17 de Diciembre de 2014
Mar
2

ESTA ES MI HISTORIA: LYLAT WARS

 

Saludos, videoadictos. Como ya había anunciado días antes, hoy os traigo el análisis de un juego que, incluso después de 12 años, todavía sigue en la memoria de muchos de nosotros. La única aventura del equipo Star Fox en la Nintendo 64: Lylat Wars.
AVISO: Este análisis es muy, muy largo, así que tomáoslo con calma.

Se trata de la secuela del conocido juego de la SNES Starwing, el primer juego de la saga Star Fox. Salió al mercado nipón en abril de 1997, llegando a América en junio y a Europa en octubre del mismo año. Como la mayoría de los grandes títulos de Nintendo, este juego fue producido por Shigeru Miyamoto, y la música fue compuesta por Koji Kondo, compositor conocido especialmente por sus trabajos en los juegos de Mario y de Zelda.
Aunque el nombre oficial de este juego es Star Fox 64, en Europa se le conoce con el nombre de Lylat Wars.
Una peculiaridad de Lylat Wars es que por aquel entonces incluía un dispositivo gracias al cual el mando podía vibrar, el Rumble Pak, por lo que la experiencia de juego mejoraba considerablemente. Gracias a este aparato la Nintendo 64 fue la primera plataforma en incluir la vibración en los mandos.

La historia de este juego comienza en el Sistema Lylat, concretamente en el Planeta Corneria, donde Andross, un científico loco cuyos experimentos podrían poner en peligro al planeta, es desterrado al planeta más alejado del Sistema Lylat, Venom.

Unos años después, tras detectar movimientos extraños en Venom, el General Pepper manda al equipo Star Fox, formado por James McCloud, Pigma Dengar y Peppy Hare, para investigar lo sucedido. Pero al llegar a Venom, Pigma traiciona al equipo y caen en la trampa de Andross. Finalmente, Peppy consigue escapar de Venom e informa al General Pepper de lo sucedido. También le cuenta a Fox McCloud, el hijo de James, todo lo que ocurrió en Venom, incluída la muerte de James. En ese momento, Fox decide formar un nuevo equipo Star Fox junto a Peppy, reclutando también a Falco Lombardi, un experto piloto, y a Slippy Toad, un excelente mecánico.
El momento de la venganza de Fox llega cuando descubren quue Andross ha estado invadiendo todos los planetas del Sistema Lylat, acercándose peligrosamente a Corneria. Finalmente, el General Pepper contrata al nuevo equipo Star Fox para que salve a Corneria y a todo el Sistema Lylat.
A partir de ese momento, el equipo Star Fox debe ir a Venom para detener a Andross, pasando antes por los planetas que les separan de su objetivo, empezando por Corneria.

Gráficamente nos encontramos ante uno de los juegos que mejor supo aprovechar el potencial de la Nintendo 64, con escenarios bien diseñados, vehículos y personajes excelentemente creados. No se pasa por alto ni el más mínimo detalle, como el reflejo de las naves en el agua, las huellas del tanque en la arena, y un largo etcétera.
En cuanto a la música, no se podría esperar menos del gran Koji Kondo. Cada planeta tiene su propia melodía, y cada una de ellas nos sumerge de lleno en la acción de este shooter.
Incluso los efectos de sonido cobran importancia en este juego, ya sean los disparos láser, las bombas, la aceleración y el freno de nuestra nave...

Personajes


Fox McCloud

El protagonista de la saga y el líder del equipo Star Fox tras la muerte de su padre. Fox es un zorro antropomórfico originario de Corneria, el cuarto planeta del Sistema Lylat. Su padre era James McCloud, el fundador y líder del equipo Star Fox original, quien se cree que murió a manos de Andross. Fox heredó de su padre su habilidad como piloto, y en situaciónes difíciles, no duda en confiar en su instinto para salir del apuro. Además, siempre muestra un gran sentido del deber y la responsabilidad, y siempre está dispuesto para apoyar a sus compañeros.
Antes de la muerte de su padre, Fox formaba parte de la Academia de Vuelo Corneriana, junto con su amigo Bill Grey, quien también aparece en el juego. Al enterarse de la muerte de su padre, Fox decide dejar la academia para vengar a su padre, por lo que Peppy Hare lo toma bajo su custodia y le entrena como piloto. Posteriormente reclutan a Falco Lombardi y a Slippy Toad para formar un nuevo equipo Star Fox.


