22 de Julio de 2014
Feb
9

Friday the 13th (2009)

Categorías: , , ,

La sensación que te queda tras terminar de verla es agridulce. Sinceramente esperaba algo peor ya que las nuevas versiones de películas clásicas del genero suelen ser más que olvidables (salvo Las colinas tienen ojos y poco más). En este caso han decidido no hacer un remake de ninguna película ya que no es un remake, sino un reboot, es decir, una nueva puesta en marcha de la franquicia como si nada de lo anterior hubiese sucedido.

 

Por eso omiten todo lo ocurrido en la original dedicándole apenas tres minutos al comienzo para explicar todo lo relacionado con Pamela Voorhees y el origen de Jason. El resto es nuevo. Bien es cierto que coge elementos de la segunda entrega (el saco) pero nada más. La película hay que tomarla como lo que es, una secuela más o una primera entrega totalmente nueva.

¿Totalmente nueva? No del todo ya que uno de los principales fallos de la película y que más baja su nota final es que coge demasiados elementos de las antiguas. Es decir, es cierto que hay muertes que están muy bien y apariciones de Jason espectaculares pero la mayoría están copiadas de las cintas clásicas. Tanto el tiro con arco como la escena final en el granero así como la muerte en el baño y posterior caída al coche están extraídas respectivamente de las partes III y IV de la franquicia original. Esto resta enteros a la película que realmente cuanta con dos o tres muertes originales.

No obstante las muertes originales son bastante buenas (el empalamiento en el coche, el saco ardiendo...) y se agradecen. Otro elemento negativo de la película es su guion, y me explico. No la historia en sí que es lo de menos en una película slasher, sino los personajes mismos. Siempre tienen que ser estúpidos para morir a manos del psychokiller pero en esta ocasión rozan el ridículo. Situaciones como que sin conocer de más de cinco minutos al hermano de la protagonista la chica se vaya con él por el bosque toda la noche, o que en una tienda de campaña en medio de la foresta oigan un ruido y se alarmen enseguida (¡es un bosque por dios tiene que haber ruidos!, pero claro es una película y tienen que vender suspense aunque sea barato), o que algún personaje dentro de la casa se separe del grupo sin motivo lógico o aparente solo para preparar su muerte. En fin una serie de detalles que colocan a los personajes de esta entrega muy por debajo de cualquier otra entrega de la franquicia.

Pero no todo es negativo. Jason está muy logrado. No es el Jason de Hodder, pero Derek Mears lleva el papel de forma sólida sin que echemos de menos al mejor Jason de la historia. Este Jason corre y es más agresivo que nunca lo cual está bien, ya que, quieras que no, todo tiene que evolucionar de alguna manera. Varios de los miembros de la película han destacado que también es más inteligente que nunca, a lo que discrepo. Si dicen esto es que no han visto las originales, o, al menos, no les han prestado la debida atención. Jason siempre ha sabido tender trampas a sus rivales. Siempre ha sido capaz de colocar los cadáveres de tal manera que los llevase donde él quería, por lo que no, no es más listo ahora que antes. Sin duda han dicho esto buscando dotar al personaje de elementos propios que, ni necesita, ni han conseguido aportar.

En general es una decente Slasher movie aunque también es cierto que si en lugar de Jason el psychokiller hubiese sido otro llamándose de otra manera la película no habría tenido la repercusión que ha tenido esta y seguramente habría pasado inadvertida. Es por tanto una película que se muestra digna en conjunto de la saga (hay que tener en cuenta que la saga tiene de todo en sus filas) pero que no destaca dentro de ella estando por debajo de otras entregas míticas. No obstante siempre es una buena noticia tener a la franquicia de vuelta, y espero la segunda parte donde deben pulir los defectos de esta para darnos a los fans un Friday the 13th más acorde con su legado.

0