24 de Marzo de 2017
Oct
5

La lengua egipcia I: Signos y tipos de escritura

Categorías: , ,

La entrada completa puede leerse en: http://la-ultima-etapa.blogspot.com.es/2016/06/la-lengu a-egipcia-i-signos-y-tipos-de.html

En esta primera entrada nos vamos a centrar en distinguir y diferenciar los signos y tipos de escrituras. Porque, pese a lo que a nivel general se pueda pensar, no solo existieron los jeroglíficos para escribir, sino varios sistemas usados a lo largo de los años para interpretar y transcribir las palabras divinas.

 

Empecemos por lo conocido: el jeroglífico. En primer lugar hay que establecer el origen mismo de la palabra. Jeroglífico es una palabra griega que tiene origen en dos palabras: ἱερός (hierós) "sagrado", y γλύφειν (glýphein) "escritura". Cuando los griegos llegaron a Kemet transformaron los nombres de las ciudades, dioses y personas en sonidos acordes con su propia lengua. De ahí que llamaron al país Egipto (Aegyptos).

La escritura jeroglífica fue la usada para los textos de carácter sagrado y para las decoraciones de los templos. No es un sistema de escritura que la gente corriente comprendiese o supiese leer (la mayoría de la población no sabía leer en general), sino el tipo de escritura más elevada, la palabra de los neteru (dioses) que solo determinados escribas y sacerdotes podían interpretar. Comprendía casi 700 signos diferentes y fue usada durante toda la historia del Antiguo Egipto (más de 3000 años).

0