24 de Julio de 2014
Feb
7

Retro analisis: The King of fighters '94 (Arcade)

The King of fighters 94 es el primer juego de la probablemente una de las dos sagas de los juegos de lucha mas conocidas en todo el mundo (la otra seria Street Fighter claro). Veamos que supuso en su día y cuales siguen siendo sus valores a dia de hoy.

 

The King of fighters 94 es un juego del año 94 como hace referencia en su titulo programado por Snk. Por aquel entonces la rivalidad Capcom-Snk era enorme y ambos se afanaban en hacer los mejores juegos posibles para copar el mercado de arcades. Street Fighter ya era una marca muy consolidada y de reputacion elevadisima a la que Snk no pudo "derrotar" ni con Garou Dendetsu, Samurai Spirits o Art of fighting a pesar de que estas series se convirtieron en clasicos y arrastraron a muchos jugadores.

Entonces decidieron crear un nuevo juego donde mezclarian lo mejor de la compañia. El torneo King of fighters era muy conocido por presentarse en la franquicia Garou Dendetsu por lo que se decidio retomar la idea pero dandole un aire diferente. Las premisas son sencillas: Algunos de los mas conocidos personajes de Snk (especialmente de Garou Dendestu y Art of Fighting) junto a unos pocos de nueva creacion con un formato de equipos de tres personajes.

Asi encontramos que la plantilla principal está formada por 24 personajes, una cifra bastante elevada para los standars de la epoca, divididos en 8 equipos de 3 cada uno representando a un pais. De Garou Dendetsu encontramos a los clasicos Terry y Andy Bogard que junto a Joe Higashi forman el equipo de Italia. Por otro lado están Mai Shiranui y King que junto a Yuri de Art of Fighting forman el equipo de Inglaterra. Sin salirnos de Garou encontramos a Kim con dos nuevos personajes conocidos como Chang y Choi. De Art of fighting ademas de Yuri ya nombrada encontramos al equipo de Mexico compuesto por Ryo, Robert y Takuma. De otros juegos de Capcom tenemos al equipo de Brasil formado por personajes de Ikari Warriors (Ralf, Clark y Heidern), al equipo de China formado por personajes de Psycho Soldier (Athena y Kensou) junto al nuevo Chin, y dos equipos de nuevo cuño, el de USA compuesto por Heavy D, Lucky y Brian Battler y el de Japon formado por Benimaru, Goroh y Kyo Kusanagi.

Si conseguiamos derrotar a los ocho equipos (tambien nos enfrentabamos al que estuviesemos llevando) nos enfrentariamos al sponsor del torneo Rugal. Una bestia que, tras derrotar una primera vez, volvia a la carga aun mas poderoso. Derrotarle era una autentica locura ya que sus ataques eran sumamente poderosos y "leia" a la perfección lo que ibas a hacer contrarrestandolo de la mejor manera posible.

Desde luego la plantilla es mas que extensa y satisface a cualquiera. Tanto a los que son fans de Art of fighting, Garou dendestus o los menores Ikari Warriors y Psycho soldier, como a los que les gusta ver caras nuevas. Cada equipo tiene un escenario con montones de elementos de fondo. Así en Italia, escenario de los personajes de Garou Dendetsu encontramos a multitud de personajes de la saga de fondo, tal y como sucede en algun otro escenario. Además estos personajes no se limitan a ver el combate haciendo gestos continuamente. Lo mismo sucede con nuestros compañeros ya que cuando no estan luchando (el sistema es uno contra uno hasta que sean derrotados los tres miembros del equipo) permanecen en el fondo animando o lamentandose de los resultados del compañero que combate. Unos detallazos que impresionaron en su día y que aún hoy se agradecen.

El sistema de juego es una mezcla obvia entre los de art of fighting y garou dendetsu teniendo una barra en la parte inferior de la pantalla que se recarga pulsando dos botones simultaneamente. Una vez cargada nuestros golpes harán mas daño y podremos realizar un super desperation move. Estos movimientos son normalmente ataques potenciados aunque en ocasiones son movimientos totalmente nuevos que quitan una gran cantidad de vida. Si recibimos muchos golpes nuestra barra parpadeara en rojo, momento en el cual podremos ejecutar estos movimientos de manera indefinida. Este parpadeo solo sucede cuando nos queda aproximadamente un 25% de la vida y, si ganamos al rival recuperaremos algo de la vida para el siguiente enemigo.

Así mismo contamos con un movimiento de esquive heredero del salto a otro plano de la saga Garou. Este movimiento se ejecuta pulsando dos botones simultaneamente y hace que nuestro personaje se desplace hacia el fondo sin moverse del plano pudiendo esquivar todos los golpes que recibamos en ese momento. Solo dura un segundo pero es muy util para esquivar proyectiles o sdm (super desperation moves) sin recibir daño alguno.

El juego cuenta con los cuatro botones ya tipicos de los juegos de Snk, dos puñetazos y dos patadas de diferente intensidad. Asi mismo pulsando dos botones podemos acceder a un ataque fisico mas poderoso que provoca la caida instantanea al rival. Es un golpe duro pero mas lento y con menos recuperación que un golpe normal. Si juntamos todo esto con unos combates agiles, un minimo de tres ataques especiales por personaje y posibilidad de encadenar combos estamos ante uno de los juegos mas completos de la epoca.

Otro de los aspectos a resaltar es la banda sonora, apartado que Snk ha cuidado siempre con especial mimo. Temas muy pegadizos que seguiras tarareando tiempo despues de jugar. A destacar los de China y el de Japon entre otros.

