20 de Abril de 2014
Mar
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Retro Analisis: Primal Rage (Arcade)

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Antes de que existiesen los humanos, los dioses caminaban por la tierra. Llenos de hambre, vida, muerte, locura, decadencia, supervivencia, bien y mal. Lucharon incontables batallas a en la que fue llamada la guerra del Mesozoico. Entonces Balsafas, un mago de una dimensión paralela que anticipó la amenaza de estos dioses decidio actuar. No tenia poder suficiente para matar a los dioses por  lo que transportó a uno a una tumba rocosa en la luna. Rompiendo el fragil equilibiro entre los dioses, el pandemonium reínó y una gran explosión emergio de las nuebes de un volcan llenando toda la atmosfera. Los dinosaurios murieron, y los dioses supervivientes entraron en animacion suspendida. Ahora, el impacto de un gran meteorito ha provocado en la tierra que los continentes se reagrupen y se liberen los dioses de antaño. 

 

Este es el argumento de Primal Rage, juego de 1994 que venia a conquistar (nunca mejor dicho) una posición privelegiada dentro de los mas que interesantes arcades de la epoca. No lo consiguió a pesar de ser una idea original y nunca vista antes. Veamos cuales eran sus armas:

Primal Rage es un juego de lucha bastante atipico. En lugar de luchar con personas de carne y hueso los siete personajes disponibles eran diferentes tipos de dinosaurio. Algunos basados en dinos reales y otros reinterpretaciones de otras criaturas como simios. El objetivo del juego era conquistar la tierra con uno de ellos eliminando al resto. La ultima batalla consistia en eliminar a los otros siete de nuevo uno tras uno en un endurance combat en el que la barra del poder del jugador estaba aumentada gracias a un minijuego resuelto antes del combate.

 

El sistema de juego también era muy distinto a todo lo visto antes. Los ataques especiales o Domination moves se realizaban manteniendo pulsados determinados botones y, entonces, realizar el movimiento de la palanca, justo al revés que en el resto de juegos. Este sistema a pesar de ser muy original costaba mucho dominar y resultaba confuso para los jugadores. Probablemente el principal motivo de que la saga no cuajase del todo. De hecho hoy día, y revisitando el arcade original me he encontrado con serias dificultades a la hora de manejar correctamente a los monstruos debido a esta mecanica. Es cierto que en revisiones posteriores del arcade se incluyó la posibilidad de realizar los movimientos especiales de la misma manera que en otros juegos de la epoca manteniendo el sistema original también pero la confusión inicial no te la quita nadie.

Cuando derrotamos a nuestro oponente tenemos la posibilidad de realizar sobre el un fatality, mecanica heredada y copiada del celebre por entonces Mortal Kombat. Un factor que si era original en el juego es la posibilidad de poder comernos a los humanos que pueblan el fondo del escenario para aumentar nuestro poder. Habia dos grupos de humanos, los que apoyan al rival y los que te apoyan a ti. Comerte a los del rival te da mas poder y vida que comerte a los tuyos, que, no solo no está penalizado sino que es algo facil de realizar.

Graficamente el juego era bastante vistoso para la epoca y hoy dia tampoco desentona. Los escenarios contaban con muchos elementos como edificios en ruinas, decenas de arboles o una gran cantidad de humanos corriendo de un lado para otro y animando a las bestias. Destacar que a pesar del buen aspecto del juego no estaba exento de glitches como aquel en el que derribabas a tu rival y este caia por encima del nivel del suelo para luego incorporarse correctamente.

 

El juego era bastante sangriento. Casi cada golpe que propinas al rival provoca que un regero importante de sangre fluya de su garganta o extremidades. Debido a esto muchos grupos pro-censura alzarón la voz consiguiendo que en sus ports a super famicom o mega drive la sangre pudiese tener otro color.

El sonido está bastante conseguido e incita a la lucha sangrienta y sin escrupulos al escuchar los gruñidos de los monstruos y como aullan de dolor al ser derrotados previendo el fatality del rival. No es que sea su apartado mas fuerte pero el sonido cumple con lo que se propone.

El juego fue convertido a multitud de formatos caseros: Super famicom, mega drive, psx, mega 32x, saturn, atari jaguar cd (logico siendo los desarrolladores Atari), Amiga, 3do, pc e incluso Game gear. Como es logico las conversiones mas fieles del arcade fueron las de psx y saturn que reflejaban el juego tal y como en los recreativos. El resto de versiones tenian una calidad grafica bastante mas baja así como unos sprites mas pequeños para los luchadores. Las versiones domesticas incluyeron un minijuego extra consistente en jugar a los bolos con los humanos.

 

Y poco mas se puede decir de este juego. Divertido a ratos pero sin la consistencia necesaria para perdurar en el tiempo o la memoria del jugador. Su complicada mecanica (aún que luego la ajustaran), lo escaso de la plantilla de personajes (Mortal Kombat también tenia 7 pero cuando Primal Rage salió ya estaba Mortal Kombat 2 en arcade), y algún que otro fallo de programación no consiguen que el juego consiga destacar. Hoy día merece la pena echar un par de partidas para verlo si nunca se ha jugado pero más allá de eso no tiene muchos alicientes.

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5
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5 Comentarios:

A mi este juego me

A mi este juego me encantaba.

Me cogia a Vertigo, Diablo o Talon y luchaba contra mi hermano. Y eso que lo maximo que hice con este fue alquilarlo pero nos gustó mucho.

Un saludo.

No he jugado, una pena,

No he jugado, una pena, porque parece muy divertido y de esos juegos que te enganchan.

Muy buen análisis ^^

5 estrellas y medalla retro.

Este artículo recibe por la venia de los Blogger Retrogamer la medalla retro y la inclusión al bloque correspondiente.


¿Que son los retrogamers?
Archivo retro.

 

No tiene mucha antiguedad

Pero hace tanto que lo jugué, que no recuerdo sino flashes...  recuerdo con claridad que mi madre cada vez que veía el juego creía que acabaría matándola xD

¡Saludos, buen análisis!

Dinosaurios

Un juego con una premisa muy original. Lo llege a probar poco y fue el asunto del control lo que evito que me enganchara. Me gustartia decir que tiene una de las barras de vidas mas originales ( y gore) del genero.

Mil aplausos y 5 estrellas.

Viva el Stop motion

Realmente lo que mas me gusto de este juego fue la animacion Stop motion con la que fue realizado, recomiendo que si lo queres jugar te consigas midway arcade treasures 2(Game Cube,Playstation 2,Xbox) que aporta una version identica a la del arcade con extras agregados como galerias de arte.