Peppy Hare

Es un conejo antropomórfico que perteneció al Star Fox original, junto con James McCloud y Pigma Dengar. Tras la traición de Pigma y la supuesta muerte de James, Peppy se las arregló para escapar de Venom y volver a Corneria, donde le informó a Fox McCloud sobre el destino de su padre. Desde entonces, Peppy se convirtió en una nueva figura paterna para Fox, convirtiéndose en su mentor. Su experiencia como piloto resulta muy útil a lo largo de la aventura, ya que siempre tiene algún buen consejo para darle a Fox en el transcurso del juego.


Falco Lombardi

Este halcón antropomórfico, de actitud rebelde y arrogante, es considerados por muchos como el mejor piloto del escuadrón Star Fox. Poco se sabe acerca de su pasado, ya que él nunca lo menciona.

Antes de pertenecer al equipo, Falco era un cazarrecompensas con una gran habilidad como piloto. Pero debido a su oficio, se convirtió en un fugitivo, y cuando finalmente le apresaron tuvo que decidir entre ir a la cárcel o servir a las fuerzas de Corneria. Falco eligió la segunda opción y fue entonces cuando entró a formar parte del equipo Star Fox.
Aunque es uno de los pilotos más hábiles del equipo, no soporta que los demás le digan lo que tiene que hacer, prefiere hacer las cosas a su manera, lo que a veces causa problemas al equipo.
A pesar de todo, la lealtad y la habilidad de Falco a los mandos de una nave espacial son incuestionables, lo que le convierte en el favorito de muchos.


Slippy Toad

Este sapo antropomórfico, amigo de la infancia de Fox, es el miembro con menos experiencia del escuadrón Star Fox. Es un joven amable e impulsivo, cuya inteligencia y su habilidad como mecánico compensan su inexperiencia como piloto. Aunque siempre se mete en problemas a lo largo de la aventura, resulta ser un compañero de excelentes recursos.
Slippy y su padre inventaron y construyeron el Blue Marine, un submarino que utilizaremos en el planeta Aquas.


ROB 64
Es el robot que pilota el Great Fox, la nave que sirve como base de operaciones del equipo Star Fox, y donde se guardan los vehículos. En el juego se encarga de enviar suministros a Fox en momentos determinados de la aventura.
El nombre de ROB es una referencia a un accesorio de la NES llamado R.O.B., un robot con aspecto parecido a su homónimo.


Andross

Es el villano principal del juego. Aunque en el juego sólo se ven la cabeza y las manos, años atrás tenía la apariencia de un orangután antropomórfico.
Antaño fue un brillante científico que trabajaba para Corneria. Aunque sus intenciones eran puras y buscaba lo mejor para Corneria y el Sistema Lylat, sus ansias de poder acabaron enloqueciéndole. Finalmente sus experimentos resultaban cada vez más peligrosos, y el General Pepper le ordenó que se detuviera. Andross no hizo caso y, temiendo la destrucción de todo el planeta, el General Pepper decidió desterrarlo a Venom, un planeta deshabitado en la otra punta del Sistema Lylat.
Con el paso de los años, Andross comenzó a reunir fuerzas en Venom, hasta crear un ejército capaz de conquistar todo el Sistema Lylat.

Tiene un sobrino, Andrew Oikonny, que forma parte del equipo Star Wolf, rival del escuadrón Star Fox.

Además de estos personajes, en el juego podemos encontrarnos personajes de cierta importancia, tanto aliados (Bill Grey, Katt Monroe), como rivales (el equipo Star Wolf, formado por Wolf O´Donnell, Pigma Dengar, Leon Powalski y Andrew Oikonny).


Modos de juego

Main Game (Modo Un Jugador)

En este modo controlamos a Fox McCloud en su viaje a través de los distintos planetas, sectores y demás zonas que nos separan de nuestro objetivo final: Venom, donde se encuentra Andross. Para recorrer este peligroso camino contaremos con varios vehículos, aunque el más importante es el Arwing, una nave con un sistema anti-gravedad, armada con lásers y bombas demoledoras que harán morder el polvo a los enemigos. Además del Arwing, en algún que otro planeta contaremos también con la ayuda del LandMaster, un tanque capaz de elevarse por un tiempo limitado, y el Blue Marine, un submarino armado con poderosos torpedos. Durante el viaje contaremos con la ayuda de nuestros compañeros de equipo, aunque más de una vez tendremos que salvarles a ellos. Si alguno de nuestros compañeros sufre graves daños, volverá a la Great Fox para reparar la nave, y no volverá a aparecer hasta después de la siguiente misión.


