10 de Diciembre de 2016

La última etapa (antes Coliseum - El club de la lucha), blog de mhtdtr

Oct
7

Las grandes pirámides

Categorías: ,

La entrada completa en: http://la-ultima-etapa.blogspot.com.es/2016/08/las-gran des-piramides.html 

 

Las grandes pirámides siempre han fascinado a la humanidad desde tiempos remotos. Incluso en sociedades que nos atrevemos a clasificar como muy avanzadas como la actual muchos aún se preguntan cómo se construyeron, a pesar de haberse explicado miles de veces. En esta entrada vamos a hablar y desgranar el recinto funerario más grande del mundo, el conformado por las tres pirámides de Giza.

 

Oct
5

La lengua egipcia I: Signos y tipos de escritura

Categorías: , ,

La entrada completa puede leerse en: http://la-ultima-etapa.blogspot.com.es/2016/06/la-lengu a-egipcia-i-signos-y-tipos-de.html

En esta primera entrada nos vamos a centrar en distinguir y diferenciar los signos y tipos de escrituras. Porque, pese a lo que a nivel general se pueda pensar, no solo existieron los jeroglíficos para escribir, sino varios sistemas usados a lo largo de los años para interpretar y transcribir las palabras divinas.

 

Empecemos por lo conocido: el jeroglífico. En primer lugar hay que establecer el origen mismo de la palabra. Jeroglífico es una palabra griega que tiene origen en dos palabras: ἱερός (hierós) "sagrado", y γλύφειν (glýphein) "escritura". Cuando los griegos llegaron a Kemet transformaron los nombres de las ciudades, dioses y personas en sonidos acordes con su propia lengua. De ahí que llamaron al país Egipto (Aegyptos).

Oct
2

Excursión en Egipto: Menfis, Sakkara y Dashur

Categorías: ,

La entrada original se publicó en: http://la-ultima-etapa.blogspot.com.es/2016/08/excursio n-en-egipto-menfis-sakkara-y.html 

Hoy comenzamos una nueva serie de entradas cuyo objetivo es informar y orientar a todos aquellos que van a viajar a Egipto. El objetivo es mostrar los principales puntos de interés y las excursiones básicas y opcionales de cualquier paquete turístico para hacerse una idea de lo que nos vamos a encontrar en el país o planificar mejor nuestras vacaciones y tiempo libre allí. Hoy vamos a empezar con una excursión que suele ser opcional y que recomiendo hacer por libre, la excursión a Menfis, Sakkara y Dashur.

Momento ideal para la realización de la excursión: Un día libre que tengamos en nuestra estancia en El Cairo.

Momento del día para realizarla: Por la mañana o justo después de comer.

Sep
30

Personajes del Antiguo Egipto: Tut anj imen (Tutankamon)

Categorías: , ,

La entrada original se publicó en: http://la-ultima-etapa.blogspot.com.es/2016/08/personaj es-del-antiguo-egipto-tut-anj.html

 

Tutankamon, o como en la antiguo lengua de Kemet era Tut anj imen es una de las figuras más famosas hoy día. Le preguntes a quien le preguntes acerca del Antiguo Egipto le nombrará seguro. Todo gracias al descubrimiento de su tumba intacta a mediados de siglo XX, porque realmente fue un rey de trayectoria muy corta y escasa repercusión en la sociedad de su época.

Sep
28

Dioses del Antiguo Egipto: Jer (Horus)

Categorías: ,

La entrada original fue publicada en: http://la-ultima-etapa.blogspot.com.es/2016/09/jer-horu s.html 

Jer (Horus) es uno de los neter más importantes de la historia de Kemet (Antiguo Egipto). Tiene una de las historias más complejas de la antigüedad y representa un gran número de conceptos.

 

Jer es ante todo un neter celeste, representa el cielo. Es uno de los neteru más antiguos pues ya hay conocimiento de su existencia en el Kemet predinastico. Desde entonces hasta el fin de la historia de Kemet ha estado asociado a los reyes ya que el rey es la manifestación de Jer en la tierra. Es el señor de la montaña por la que Ra asoma cada mañana. Su nombre se usó como uno de los títulos que el nesut ostentaba desde el momento de la coronación.