Tenemos veinticuatro personajes y un gameplay solido pero no sabemos porque se están dando de golpes. El motivo es sencillo. Tras las derrotas en anteriores King of fighters de los sponsors de los mismos Geese Howard y Krauser (ocurre en la serie Garou), un nuevo sponsor esta reuniendo luchadores de todo el globo para, finalmente, enfrentarse al equipo campeón. Los mejores reciben invitaciones y algunos como Kin buscan compañeros para formar un equipo competitivo para el torneo. Tras multitud de combates el equipo de Japón es proclamado vencedor por lo que Mature, una joven secretaria del sponsor, invita a estos a un barco donde se encuentra el mismisimo organizador del campeonato. Este es Rugal, un hombre muy poderoso, traficante de drogas, que posee una sala donde colecciona a los luchadores que ha derrotado cubriendoles con una capa de oro. Alli se enfrenta a equipo de Japón y casi los derrota si no llega a ser porque Kyo ve a su padre entre las victimas de Rugal y, furioso, acaba con este. Rugal hace explotar el barco muriendo presuntamente en la explosion mientras el equipo de Japon consigue huir.

Como veis Snk no solo se curró un gameplay fluido y un juego de calidad sino que lo acompaño de una historia a la altura de las circunstancias que iria evolucionando con el devenir de las secuelas. El juego fue versionado a Neo Geo como es evidente y posteriormente con el paso de los años a otras plataformas. Recientemente lo hemos podido jugar en el recopilatorio llamado King of fighters orochi collection que llegó a tierras pal a finales del año pasado. Asi mismo, un remake del juego salió hace unos años. Con el titulo de King of fighters 94 Re-bout nos ofrecia escenarios en 3-d y graficos rehechos junto a algunos personajes nuevos y la posibilidad de editar equipos.

En definitiva nos encontramos con un grandisimo juego, autentico boom en la epoca que, aún hoy día, conserva la frescura de antaño. Es cierto que no es tan fluido y rapido como entregas posteriores pero no tiene nada que envidiar a casi cualquier juego de los que jugamos en el presente. Si no tuviste la posibilidad de gastar monedas con el en el pasado hazte con el hoy porque merece mucho la pena. Las horas de juego de calidad están mas que garantizadas.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Todos los finales (el valido para la continuidad de la saga es el de Japon):

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

5
Valoración media: 5 (2 votos)

13 Comentarios:

Gran juego

Pero yo creo que el no poder personalizar los equipos fue un gran fallo que se arreglo en posteriores entregas. Y hay una errata en el equipo de Mexico son : Ryo, Robert y Takuma. Tu has puesto Ryu, ese es de otra saga :P

Sin duda alguna mi kof

Sin duda alguna mi kof favorito, obviamente posteriores entregas mejoraron en muchos aspectos pero este kof tambien por ese toque nostalgia me parece tremendo.

se me fue el dedo a la u en

se me fue el dedo a la u en lugar de a la o (estan tan cerca) gracias por el aviso

Portada El Bosque Dormido.

Una entrada realmente currada de un juego buenísimo. Creo que es una saga que muchos recuerdan y añoran, aunque yo personalmente siempre he preferido Street Fighter :)

Te doy una portada del dia por la pedazo entrada, y la medalla retrogamer.


¿Que son los retrogamers?
Archivo retro.

 

 

El soplo de aire fresco que se necesitaba

Este juego supuso el soplo de aire fresco que necesitaba el género. El hecho de cargar la barra de energía era nuevo y añadía muchisima técnica a los combates. Además, también el movimiento de esquive era brutal. aunque recuerdo que lo peor fue que los ataques que realizaban los personajes estaban todos cambiados totalmente de las entregas que yo recordaba. Así por ejemplo, el equipo de México y su famoso ataque de los mil y un puñetazos (O patadas en Robert) no se realizaba de la manera "tradicional". Pero fue un grandisimo juego.

Grr, Shai se me ha

Grr, Shai se me ha adelantado con la medalla... xD ¡Bien, ya no me siento solo! :P

Todo se ha dicho ya, solo me queda felicitarte por esta currada de artículo ^^

Joder, me encanta este blog.

Joder, me encanta este blog. Yo no jugue este titulo porque me inicie en esta saga con el KOF 98 y solo he jugado de ahi en adelante. La verdad que despues de haberle dado tanta caña al KOF 2002, el cual se convirtio para mi en el "unico KOF", no se como nunca me ha entrado curiosidad por las raices de esta saga, pero creo que ahora le voy a echar un ojo aunque sea por ver el clasico. Buen articulo, como viene siendo costumbre xD.

Gracias a todos por los

Gracias a todos por los comentarios, mencion y medalla. Es mas facil escribir sobre lo que te gusta cuando sabes que cuentas con un apoyo de la comunidad detras. Gracias.

q buen blog que hicistes,

q buen blog que hicistes, estuve dandole una miradita y la verdad que esta muy bueno,segui asi. Ahora lo agrego a favoritos.

KOF

El juego que le dio inicio a una de las mejores sagas de este genero. en su dia me sorprendio por incluir personajes de varios juegos y su sistema de equipos. Introdjo a personajes como Kyo y Benimaru, y rescato del olvido a otros como Athena. un clasico sin dudas.

Un articulo muy detallado, mil aplausos y 5 estrellas.

Pregunta

Como se le gana a Rugal??, es un animal, muy dificil de vencer

realmente es muy dificil ya

realmente es muy dificil ya que de lejos te funde a proyectiles y de cerca te da constantemente con sus ataques multi-hit. armate de paciencia y enfrentale con un personaje que domines aprovechando sus fallos

........

No puedo añadir nada ke no  se  haya dicho ya de esta saga , me he pasado  todas  sus  entregas