23 de Abril de 2014

La última etapa (antes Coliseum - El club de la lucha), blog de mhtdtr

Abr
11

La leyenda del ave fénix

Categorías: , , ,

 
Mucho se ha hablado y se conoce la figura del ave fénix, ese animal mitológico que resurge de sus propias cenizas en un eterno ciclo de resurrección. Sin embargo poco se sabe su origen y su simbología.

Antes de nada hay que remontarse a Kemet, el antiguo Egipto tal y como hoy lo conocemos, para encontrarnos con un ave realmente especial, el pájaro Benu. Esta ave estaba íntimamente relacionada con el ciclo del inframundo o la duat, personificando el ba de dioses como Ra u Usir. La propia palabra Benu está relacionada con el verbo cuyo significado es el de levantarse. Según el mito, el pájaro, en el momento de la creación original, se posó sobre una roca sobre las aguas primordiales y allí emitió un graznido que rompió el silencio primigenio determinando lo que estaría por existir en la creación.
Abr
6

Dioses del antiguo Egipto: Petaj

Categorías: , ,

 
Petaj es uno de los dioses más importantes de la historia de Kemet, especialmente de la antigua capital Taui.

Petaj puede ser definido como el principio de la vida, aquella explosión que dio origen al universo según las teorías actuales. Es un dios creador que trajo la vida al mundo a través de su pensamiento y su palabra.

Petaj es el patrón de los artesanos y también goza de carácter funerario aunque no es hasta la mitad de la historia que se asocia con otros dioses en ese contexto como con Usir y Sekar.

Su representación es la de un hombre envuelto en un sudario sujetando el cetro de poder. Es el único dios que se representa con la barba recta, al menos desde la mitad de la historia.
Abr
3

Dioses del antiguo Egipto: Nut

Categorías: , ,

 
Nut es una diosa importante en Kemet porque es parte de la creación, de la vida y del sustento del día a día. Nut es el cielo entendido como bóveda celeste, no como Jer. Es la vía láctea que posee en su cuerpo todas las estrellas y es aquella que recorre Ra durante el día y que engulle por la noche.

Nut se representa más comúnmente como una mujer arqueada con estrellas en el cuerpo aunque raramente se puede encontrar con otros aspectos, pero son muy poco corrientes.

Su presencia se encuentra en toda la historia de Kemet, sin embargo como muchos otros neteru su culto no existía de forma oficial, siendo una diosa principal y fundamental, pero no contando con templos específicos o culto popular.
Mar
31

Titulatura real

Categorías: ,

 
La titulatura real es uno de los puntos que más confusión traen a aquel que se acerca a la cultura de Kemet. No tanto por comprender de qué se trata, el nombre que recibe el rey, sino por la complejidad y la cantidad de nombres que este recibe y por el que se le conoce.
Mar
25

Dioses del antiguo Egipto: Nu

Categorías: , ,

Nu es uno de los dioses fundamentales para entender el pensamiento de Kemet. Es un dios que no recibió culto oficial pero cuya presencia se encuentra en toda la historia del país.

Es un dios al que se denomina padre de dioses y a pesar de ello no está emparentado con ellos directamente. Representa el océano primigenio, aquel del que surgió la vida, pero más como un concepto de espacio y tiempo que físico. 

Se le considera el océano primigenio así como el abismo oculto y se le representa como un hombre que sujeta con sus brazos la barca de Ra.

 

Mar
19

Dioses del antiguo Egipto: Net


 
Net es una diosa de gran importancia en la historia de Kemet. Su presencia se encuentra desde los inicios de la historia y llegará hasta incluso épocas tardías.

Net es la representación de la caza. Diosa de la misma, señora del arco y gobernadora de las flechas, su carácter guerrero es la forma más primitiva en la que se la encuentra. Es al mismo tiempo otra diosa primigenia, creadora, madre de Ra y creadora de Apep. Protege al muerto en la duat e inventó el tejido actuando como matrona de las tejedoras.

Aunque es considerada una diosa femenina está compuesta por dos terceras partes masculinas y una tercera parte femenina, siendo estos aspectos que solo se enfatizan en el culto oficial y pasando desapercibidos para la gente corriente.
Mar
14

El ojo Uayet


 
El Uayet es uno de los signos más conocidos del antiguo Kemet y aun así uno de los más malinterpretados en la actualidad. El ojo de Horus como dicen algunos es mucho más de lo que parece y no se puede limitar a una frase o a un concepto.

En primer lugar hay que indicar que su nombre es Uayet y tiene multiples funciones:
Mar
10

Dioses del antiguo Egipto: Nejbet


 
Nejbet es una de las diosas más importantes de Kemet y al mismo tiempo una de las más desconocidas.  Al no estar asociada con un elemento natural su función tiende a disiparse entre otros dioses, pero su importancia es máxima, especialmente a nivel de gobierno.

Nejbet es la diosa tutelar del alto Kemet, representando la corona blanca. Se coloca sobre la cabeza del rey y de Ra y les protege de sus enemigos. Su contrapartida y diosa complementaria es Uayet. Es una diosa madre.

Su representación es sencilla pues es la única diosa buitre importante en la historia de Kemet.

Su culto se dio a lo largo de toda la historia de Kemet y por todo el país, sin embargo tuvo pocos santuarios y culto a nivel general siendo estando su culto principal presente en un contexto real y en la ciudad de Nejbet de la que es originaria.
Mar
4

Dioses del antiguo Egipto: Nefertem


 
Nefertem es un caso especial dentro de los dioses egipcios. Por un lado porque su figura forma parte de otros dioses mayores, pero al mismo tiempo tuvo un culto muy reducido o casi inexistente en la mayor parte del país.

Nefertem es el crecimiento. Es aquel que guarda la frontera este del país y el ramo de loto que está delante de la nariz de Ra. En Taui se vincula con Petaj y Sejmet que actúan como sus padres. Surgió del Num, del océano primigenio.

Su representación es bastante sencilla y se distingue más fácilmente que otros dioses aunque no suele aparecer representado con asiduidad. Se representa como un hombre (un niño en ocasiones) con un tocado de ramo de loto sobre su cabeza. En ocasiones con dos plumas. Menos frecuente es su aparición con cabeza de león y su tocado característico, más propia de su asociación con Sejmet.
Feb
28

Cronología de Kemet


 
Uno de los aspectos más importantes y menos comentados a la hora de acercarse a la civilización de Kemet es su cronología. Establecer o tener unas pautas temporales acerca de su desarrollo como cultura ayuda a comprender mejor los cambios, los personajes, los dioses y la cultura en general.

Porque si no tenemos una cronología clara nos parecerá muy lioso afrontar nombres de reyes, tumbas y templos sin tener una mínima noción de a qué momento de la historia pertenecen, porque no olvidemos que la historia de Kemet se prolongó durante más de 1500 años.