23 de Abril de 2014
Jun
6

Analisis de Sugoi! Arcana Heart 2 (Ps2)

Categorías: ,

Premios Coliseum 2008: MEJOR JUEGO ALTERNATIVO 

Ha pasado un mes desde que mi copia de Sugoi! Arcana heart 2 llegase a mis manos y, tras este tiempo, es obligatorio un análisis del mismo. Sugoi! Arcana heart 2 es la adaptación a ps2 del arcade homónimo con fecha de salida de 9 de abril de 2009. Desarrollado por Examu nos encontramos ante una secuela que supera en todos los aspectos a su predecesora. Es recomendable que si no se conoce el juego se pase antes por el análisis de la primera parte ya que ciertos detalles del gameplay se dan por sabidos. Analisis Arcana Heart. Veámoslo más detenidamente:

Arcana heart 2 salió en Arcades en 2008 aportando al original 6 nuevos personajes y un final boss no seleccionable con sus correspondientes nuevas arcanas. Esta ampliación que primero salió en arcades y hace un par de meses en ps2 añade 2 nuevos personajes jugables y un final boss nuevo no seleccionable además de poder controlar al anterior final boss. En total 20 personajes jugables con 20 arcanas diferentes (9 mas que en la primera entrega) que dotan al juego de una variedad envidiable.

Porque los 11 personajes antiguos han recibido nuevos golpes o variaciones de los mismos y las 9 luchadoras nuevas son lo bastante atractivas para que no sepamos de inicio por cual decidirnos. Si en la primera parte contábamos con un montón de variaciones entre arcanas y personajes (121 posibilidades) en esta entrega se elevan hasta la impresionante cifre de 400, mas del triple. Es sin duda el juego que mas posibilidades ofrece al jugador ya que no es lo mismo jugar con una arcana que con otra. El tiempo necesario hasta que defináis vuestra luchadora principal y la arcana que mejor se adapte a ella en vuestra opinión no se cuenta con los dedos de la mano en horas. Tantas posibilidades que abruma en un principio y que hace que queráis descubrirlas todas para exprimir el juego al máximo.

Sin lugar a dudas el aspecto mas fuerte del juego y que muchos envidiarán a pesar de contar en sus plantillas con mas de 40 personajes no ofrecen la profundidad y variedad de sugoi! arcana heart 2. Cada personaje cuenta con al menos cuatro ataques especiales y dos supers teniendo algunas bastantes más. Sumadle los ataques especificos de las arcanas (minimo 2 por arcana y dos supers mas el arcana blaze) y tenemos una gran variedad de ataques.

El sistema de juego ha cambiado respecto a la primera parte siendo ahora mas cómodo y eficaz. Los tres botones de ataque se mantienen (débil, medio y fuerte) así como el homing (acción que nos transporta al lado del rival). Las diferencias son las siguientes: Se añade un botón de arcana para realizar los ataques de estas separándolo del homing como aparecía en la primera entrega evitando que realicemos homing cuando queremos realizar un ataque arcana. De la misma manera este botón ejerce la función de ataque imbloqueable que en la primera entrega ejecutábamos pulsando dos botones de ataque. Así, y simplemente añadiendo un botón más todo es mas cómodo y practico, amen de añadir funciones extra.

Una de estas es el arcana blast que consume una barra de super y dota al personaje de un aura que, dependiendo de la arcana de que dispongamos, nos ofrece unas ventaja u otras. Estas pueden ser añadir golpes extra a nuestros ataques, permitirnos cancelar golpes que de otra manera no son cancelables, restaurar nuestra vida, etc… Además de que sirven como break para ataques del rival. Así mismo se ha añadido un nuevo super denominado critical heart que no es sino un super muy poderoso que necesita de tres barras de super para ejecutarse. Sumando esto al arcana blaze que ya estaba en la primera parte y que consiste en invocar a la arcana para realizar un ataque devastador contamos con aún más posibilidades de juego.

El resto del gameplay se mantiene incluyendo dash, double jump, air dahs, air recovery, throws, clashing, chain combos y demás características obligatorias hoy día en cualquier juego del genero. Resumiendo toda esta parte podemos decir que la variedad de personajes, ataques y posibilidades del juego convierte a sugoi! Arcana heart 2 en un juego increíblemente profundo y que lleva muchas horas dominar. En este sentido mucho mas completo que la casi todos los juegos de lucha que se han lanzado o se lanzarán a lo largo del año.

Gráficamente el juego mantiene el look anime de la primera entrega mejorando eso si los escenarios que eran una de las cosas mas flojas de aquella. Siguen estando vacíos de publico o elementos móviles pero cuentan con mas detalles y son mucho mas bonitos visualmente hablando que sus predecesores. De la misma manera la música ha subido un escalón. En la primera parte era una mera comparsa poco reseñable y, aunque siguen sin ser melodías de gran calidad o que invitan a tararear por la calle, se hacen notar mucho mas llegando alguna de ellas a ser muy interesantes al punto de que no las olvidaremos al apagar la consola.

