Street Fighter Zero generations que incluye toda la saga mas el Gem Fighters mini mix. En estas versiones tenemos añadidos como mas colores de vestimenta, poder jugar dramatic battles con los dos jugadores del planten que queramos o trucos para desbloquear facilmente a los tres personajes ocultos del original: Dan, Gouki y Vega.

En definitiva, un paso adelante de Capcom que veia como Snk le comia terreno con King of fighters y un soplo de aire fresco para la saga que llegaría a tener dos secuelas mas con sus correspondientes versiones.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.
 

5
Valoración media: 5 (2 votos)

3 Comentarios:

Cambio de imagen

Gran juego, que alcanzó su cénit en la tercera entrega. De esta primera, destacar el cambio de sprites por un look más al estilo manga. Y como anécdota señalar el homenaje a todo un clásico del cine de artes marciales como el Furor del Dragón, con el mítico combate en el Coliseo Romano entre Bruce Lee y Chuck Norris, homenajeado en el juego a través del escenario de Roma, con gato incluído, jejeje.

Zero

Un juego que fue un respiro de aire fresco para la saga que se estaba estancando en el II. Ideas originales como la inclusion de personajes de Final Fight o el rescate de unos cuantos del primer SF y la jugabilidad renovada, ayudaron a que la saga mantuviese su estatuto pese al creciente numero de competidores que habian surguido.

Mil aplausos y 5 estrellas

.........................

OTRO  JUEGAZO  Y  OTRO  GRAN  VICIO  JEJE