30 de Julio de 2014
Mayo
9

Analisis de Arcana Heart (Ps2)

Categorías: , ,

Recién estrenada su secuela en Japón en versión ps2 y, dejándome el tiempo necesario para jugarlo y poder  hacer un análisis competente del mismo, he decidido invertir las dos semanas previas jugando a su primera parte para poder ofrecer un análisis de la misma que sirva de antesala al de la segunda parte.

Desarrollado por Examu y con fecha de lanzamiento en Japón de 11 de octubre de 2007, Arcana Heart es un juego de lucha con un concepto particular que lo diferencia claramente del resto de los de su género. Veámoslo más detenidamente:

Para empezar hay que decir que el arcade original salió en Japón el 22 de diciembre de 2006 recibiendo una actualización en los salones denominada Arcana Heart Full¡ cuatro meses después. La versión de ps2 que tenemos entre manos es una mezcla de ambas ya que nos permite seleccionar cualquier personaje en su versión original o Full. Lo que llama en principio la atención una vez introduces el juego es su marcada estética anime, desde el opening hasta el diseño de menús, personajes y escenarios le otorgan un aspecto muy agradable a la vista y que gustará a la gran mayoría.

Uno de los detalles diferenciadores a los que hacia mención antes es que todo el plantel de luchadores (11 en total mas un final boss no jugable) son féminas. Es cierto que hemos visto antes juegos con planteles así como Rumble Roses pero siempre dentro de un tipo de lucha muy particular. A estos 11 personajes jugables hay que sumarles 11 arcanas. Las arcanas son entes que proporcionan golpes especiales a los personajes así como supers devastadores. Estas arcanas no están presentes físicamente en los combates más que si invocamos el ataque más devastador conocido como Arcana blaze. Quizá a primera vista 11 personajes os han parecido pocos pero hay que tener en cuenta que cada Arcana se puede emparejar con cualquier personaje de la plantilla. Siendo 11 luchadoras y 11 arcanas tenemos un total de 121 combinaciones posibles.

Como he dicho estas arcanas son importantes ya que cada una añade dos o tres movimientos especiales al personaje más un par de supers y el arcana blaze. De esta manera no es lo mismo llevar a Aino con Partinias u Orichalkos ya que la manera de jugar cambia totalmente con uno u otro. De esta manera podemos experimentar multitud de combinaciones hasta que encontremos la que mas adecuada nos parezca a cada personaje o tener dos o tres posibilidades dependiendo de varios factores.

Cada personaje cuenta con tres o cuatro ataques especiales mas dos supers que se ejecutan rellenando la barra inferior. Esta puede almacenar hasta 9 niveles siendo su uso más que para acumular supers. Si pulsamos los tres botones de ataque simultáneamente invocaremos a la Arcana y, en ese momento, la barra empezará a bajar rápidamente llegando a cero si no utilizamos el Arcana Blaze. El juego cuenta con cuatro botones de acción, un golpe debil, uno medio, uno fuerte y el homing que consiste en un acelerón que mete el personaje que le permite acercarse rápidamente al rival, cancelar ataques o contraatacar otros. Para ejecutar estos ataques debemos tener al menos una casilla preparada en la parte superior de la barra de supers. Hay un total de tres que se van recargando automáticamente con el paso del tiempo. Destacar que es imposible perder una ronda por chip damage, solo mediante un golpe limpio es posible.

También hay double jump, dash y air dash, golpes inbloqueables, cancels y counters de todo tipo. Volviendo al homing attack este puede ejecutarse tanto en el suelo como en el aire y usarlo con intenciones ofensivas o defensivas. Algunas arcanas dotan a este movimiento de super armor u otras cualidades beneficiosas. Es la mejor manera de continuar un combo una vez hemos llevado el rival al aire lejos de nosotros y causar daño extra. De manera defensiva se consideran guard cancels y sirven para impedir ataques de rivales y salir de situaciones complicadas. En resumen sus utilidades principales son extender combos, aumentar el daño de los combos en lo posible, reducir el tiempo de recuperación de movimientos que te dejan con la guardia baja, reducir la distancia con el oponente y poner presión en este. Un sistema original que le da al juego otro toque distintivo.

Si dos ataques son ejecutados al mismo tiempo y colisionan el uno con el otro entras en clash. Esto funciona como una especie de anulación de ataques que permite al jugador más rápido golpear de nuevo como si nada hubiese sucedido. Todo ataque del juego tiene más o menos propiedades clash e incluso los homing attacks cuentan con ellas. Esto quiere decir que es posible bloquear un super completo mediante un homing attack que cuenta con propiedad clash otorgada por la arcana correspondiente, o que un ataque de un hit pueda bloquear otro de dos en el primero y luego lidiar con el segundo.

Algunos elementos mas que me he dejado por el camino son los típicos lanzamientos que se ejecutan con dos botones pulsados de manera simultanea o la recuperación rápida en el aire pulsando un botón a tiempo.  Sumados todos estos elementos tenemos un sistema de juego lo suficientemente complejo como para dedicarle tiempo para aprenderlo y perfeccionarlo pero también asequible para el jugador novato que puede aprenderlo poco a poco y luchar al principio sin la necesidad de aprenderlo todo de golpe. Mucha variedad de ataques y contraataques que hacen que el juego sea mucho mas profundo de lo que puede parecer a simple vista a tenor de sus gráficos anime y el hecho de que ninguna luchadora de la plantilla llegue a 18 años de edad.