Aunque este modo no es excesivamente largo, tiene una gran rejugabilidad, ya que podemos ir por distintos caminos para llegar a nuestro objetivo final, pasando de zonas fáciles a zonas de más dificultad y viceversa. Todo esto depende de las acciones que realicemos en las misiones.

Training (Modo Entrenamiento)

En este modo conoceremos las acciones básicas que podremos realizar en el juego y los trucos para sobrevivir a esta aventura espacial. Para ello contaremos con la ayuda de ROB 64, quien nos ayudará a familiarizarnos con el control del Arwing en una zona especial dedicada a entrenar nuestras habilidades como piloto.

Versus (Modo 2-4 Jugadores)

Aquí podremos demostrar nuestra destreza como pilotos en algunos de los escenarios que podemos ver en el modo para un jugador. Aquí pueden jugar de 2 a 4 jugadores, y, dependiendo de la modalidad de combate, ganará el último que quede en pie, el que consiga más puntos o el que derribe más enemigos en un límite de tiempo.


Planetas y zonas


Corneria
Aquí es donde comienza la aventura, cuando el equipo Star Fox recibe la llamada de auxilio del General Pepper. Se trata del centro de gobierno, cultura y política de todo el Sistema Lylat, y es el lugar de nacimiento de los personajes del juego.
Aquí es donde Fox y sus compañeros deben repeler el ataque de Andross a la capital de Corneria.


Meteo
Se trata de una formación de asteroides que rodean Corneria, y donde encontraremos mucho más que simples rocas.


Fichina
Se trata de un planeta cubierto de nieve, donde el equipo debe desactivar una bomba colocada en la única instalación que se puede encontrar en el planeta. Pero no será nada fácil, ya que un escuadrón rival del Star Fox, el Star Wolf, aparecerá para poner las cosas más difíciles.
Aunque en el juego este planeta aparece con el nombre de Fortuna, su nombre real es Fichina.


Sector X
Esta zona recibe este nombre debido a una gigante nube de gas en forma de X. Se cree que Andross está constuyendo aquí un arma secreta.


Titania
En este planeta desértico podremos aprovechar una de las pocas oportunidades para utilizar el LandMaster, y nuestra misión aquí será rescatar a Slippy.


Bolse
Se trata de un satélite que orbita alrededor de Venom y que cuenta con fuertes sistemas de defensa.


Katina
En este planeta una horda enemiga se enfrenta a las fuerzas de defensa del planeta. Nuestra misión aquí es apoyar a las tropas de defensa capitaneadas por Bill Grey.


Solar
Las cosas no serán nada fáciles en esta estrella cuyas temperaturas en la superficie superan los 9000 grados. Incluso nuestro Arwing se irá dañando con el paso del tiempo por culpa de las altas temperaturas.


Macbeth
Nuestra misión aquí será destruir un tren que transporta suministros a una base enemiga situada en el planeta.


Sector Y
Su nombre viene de una nebulosa gigante que se encuentra ahí y que tiene forma de Y. Aquí deberemos repeler el ataque de numerosos robots de combate de Andross.


Aquas
El único planeta del Sistema Lylat que está completamente cubierto de agua. Aquí haremos uso del Blue Marine, un submarino con el que recorreremos este profundo y misterioso planeta.


Zoness
Antaño era un planeta puro y lleno de vida, hasta que las fábricas de Andross colocadas en el planeta lo convirtieron en un planeta contaminado, muerto y donde habitan terribles criaturas.
Aquí recibiremos la ayuda extra de Katt Monroe, una antigua amiga de Falco.


Sector Z
Su nombre se debe a su nube de gas en forma de Z. Forma parte de la zona de defensa aérea de Andross y está cubierta por misiles de largo alcance sumamente peligrosos. Nuestra misión aquí será evitar que esos misiles dañen al Great Fox.


Area 6
Aquí se reúne la Armada de Andross, que protege la superficie de Venom. Para seguir adelante debemos traspasar la línea de defensa formada por cientos de naves enemigas.



Venom
La base de operaciones de Andross. Este planeta tiene la peculiaridad de emitir un brillo verdoso visto desde el espacio. Es el último planeta del juego, y donde nos enfrentaremos finalmente a Andross.


