31 de Octubre de 2014
4

Análisis de Marvel Vs Capcom 3 (Xbox 360 - ps3)

Después de dos semanas de intenso juego procedemos a analizar el último crossover de Capcom que suscita opiniones encontradas y que, a estas alturas, ya es un juego imprescindible en la scene usa:

Marvel Vs Capcom 3 llega una década después de su antecesor por lo que, con la perspectiva del juego, muchas cosas han cambiado, no solo en el juego, si no también en la percepción y expansión de los juegos de lucha. Marvel Vs Capcom 3 es una secuela, pero también un empezar de cero ya que, al contrario que mvc2, aquí no encontramos sprites repescados de otros juegos si no que gráficamente el juego está hecho desde cero, cosa muy de agradecer, especialmente viniendo desde Capcom.

Aunque la plantilla es más corta que en mvc2 no por ello debemos pensar que sea esta menos profunda e interesante. De hecho cuenta con personajes más carismáticos y mejor definidos que hace diez años donde había auténticos copia y pega con golpes bastante churros y sin testear. Así encontramos más de una treintena de personajes jugables siendo la mitad de Capcom y la mitad de Marvel.

A quien esto escribe sin duda le parecen mucho más interesantes los personajes Marvel (especialmente los no vistos hasta ahora como Phoenix, Modok, She-Hulk o Thor) aunque esta claro que la inclusión en el bando de Capcom de pesos pesados como Dante o Amaterasu gustarán mucho a otros tantos jugadores. En total tenemos una plantilla muy extensa con personajes de todo tipo y estilo de juego: zoners, rushdown, tankes, etc…

Nuestro objetivo vuelve a ser confeccionar equipos de tres integrantes que podemos alternar libremente durante el combate así como llamarlos para que nos asistan con sus ataques o supers. Es muy importante hacer buen uso de estas asistencias ya que son fundamentales en los combos más abusivos a la vez que reciben mucho daño si los llamamos en los momentos más inoportunos.

El sistema de juego se mantiene de mvc2 pero con novedades y diferencias. Ahora contamos con cuatro botones de ataque, débil, medio y fuerte siendo el cuarto el launcher que antes se ejecutaba universalmente con abajo más golpe. De la sucesión de estos ataques podemos conseguir los combos más básicos aunque los más elaborados requerirán de estrategias más complejas mezcladas con supers o x-factors. Esto último es una novedad en la saga. Mediante la pulsación de los cuatro botones de ataque nuestro personaje activo recibirá una recarga de fuerza, resistencia y velocidad que durará dependiendo de cuantos personajes conservemos en ese momento con vida. Además nos sirve para cancelar automáticamente movimientos (incluso supers) de cara a conseguir combos más devastadores.

Sin duda es una gran adición pero no parece haber sido testada muy profundamente. Me explico. Si solo tenemos un personaje y usamos el X-factor tendremos una subida tal y durante tanto tiempo que nuestro rival tendrá que cuidarse mucho de recibir golpes o su vida se irá volando de un solo combo. Un x-factor en el momento oportuno puede cambiar el curso de un combate tan dramáticamente como lo hacia un ultra en ssfiv. A algunos les parece un sistema injusto pero es el que hay y habrá que acostumbrarse.

Otro detalle muy destacable son los combos asistidos en el aire. Si llevamos al rival al aire podemos llamar a un compañero que continúe combeando al rival e incluso llamar a un segundo compañero para que remate la faena aumentando los combos considerablemente. Sin embargo el rival puede romper estos movimientos y escaparse pulsando la misma combinación de asistencia que use el rival.

El resto de elementos permanecen más o menos igual que antaño propiciando combates muy rápidos, con mucho zoneo y espectacularmente cortos en ocasiones cuando conseguimos combos largos en personajes con poca vida. El sistema es lo suficientemente accesible para que cualquiera pueda conseguir combos chulos sin necesidad de maniobras muy complejas pero lo suficientemente exigente como para que los más hardcores necesiten horas para encontrar esos combos de 100% mezclando personajes y situaciones.

Gráficamente el juego es sobresaliente. El aspecto grafico muy comiquero le queda de lujo. Si bien los escenarios se antojan muy escasos, los personajes brillan especialmente recreando las mejores versiones de los chars por todos conocidos. Solo algunos detalles como las demasiado largas piernas de she-hulk pueden empañar algunos diseños. El hecho de que cada personaje cuente con cuatro colores para los trajes es un gran aliciente ya que al menos uno de esos colores suele ser una paleta o diseño clásico del personaje, especialmente agradecido en el caso de los personajes Marvel.

Musicalmente el juego es otro cantar. Las melodías son bastante sosas o incluso insoportables en algunos casos (x-23) llegando a cansar muy rápidamente. No obstante tampoco difieren mucho de las de los juegos anteriores y son más o menos las acostumbradas por lo que no podemos llevarnos las manos a la cabeza por no encontrar grandes melodías en el disco. Los efectos de sonido están conseguidos y se agradece la opción de poder poner a los personajes de Capcom sus voces originales en Japonés.

En cuanto a modos de juego va bien surtido pero sin pasarse. Obviamente hay un modo arcade con Galactus como jefe final, un modo versus offline y online que funcionan todo lo bien que deberían. Debemos sumarle un modo prueba ala ssfiv con diez pruebas de diferente dificultad donde aprender lo básico de nuestro personaje. El modo de juego se agradece pero en mi opinión es demasiado flojo ya que, de las diez pruebas, las cuatro o cinco primeras se limitan a enseñarte un movimiento concreto del personaje o un combo que vale para casi todo el plantel, siendo interesantes apenas la mitad del tota. Sin duda un aspecto que se debería haber cuidado mas.

Los modos offline son los ya conocidos en esta generación de juegos de lucha. Podemos jugar ranked o partidas de jugador contra jugadores que no podemos elegir y no vemos hasta que comienza el combate así como crear salas donde nuestros amigos pueden hablar y comentar cosas aunque solo los que están jugando pueden seguir el desarrollo del combate. Sin duda un fallo muy grave. A todo esto se le acaba de añadir el modo shadow de forma gratuita que solo es enfrentarse a ia de diversos jugadores mundiales pero cuyas entregas sucesivas serán de pago.

Independientemente de la política de Capcom respecto a dlc (personajes que vendrán, trajes extra) el juego ofrece todo lo que uno puede desear de un juego completo. Es un juego que puede gustar más o menos, resultar más o menos competitivo pero que divierte mucho y consigue que todo el mundo tenga ganas de echar unas partidas.

Como conclusión puedo decir que es un titulo más que recomendado para todo tipo de jugadores de fighting games. Los más novatos encontrarán un juego muy lioso y rápido al principio pero muy divertido y que no te exige más de lo lejos que tu quieras llegar, y los más hardcore encontrarán un nuevo desafío que les exigirá aprender mecánicas y combos devastadores para poder competir contra los mejores otorgando al juego de una vida útil de bastantes años. En cualquier caso un juego que no se debe dejar pasar.

5