Los escenarios son tantos como luchadoras hay en el juego. Hay que decir que pese a que son vistosos visualmente hablando por el toque anime que tiene el juego se antojan muy vacíos. No hay elementos móviles de fondo u otros personajes animando por lo que enseguida nos olvidaremos de ellos y nos concentraremos solo en los combates. Son muy amplios debido a la gran cantidad de espacio que puede mediar entre los rivales y muestran lugares como un parque, un cementerio, el exterior de un templo o la azotea de un edificio. En este punto el juego cumple con lo mínimo.

Más de lo mismo se puede aplicar al apartado sonoro. Los fx son variados y cumplen su propósito pero la música que anima los combates pasa bastante desapercibida. Temas sosos y repetitivos en su mayoría que no recordaremos o asociaremos a ningún personaje en concreto. En este apartado desde luego no destaca el juego en absoluto. A algunos les pueden gustar mucho ya que siempre hay gustos para todos pero de diez personas que lo jueguen seguro que ocho no destacan la banda sonora precisamente.

Son detalles menores en un juego de lucha desde luego pero impiden que el conjunto destaque aún más y nos meta de lleno en combates apasionantes. Estos, los combates, pueden ser tremendamente largos. Incluso enfrentándose dos expertos cara a cara no pocas veces veremos el time out en la pantalla. 60 segundos es el tiempo estándar de cada combate perro debido a las distancias que se pueden poner entre personajes y que algunos golpes no quitan tanto como parece las disputas pueden alargarse demasiado, especialmente cuando no somos aún muy duchos con el sistema. Esto puede llevar a terminar el modo arcade o store en más de media hora como mínimo produciendo una sensación de cansancio al término del mismo. Los combates no son aburridos, ni mucho menos, pero luchando contra la cpu en niveles medios de dificultad se pueden estirar bastante.

En cuanto a modos de juego el dvd viene con lo justo. Un modo story donde debemos enfrentarnos a diez rivales siendo la ultima de ellas un final boss bastante cabrón en la linea del género. Con ataques que quitan muchísima vida maneja a todas las arcanas al mismo tiempo. De hecho hay dos finales diferentes dependiendo de si derrotamos a su segunda forma (la primera es un tramite, no se puede perder con ella) de forma licita o por time out, siendo esta ultima la peor opción de todas. Una vez finalizado veremos un ending genérico para todos los personajes con una ilustración final exclusiva de cada una de las chicas.

El modo arcade es el que imita el modo original de la recreativa. Debemos derrotar a las otras diez chicas siendo la ultima Fiona que actuaba como final boss en la maquina original estando en este port desbloqueada (junto a su arcana base) desde el principio. El premio por superar este modo es una simple ilustración del personaje. Tenemos el imprescindible modo versus tanto contra la cpu como con un segundo player y el training mode para probar comandos y familiarizarnos con el sistema de juego. Por ultimo está la galería donde ver todas las imágenes que vamos desbloqueando asi como las diferentes intros del juego, la música y una galería extra que solo se puede acceder tras finalizar el modo historia con todos los personajes.

Junto a todo esto y como dije al principio del análisis la posibilidad de usar a cada personaje en su versión arcana o full¡. En los modos historia y arcade podemos encontrar a personajes en un modo u otro de juego de manera aleatoria. Las diferencias entre una versión y otra son mínimas en cuanto a golpes limitándose a ajustes en daño de ciertos golpes y equilibrio general entre personajes.

En definitiva, una opción mas que recomendable no solo por ser una propuesta diferente (personajes femeninos, arcanas…) sino por tener un sistema de juego profundo y muy variado que hace que sea fácil de jugar pero difícil de dominar. Sus puntos débiles son sin duda los escenarios, la música y, quizá, el no incluir algún modo de juego extra pero si estos aspectos son secundarios para ti o si, simplemente quieres jugar a un buen juego de lucha Arcana Heart es una opción muy valida.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

1
Valoración media: 1 (1 voto)

3 Comentarios:

Muy chulo el análisis

Después de leer tu análisis me he quedado con ganas de jugar a este juego. Tiene muy buena pinta, es una lástima que no esté en españa comercializado, porque tiene muy buena pinta para echarse unos piques con los amigos.

Un must have para los fanáticos del anime

Me gustó mucho el análisis y me ha servido para decidirme, ahora si lo compraré. Tiene de todo: varias guerreras (contando las mezclas con arcanas), chicas anime muy lindas, sistema de combos bastante profundo. Me parece una excelente opción si te gustó Guilty Gear y si no puedes esperar hasta Blazblue. Parece ser de lo último bueno para PS2, ojala también pueda encontrar el segundo...

realmente recomendable. el

realmente recomendable. el segundo es bastante mejor que el primero pero tampoco es mala idea darle al primero y luego pasar al segundo para llevar la transición mas fácil. de importacion son faciles de conseguir ambos. el primero en version japonesa o usa y el segundo solo japonesa.