29 de Julio de 2014
Nov
6

Historia de los juegos de lucha (IIII): Copiando

Categorías: 

Continuamos con la serie de entradas que revisa la historia de los juegos de lucha centrándonos en el año 1985 y en lo que sería el primer juego clon de la historia.

Kinnikuman Colosseum Deathmatch - MSX (1985)

Basado en el famosos Manga, el primer juego de la serie es un juego de lucha para msx donde un solo jugador tiene que derrotar a tres rivales, tras lo cual el juego se reinicia en un loop infinito.

Los combates consisten en un solo round, barra de vida, saltos neutros, golpes agachados y agarres. También hay una técnica bastante bizarra y arriesgada consistente en saltar contra la pared, pulsar la dirección hacia donde está la pared y pulsar ataque, haciendo que el personaje rebote en la pared y golpee al rival haciéndole mucho daño, con la desventaja de que recibimos daño si fallamos.

Si en algo destaca este juego es por ser el primero con agarres en el aire. Aunque parezca decente por las imágenes el control deja muchísimo que desear y la respuesta del personaje a los controles es muy pobre encontrándote muchas veces machacando un botón para que el juego reconozca el golpe.

The Way of the Exploding Fist - Commodore 64 / Amstrad CPC / BBC Micro / ZX Spectrum - (1985)

Aunque la primera impresión es que se trata de un clon de Karate Champ, The way of exploding fist es uno de los juegos más plagiados de la historia. La mayoría de juegos de lucha pre Street Fighter II para ordenador son básicamente relanzamientos de este titulo. Incluso algunos títulos copian descaradamente animaciones y sprites redibujados del juego.

Los movimientos se realizan pulsando una dirección en conjunto con el botón de ataque. El sistema de juego te permite realizar una docena de ataques, andar, saltar hacia delante y hacia atrás. Puedes bloquear y esquivar ataques pero no son movimientos muy fiables debido al mal control del juego. Como en Karate Champ puedes ganar medio o un punto entero con los golpes siendo el ganador el primero que consigue dos puntos.

El principal problema del juego es el control. El personaje que controlamos siempre mira en la misma dirección incluso aunque el rival se coloque detrás de nosotros. Para darle la vuelta a nuestro personaje tenemos que ejecutar un movimiento. Las animaciones no obstante son fluidas y correctas y los fondos cuentan con un gran nivel de detalle. Los efectos de audio por otra parte son horribles, inspirados en gritos y golpes de malas películas de kung-fu.

Hay varios ports del juego. La versión de Commodore 64 es de la lejos la mejor en cuanto a gráficos y sonido. La versión de Amstrad CPC no es tan buena pero mejor que el resto de ports. Simplemente hay que evitar los ports de BBC Micro y ZX Spectrum.

International Karate - Atari ST / Commodore 64 / Amstrad CPC /Gameboy Color / ZX Spectrum / PC /MSX / Atari 2600 (1986)

International Karate es el más claro y clamoroso plagio visto hasta la fecha. No hay realmente diferencias con Exploding fist. Tienen el mismo gameplay, sin concesiones. La única cosa que los diferencia son los graficos ya que en el lanzamiento en arcades International Karate cuenta con ocho escenarios en lugar de los cuatro de Exploding fist. Sin embargo, pese a ser una copia se volvió más popular que el original siendo uno de los juegos más populares hasta la salida de Street Fighter II.

Los ports del juego varían muchísimo entre ellos. La versión de la 8 bit de Atari se queda a medio camino en cuanto a sonidos y gráficos. La versión de ZX Spectrum es la peor sin lugar a dudas aunque no tan injugable como la de CPC Amstrad. En general todo port del juego deja mucho que desear incluso el de gameboy color es tan distinto que casi parece otro juego.

Llegó a salir otra versión llamada International Karate + que es exactamente el mismo juego con la diferencia del sistema de puntuación y la posibilidad de ver a tres luchadores simultáneamente en un combate. Los controles parecen algo mejorados pero tampoco son cambios muy notables. El sistema de puntuación cambió con el objetivo de anotar seis puntos antes que tu rival.

A pesar de ser un clon descarado de Exploting fist, es un juego decente. Incluso algo mejor debido a unos controles un poco más fluidos y un modo uno contra uno mejorado.

Llegamos al final de la cuarta entrega de esta historia de los juegos de lucha. En la quinta entrega veremos los primeros juegos dedicados íntegramente a sistemas caseros que salieron entre 1986 y 1987. Para consultar las entradas previas podéis hacerlo en la columna de la derecha.

0