Resumiendo todo lo anterior, nos encontramos ante un gran juego, uno de los mejores con los que pudo contar la consola de 64 bits para comenzar su andadura. Un juego divertido, trepidante, aunque también un poco breve, algo que se compensa con una buena rejugabilidad. Se trata de un juego que se conserva muy bien tras más de una década, e incluso hoy en día muchos volvemos a ponernos a los mandos del Arwing para volver a salvar el Sistema Lylat. Unos pocos fallos puntuales no pueden estropear la gran experiencia de este juego atemporal que yo recomiendo a todo el que lea este análisis.

Y esto es todo por hoy. Si me disculpáis, voy a descansar un poco, que creo que me lo tengo merecido. Pero pronto volveré con más y mejor.

Hasta la próxima.

Próximamente 

F1 World Grand Prix

5
Valoración media: 5 (5 votos)

7 Comentarios:

Siempre tuve envidia de la

Siempre tuve envidia de la Nintendo 64 por juegos como éste, la verdad, y aún hoy la sigo teniendo. Todo un clásico.

Lo juge una sola vez en casa

Lo juge una sola vez en casa de un amigo que tenia la 64, y me gusto demasiado. Que buen juego.

Joder

Normalmente no doy medallas retro a juegos de después de 1995 pero también suelo hacer excepciones. Y es que esta entrada esta tan jodidamente currada, que me daría palo no darte algo que reconozca el currele que te has montao.

Así que como las norma estan para romperlas, y porque me sale de mis partes no tan nobles, medalla al canto:

 

Do a barrel roll!

Lo siento, no pude evitarlo. Bueno, este analisis esta muy bueno. Me gusto mucho. Pero te apunto unas pequeñas cosillas.

-Si bien el juego es breve, para pasarlo realmente tienes que pasarlo 3 veces, o eso creo.

-El juego posee un Expert Mode, en el cual es curioso que Fox lleva lentes como su padre, James McCloud.

-El juego tiene un modo arcade. Es decir, tienes que pasarlo de corrido y tus resultados se grabaran hasta que planeta llegaste y con cuantos enemigos derrotados. Si llegas a un cierto numero de enemigos, se recibe una medalla.

Bueno, solo esas cosas que creo que faltaron y son cosillas importantes. Despues de eso, felicitaciones por el analisis y 5 estrellas!

Fox

Un juego muy bueno que mejoraba varios aspectos del anterior e introducia bastantes elementos nuevos de interes, como las volteretas, los objetivos dentro de la mision o los distintos vehiculos. Lo unico que no me gustaba mucho eran las escenas de All-Range Mode, ya que generalmente se me hacia muy dificil conseguir que la nave fuese por donde yo queria.

Gran analisis que cubre todo el juego con rigor. Mil aplausos y 5 estrellas.

Un analisis excelente Wolf

Un analisis excelente Wolf ^^

Este es uno de los juegos que más pena me da no haber podido jugar como se merecía, como muchos de N64 :/ y leer analisis como estos solo consiguen ponerme los colmillos mas largos X-D

5 estrellazas.

Como pasa el tiempo...

He recibido tu publicidad mensaje en mi blog y he venido derechito para aquí Very Happy

Este fue le primer juego que adquirí para mi N64, junto con el rumble pack (como bien comentas).Las primeras sensaciones fueron increíbles, como temblaba el puñetero mando encima de la mesa, algunas amigas se lo quedaron mirando de una forma extraña...Very Surprised

El juego era una delicia visual para aquella época, acompañado de unas preciosas melodías y unos excelentes combates ( la lucha en Katina simplemente es bestial).Y si alguien lo tachaba de monótono, ahí teníamos nuestro carro de combate y el submarino, ademas de varios caminos para avanzar durante nuestra historia.Como ya te dije en el avance, mi personaje favorito era Falcon y su especial chulería Very Happy (anda que tardaba en pillarmelo para jugar en el multiplayer...jejeje).

En fin...solo puedo decirte que este, junto con la saga Rogue Squadron, son los mejores juegos de batallas aéreas galácticas de la historia videojueguil xD

Un saludo y 5 estrellazas.

PD: Y ya estoy esperando con impaciencia el F-1 WGP, este me lo pillé en player choice, y para mi es de los mejores simuladores de F-1 que se han hecho jamás, superando en jugabilidad a toda la porquería que apareció en la siguiente generación de 128 bits.