Sep
26

La difícil interpretación de la mitología egipcia

Categorías: ,

La entrada original se publicó en: http://bit.ly/2d8aYCk  

Una de las culturas y de las mitologías más complicadas que existen es la egipcia. Cuando hablamos de mitología griega, nórdica o inca nos encontramos con multitud de historias y relatos, pero todos unidos por una coherencia interna y una serie de fuentes orales o escritas que han hecho que su conocimiento nos sea muy cercano. Eso no sucede con Kemet (Antiguo Egipto). A continuación vamos a estudiar el por qué e intentar explicar los difíciles mecanismos que rigen la coherencia interna de una religión que se mantuvo durante más de dos milenios.

 

Ago
10

La llave de la vida

Categorías: ,
Hoy quiero hablar de una palabra, anj, o lo que para algunos es “la llave de la vida”.
 

 
La llave de la vida es un termino que suena muy bien, llama la atención y parece reflejar algo muy profundo, pero también es un termino totalmente absurdo con claras pretensiones de atraer turistas o de difundir ideas que no tienen nada que ver con la realidad.

Antes de nada hay que saber que, en Kemet (a partir de ahora lo llamaré por su nombre en lugar de antiguo Egipto) la escritura estaba reservada a grupos muy reducidos como los sacerdotes o los escribas por ejemplo. Había diferentes tipos de escritura siendo la más conocida por el gran público como la llamada jeroglífica.

En este sistema de escritura las palabras o las letras vienen representadas por signos o ideogramas tal y como suceden con otras lenguas como la China por ejemplo. En este tipo de escrituras hay una representación para una palabra concreta, que es vida, que se representa con el siguiente símbolo:


Ago
6

Ciudades del antiguo Egipto: Ittitaui

Categorías: ,

 
Ittitaui fue la capital de Kemet tras la primera gran crisis del país o lo que los historiadores han llamado el imperio nuevo. Fundada por el rey legítimo del país se encontraba en el norte, en el bajo Kemet, y a pesar del nombre no es la misma ciudad que la Taui capital del país en tiempos anteriores.

Debido al renacimiento del país tras la etapa de gran oscuridad que tuvo que vivir Ittitaui fue una ciudad grande y muy prospera. Mucha gente confió en que allí pudiesen forjarse una nueva vida y como nueva capital del país se impulsó el comercio y se dotó a la ciudad de mucho movimiento y vida en las calles.
Jul
30

Copia de mis análisis

Pues sí. Resulta que análisis hechos por mí y publicados desde hace años en este blog están siendo descaradamente copiados por un individuo llamado Nicolas Aoi y publicados como suyos en diversos foros de internet.

 

Lo peor de todo ha sido descubrirlo porque los ha posteado en uno de los foros de los que soy habitual, muchas luces no tiene el chico, lo que me ha llevado a descubrir muchos más análisis hechos pasar como suyos. La situación se ha denunciado ante los administradores de ambos foros y se tomarán medidas al respecto, pero considero que un personaje así puede seguir actuando libremente y que debe conocerse lo sucedido para que si cualquier persona lo detecta lo denuncie, pues cuesta mucho trabajo análizar un juego como para que otras personas se apropien del contenido, lo que además es ilegal.

El individuo es Nicolas Aoi, conocido como gunnerslive en uno de los foros. Argentino de 1991. Además el mismo reconoció, después de pillarle, que también ha copiado análisis del foro de eol por lo que todo aquel que lea esto y haya alguna vez publicado algún análisis en algún medio haría bien en comprobar que no le ha plagiado también. Ha publicado las copias en los foros segasaturno y arcadiafighters.

 

Finalmente dejo una de sus perlas:

Jul
29

Ciudades del antiguo Egipto: Iunu

Categorías: ,

 
Iunu fue una de las grandes poblaciones de la historia de Kemet aunque no la más importante. Situada en el bajo Kemet (el norte del país) destacaba por ser el centro principal del culto a Ra a lo largo de toda la historia del país y principalmente en su etapa antigua.

Su dios principal por tanto era Ra y desde ahí la teoría de la creación se orquestaba en función de Ra igual que en Taui era Petaj quien ejercía la misma función. A día de hoy la zona de Iunu se la conoce con el término griego de Heliopolis, que viene a ser la ciudad de Helios, el sol. El nombre de Iunu en Kemet significaba “el pilar” y era la capital de sepat (provincia).