3 de Septiembre de 2014
Ago
4

Analisis de Soul Calibur IV (Xbox 360/Ps3)

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Bien, antes de irme de vacaciones una semanita voy a dejar esta entrada analisis hecha. Despues de un fin de semana intenso dandole mucho al juego voy a analizar los pros y los contras del mismo. Lo mejor y lo peor de la ultima entrega de una de las franquicias 3d mas veteranas que existen. Alla vamos. The legend will never die.

Pues bien, aqui esta por fin entre nosotros la quinta entrega de la saga que comenzo llamandose soul edge para rebautizarse en su segunda parte como soul calibur. Una historia de espadas malditas eternamente contada como reza su eslogan. Pero, ¿que nos vamos a encontrar en esta entrega que no hayamos visto ya?, ¿merecera la pena?. Veamoslo detenidamente.

Empecemos por los graficos que es lo primero que entra por los ojos. Para las grafic whores será un juego excelente, el salto desde la tercera entrega es mas que apreciable. Los personajes parecen mas reales, mas vivos, los escenarios tienen mas elementos y colorido. En definitiva, un sobresaliente en este apartado. No voy a extenderme mas en este apartado ya que realmente los graficos no son lo mas importante en un juego de lucha como bien sabeis, aun asi, sobradamente buenos.

En cuanto al planten de personajes tenemos una de cal y otra de arena. Contamos con un personaje totalmente nuevo para la franquicia como es Hilde mas la adicion de dos personajes extraidos de star wars que varian segun la plataforma donde juguemos al juego. Luego contamos con algunos personajes extra diseñados por famosos artistas de manga pero que no dejan de ser variaciones de los existentes facilmente reproducibles con el editor del juego. Entonces, ¿es buena la cifra de personajes o no?. Sinceramente si. Muchos se quejan de que apenas hay novedades, pero realmente no se dan cuenta de la brutalidad de personajes con los que cuenta el juego. Mas de 30 personajes seleccionables con hasta 20 estilos de lucha diferente. Pocos juegos de lucha pueden presumir de algo asi.

¿Es por tanto suficiente?. Desde luego. No lo sera para casuals de la lucha que gustan de jugar con todos pero no perfeccionan ninguno pero los que disfruten aprendiendo a manejar cada uno de los personajes tendran decenas de horas delante del juego para lograrlo. ¿Acaso es malo el Virtua fighter 5 por tener menos personajes?. Ni de lejos, de hecho es el mejor en su genero. Luego, en definitiva, un casting mas que correcto pese a no contar con mas adiciones al mismo.

¿Que mas encontramos en el juego?. 20 escenarios diferentes (alguno de ellos con zonas ampliables), finales criticos, los counter de siempre que suben el juego a otro nivel y un grandisimo editor de personajes con miles de opciones de personalizacion. Cada objeto cuesta dinero de juego, y ciertamente, reunir todas las partes bloqueadas puede llevar decenas de horas tanto por su precio como por la cantidad de ellas disponibles aumentando aun mas la vida del juego offline. Podemos crear personajes como queramos, hombres o mujeres, eso si, siempre con un estilo de lucha de algun personaje predefinido. Pero son tantos que no supone un lastre.

Un punto que mucha gente le encuentra negativo al juego es la duracion del juego offline. Dos cosas, primero es que los juegos de lucha no estan hechos para jugar offline mas que para entrenar o adquirir nuevas habilidades, su funcion es la de enfrentar a gente entre si y siempre lo ha sido. Segundo, el modo historia puede parecer corto (cinco escenarios) pero terminarlo con todos y cada uno de los personajes lleva bastantes horas, por no hablar del modo arcade (autentico modo offline de los juegos de lucha) que es mucho mas largo. Entonces, ¿es corto si solo juego offline?. Ni de coña. Lo dicho muchas horas para acabarlo con todos los personajes, subires al maximo nivel y aprender a jugar bien con ellos. Eso sin contar con el divertido modo de la torre de las almas que suma otras tantas horas.

Ahora bien, hablemos del verdadero motivo por el que el juego debe estar en la estanteria de cualquier aficionado a los juegos de lucha: el modo online. Un modo online con varias opciones (eso si todas de combates uno contra uno) y distintos niveles de habilidad que te pican para subir lo mas alto posible. Lag 0 (hombre si juegas contra gente con ping por debajo de 4 puedes tener lag pero eso no es culpa del juego es culpa tuya por no entrar en partidas con buen ping o crear y enfrentarte a gente con ping bajo), combates emocionantes tanto con personajes basicos como personalizados, con habilidades de armadura activadas o sin ellas. En fin, eterno como los buenos juegos de lucha son.

Pero, te preguntaras despues de haber leido hasta aqui, ¿es que el juego no tiene nada negativo?. Hombre, podian incluir modos team battle online y diversas opciones mas, pero que no las tenga no quiere decir que no sea un juego completo y muy inmersivo. Personalmente pienso que este juego va a encantar a los seguidores de la saga y los juegos de lucha mas hardcore, o al menos habituales de bastantes de ellos, mientras que el resto le encontrara fallos que no lo son (pocos personajes nuevos, offline corto...) y se cansaran pronto de el. Pero bueno, alla ellos.

Hoy dia es dificil encontrar juegos como Soul Calibur IV en las consolas de no tan nueva generacion por lo que la llegada de un must have como este es de agradecer. Si ademas lo unes a un catalogo en el que figuran titulos como Virtua fighter 5, Dead or alive 4 (en xbox 360) y el proximo tekken 6, tenemos opciones para todos los guston en 3d fighting games. Nada mas que añadir mas que nos vemos en el online para partirnos la pana hasta la llegada del proximo Soul Calibur. The legend will never die.

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5
Valoración media: 5 (1 voto)

1 Comentario:

Alma y Espadas

He aqui un juego que vengo siguiendo desde las primeras noticias sobre el. Una de las principales razones por las que quiero una nueva consola es el. Los nuevos personajes son interesantes y parece que mantiene el nivel que se le pide ha esta saga.

Mil aplausos y 5 estrellas por el gran analisis.