1 de Octubre de 2014

La última etapa (antes Coliseum - El club de la lucha), blog de mhtdtr

Ago
10

La llave de la vida

Categorías: ,
Hoy quiero hablar de una palabra, anj, o lo que para algunos es “la llave de la vida”.
 

 
La llave de la vida es un termino que suena muy bien, llama la atención y parece reflejar algo muy profundo, pero también es un termino totalmente absurdo con claras pretensiones de atraer turistas o de difundir ideas que no tienen nada que ver con la realidad.

Antes de nada hay que saber que, en Kemet (a partir de ahora lo llamaré por su nombre en lugar de antiguo Egipto) la escritura estaba reservada a grupos muy reducidos como los sacerdotes o los escribas por ejemplo. Había diferentes tipos de escritura siendo la más conocida por el gran público como la llamada jeroglífica.

En este sistema de escritura las palabras o las letras vienen representadas por signos o ideogramas tal y como suceden con otras lenguas como la China por ejemplo. En este tipo de escrituras hay una representación para una palabra concreta, que es vida, que se representa con el siguiente símbolo:


Ago
6

Ciudades del antiguo Egipto: Ittitaui

Categorías: ,

 
Ittitaui fue la capital de Kemet tras la primera gran crisis del país o lo que los historiadores han llamado el imperio nuevo. Fundada por el rey legítimo del país se encontraba en el norte, en el bajo Kemet, y a pesar del nombre no es la misma ciudad que la Taui capital del país en tiempos anteriores.

Debido al renacimiento del país tras la etapa de gran oscuridad que tuvo que vivir Ittitaui fue una ciudad grande y muy prospera. Mucha gente confió en que allí pudiesen forjarse una nueva vida y como nueva capital del país se impulsó el comercio y se dotó a la ciudad de mucho movimiento y vida en las calles.
Jul
30

Copia de mis análisis

Pues sí. Resulta que análisis hechos por mí y publicados desde hace años en este blog están siendo descaradamente copiados por un individuo llamado Nicolas Aoi y publicados como suyos en diversos foros de internet.

 

Lo peor de todo ha sido descubrirlo porque los ha posteado en uno de los foros de los que soy habitual, muchas luces no tiene el chico, lo que me ha llevado a descubrir muchos más análisis hechos pasar como suyos. La situación se ha denunciado ante los administradores de ambos foros y se tomarán medidas al respecto, pero considero que un personaje así puede seguir actuando libremente y que debe conocerse lo sucedido para que si cualquier persona lo detecta lo denuncie, pues cuesta mucho trabajo análizar un juego como para que otras personas se apropien del contenido, lo que además es ilegal.

El individuo es Nicolas Aoi, conocido como gunnerslive en uno de los foros. Argentino de 1991. Además el mismo reconoció, después de pillarle, que también ha copiado análisis del foro de eol por lo que todo aquel que lea esto y haya alguna vez publicado algún análisis en algún medio haría bien en comprobar que no le ha plagiado también. Ha publicado las copias en los foros segasaturno y arcadiafighters.

 

Finalmente dejo una de sus perlas:

Jul
29

Ciudades del antiguo Egipto: Iunu

Categorías: ,

 
Iunu fue una de las grandes poblaciones de la historia de Kemet aunque no la más importante. Situada en el bajo Kemet (el norte del país) destacaba por ser el centro principal del culto a Ra a lo largo de toda la historia del país y principalmente en su etapa antigua.

Su dios principal por tanto era Ra y desde ahí la teoría de la creación se orquestaba en función de Ra igual que en Taui era Petaj quien ejercía la misma función. A día de hoy la zona de Iunu se la conoce con el término griego de Heliopolis, que viene a ser la ciudad de Helios, el sol. El nombre de Iunu en Kemet significaba “el pilar” y era la capital de sepat (provincia).
Jul
22

Ciudades del antiguo Egipto: Uaset

Categorías: ,

 
Uaset fue la capital del país durante la mitad y el final de la historia de Kemet. Ubicada al sur del país comenzó siendo una ciudad modesta, normal y que no destacaba en absoluta entre las ciudades divinas hasta que el caos y el descontrol tomaron el país en un determinado momento y varios reyes surgieron tanto en el norte como en el sur.