Hasta ahora todo son mejoras y aplausos pero el juego también cuenta con algún detalle negativo. Se ha criticado mucho en foros especializados el lag con el que cuenta el port, y esto es una verdad a medias. Es cierto que durante la ejecución de varios ataques simultáneos en pantalla el juego puede sufrir alguna ralentización (especialmente con los ataques de Petra) pero es algo que se da poco y tampoco influye sobremanera en el gameplay. Suele suceder cuando la pantalla se llena de elementos como proyectiles o ataques multihits muy elaborados así como supers de grandes proporciones por lo que no suelen afectar ni a la ejecución de los combos ni al juego en si. Quizá a niveles muy hardcore sean muy molestos pero a niveles medios no dejan de ser un detalle que, si bien, es molesto, apenas lo vemos o notamos en exceso.

La dificultad del juego está bien ajustada en general. Los primeros combates son facilitos para familiarizarnos con el personaje que llevemos y probar cosas y luego va subiendo progresivamente. Es cierto que con algunos personajes nuevos podéis tener problemas al principio ya que cuentan con golpes que bajan bastante la vida y, hasta que aprendáis a contrarrestarlos os puede frustar un poco. No obstante y salvando combos brutales que la cpu es capaz de meterte en niveles altos la dificultad no es ni mucho menos elevada. Salvando eso si la final boss que, siguiendo la tradición es exagerada. No en el modo arcade donde la ultima luchadora es Angelia, sino en el modo historia, donde, sustituyendo a Mildred de la primera parte, nos encontramos a Parace L`sia, una autentica cabrona capaz de quitarte toda la vida con un solo ataque especial (a lo instant Hill).

En cuanto a modos de juego nos encontramos con la misma oferta de la primera entrega: historia, arcade, versus, practice, galería y opciones. Se echan en falta mas novedades pero, una vez profundizamos en el juego, notamos que tampoco son necesario modos de juego complementarios que, en la mayoría de las ocasiones, solo sirven para rellenar y hacer mas bonita la pantalla de titulo. En el modo historia debemos derrotar a ocho rivales siendo la sexta y séptima luchadora Angelia con la diferencia de que lucha primero sin arcana y luego con ella. La octava luchadora es obviamente Parace L`sia con la que sudareis sangre. Durante los primeros combates se os da la opción de elegir rival entre dos o tres opciones. En el modo arcade son ocho combates también solo que aquí ejerce Angelia de final boss. El modo versus es el habitual contra la cpu u otro jugador y el modo práctica lo mismo.

En la galeria podemos ver tanto las ilustraciones como los videos que vayamos desbloqueando. Para desbloquearlo todo es necesario completar el modo historia con todos los personajes así como el arcade lo que sin duda nos llevará un buen número de horas. Claro está, si queréis coleccionarlo todo.

¿Qué conclusiones sacamos después de todo esto? Positivas, sin duda. El juego es muy superior a la primera parte, cosa que se le debe exigir a toda secuela. No solo pule y mejora detalles sino que añade casi el doble de personajes y arcanas y dota al gameplay de nuevos elementos muy útiles. Solo el pequeño efecto ralentización en determinados momentos empaña un poco el resultado final. El hecho de que el juego forme parte del surtido del Tougeki (Super battle opera) de este año habla claramente de que no se trata de un simple juego divertido o sin opciones, sino de un juego de lucha profundo y duro de dominar que está pegando en los arcades nipones de manera evidente (cuarto mas jugado en mayo). Un juego que pasa a formar parte de mis favoritos y al que pienso dedicar horas para llegar a dominar. Un juego que, pese a no llegar a España y con pinta de que nunca lo va a hacer, nadie debe dejar pasar tirando de importación para hacerse con el. No os arrepentiréis. 
Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.
Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.
0

3 Comentarios:

Duda

Dejame felicitarte por el analisis ya hace algunos dias que comenze a visitar tu blog pero nunca habia comentado hasta ahora. Me da gusto el que aqui pueda encontrar informacion de cualquier juego de lucha que es el genero que mas disfruto; porcierto tengo una duda me gustaria importar este juego, pero nose si los menus estan en completo japones o si estan en ingles como en el kof maximun impact 2 regulation A que solo salio en japon tambien.

en este caso los textos

en este caso los textos están en japonés. no obstante tampoco es inconveniente pues pronto ves que las opciones son arcade, story, vs, practice, options y gallery, tampoco hay mucho más.

Gracias

Realmente te agradezco el que te hayas tomado el tiempo de responderme, ya con esto me siento convencido asi que buscare este juego inmediatamente.