Fueron los reyes del sur, los de Uaset los que prevalecieron y devolvieron el orden y la estabilidad al país estableciendo su palacio en la ciudad y consiguiendo que sus dioses locales se convirtieran en dioses nacionales y del estado.
Jul
19

Ciudades del antiguo Egipto: Taui

Categorías: ,

 
Hoy doy comienzo a una nueva serie de entradas que, como la de Dioses del antiguo Egipto, pretende acercar un aspecto en concreto de la historia de Kemet. En este caso voy a centrarme en ciudades.

Para empezar no lo puedo hacer por otra más que por Taui. Taui fue la primera capital del reino unificado. Cuando Kemet se unificó uniendo el alto y el bajo Kemet Taui fue la elegida por los nesut (reyes) para ser su residencia.

Taui se encuentra en el bajo Kemet, al norte del país y es la capital del Sepat (nomo) de Aneb jedi. En Taui los neteru (dioses) principales eran Petaj, Sejmet, Nefertem y Jep. Con el paso del tiempo y ya en épocas más tardías la ciudad pasó a llamarse Men nefer que dio origen al nombre griego Menfis tal y como se conserva hoy día en la zona de la actual Mit Rahina árabe.
Jul
15

Dioses menores del antiguo Egipto: Ammit

Categorías: ,

 
Referirnos a dioses menores no es la manera más adecuada para hacerlo pues no se pueden comparar a los dioses “neteru” más importantes, pero considero suficiente esta descripción para hacer entender al lector que se trata de entidades menores, pero de suficiente importancia y dentro de un ámbito divino o religioso como para considerarlos como tales.

Ammit es uno de estos dioses menores. La devoradora de muertos es su epíteto. Es la encargada de tragarse el corazón del difunto si no pasa el juicio de Usir.

Su representación es la de un ser con cabeza de cocodrilo, cuello, melena y patas delanteras de león y patas traseras de hipopótamo. Es muy fácil reconocerla no solo por su aspecto único sino porque solo aparece representada en las escenas del juicio esperando junto a la balanza donde se pesa el corazón del difunto.
Jul
11

Dioses del antiguo Egipto: Yejuti

Categorías: ,

 
Yejuti es uno de los dioses más importantes de la historia de Kemet. Conocido por los griegos como Tot, Yejuti es un dios con múltiples formas y funciones.

Yejuti es un dios lunar, el que vigila el proceso lunar y lo protege. No es la luna como tal, función que les compete a otros dioses como Jensu o Iaj. Yejuti es el contable del tiempo, el inventor del calendario y aquel que registra los años de reinado. Registra también el resultado del juicio del difunto y por tanto se convirtió en patrón de escribas al considerársele (junto a la diosa Sesat) como el inventor de la escritura.

Es por tanto su principal función y la fuerza elemental que le representa el tiempo. Inventó la lengua también así como tiene funciones sanadoras siendo él mismo quien curó el herido ojo de Jer.
Jul
8

Dioses del antiguo Egipto: Usir

Categorías: ,

 
Usir es uno de los dioses más importantes de Kemet a lo largo de toda su historia. Usir es la vida, el elemento natural que la representa. Es el nacido el primer día y su historia cuenta como fue muerto por su hermano, troceado en múltiples partes y reconstruido y traído a la vida de nuevo. Es por tanto un símbolo de resurrección.

Esta asociación con la vida se puede ver en el mito de resurrección así como en el carácter de dios de la fertilidad que desde siempre ha tenido este dios pudiéndose observar este rasgo en su misma piel, de color negra o verde.

Es también el dios más importante del mundo inferior, la duat, donde preside el juicio de los muertos.
Jul
4

Rituales funerarios en el antiguo Egipto

Categorías: ,

 
Las costumbres funerarias en Kemet han cambiado mucho a lo largo de nuestra historia. Aquellas que teníamos cuando vine al mundo diferían bastante de las actuales. Por un lado porque por entonces la otra vida estaba restringida solo a los nesut y sus familiares y no fue hasta no mucho tiempo antes de dedicarme a ello que se abrió a todo el mundo que podía permitírselo.