1 de Septiembre de 2014
Dic
3

Juego Online: ¿Beneficio o Lacra?

JUEGO ONLINE: ¿BENEFICIO O LACRA?



Estoy seguro de que muchos me lapidaréis al leer este título. Si es que lo sabía, no debería haber colgado esta entrada... Pero como estaba escrita, y me parece que puede dar lugar a un debate bastante interesante (y como las otras entradas se me atragantan), no me ha quedado otra que publicar...

Así que, allá va:

Mejor acompañados que solos, ¿verdad?  Esa parece ser la filosofía de esta generación. Tanto Sony, como Microsoft y Nintendo cuentan con sus propias plataformas online para que los usuarios puedan, no solo jugar en red, sino ahora ya acceder a las redes sociales, leer las noticias, ver vídeos o escuchar música en streaming... No se puede poner en duda que es un añadido que faltaba en la pasada generación de lo más interesante.

Y es que en cada una de las distintas generaciones de consolas, se han experimentado cambios. El paso del cartucho al CD, o del mismo al DVD, la inclusión de un joystiq en el pad (que tan natural nos parece ahora, pero seguro que más de uno se sintió desconcertado cuando lo tuvo entre sus manos por primera vez), las consolas portátiles, pantallas táctiles... Y, como no podía ser de otra forma, la actual no podía quedarse sin su pedacito del pastel.

Lejos están ya las tardes en los que se desplazaban todos los colegas a casa de uno para echar unos vicios a cualquier juego (en mi caso, al SF II), Ya no es nuestro vecino o mejor amigo el máximo rival a batir, sino que nos esforzamos por alcanzar lugares altos en la clasificación online. Y si un amigo nuestro tiene algún juego al que ambos podamos jugar, siempre escogeremos jugar cada uno desde su casa, utilizando las plataformas online, que al clásico "pantalla partida".



Y es que es innegable que, en muchas ocasiones, las desarroyadoras se centran en ampliar y mejorar el aspecto online de los títulos, olvidándose tanto de la propia campaña individual, como del multijugador offline, que muchos juegos han dejado de tener. Y es que, a pesar de la innegable calidad de algunos títulos como pueden ser el Unreal Tournament 3 y el L4D, su marcado corte multijugador es una garantía de duración, pero una lacra en cuanto a la diversión de los jugadores offline. Y eso que el Unreal Tournament posee la opción de jugar con bots, algo que el L4D no (y no sé si su segunda parte)...

Ya ha habido muchísimos casos en los que se demuestra que se puede pulir el modo historia o campaña y tener un online entretenido y cuidado, como puede ser el caso del reciente Uncharted 2, o los dos Modern Warfares, por nombrar juegos conocidos.
Y también los hay sobresalientes sin contar con modo online, como es el caso de Mass Effect o inFamous, que sin necesidad del juego en red, son juegazos alavados por la crítica y el público.

Y entonces, sorprende como juegos como estos se lleven notas en las publicaciones de 8,5 o 9, mientras que otros, de igual o similar corte, saquen 6, achacando uno de los defectos la falta del juego online. ¿Cuál es el motivo? Falta de online, pero, ¿es realmente criticable esa misma falta si en otros juegos no se ha hecho?



Repito que yo no me muestro en contra del juego online, solo critico el excesivo caso que se le hace. Que sí, que si un título cuesta 60 euros, lo que hay que buscar es que de ahí a considerar las campañas como un mero calentamiento para el modo online me parece absurdo, pudiendo centrarse en el juego online e invertir el dinero en servidores dedicados, o en pulir el apartado gráfico, por ejemplo.

Mi opinión, en definitiva, es que el juego online es un gran beneficio, tanto para la industria como para los propios jugadores, pero que debido a la excesiva importancia que se le ha dado, lacra en muchas ocasiones los apartados individuales de algunos juegos que podrían haber dado mucho de sí, como puede ser el caso del Left 4 Dead (que a pesar de ello, está entre mis juegos favoritos).

Buff... y así termina la entrada más corta del blog hasta la fecha. Recuerdo a todos los lectores que ésta es una opinión personal, así que todos los comentarios, desde el respeto y teniendo esto en cuenta. Cualquier cosa fuera de lugar será borrada sin consideración alguna. ¡Un saludo!
5
Valoración media: 5 (6 votos)

7 Comentarios:

Estoy de acuerdo

Estoy de acuerdo contigo.

No todos los juegos tienen un perfil valido para un juego online. Todavía recuerdo esa critica en Bioshock ¿realmente un juego así necesita un modo online? ¿para que? No lo entiendo, son cosas que no me entran en la cabeza, la verdad. Parece que hoy dia o sale con opciones de este tipo, o el juego pierde calidad, yyo tengo claro que no es así.

De hecho mis juegos favoritos de l ageneración no tienen online de ningún tipo (cooperativo tampoco) y ese detalle no le resta calidad.

De todas formas es que yo soy más del "juego autista", jugar online lo hago de vez en cuando, pero no todos los dias.

Buena pregunta

Yo siempre he sido de jugar a pantalla partida (esas partidas al Goldeneye en que la pantalla de 14" se dividida en cuatro partes...no tiene precio LMAO) Incluso cuando me compré la xbox360 tardé un año en conectarla al live ( por culpa de algunos capullines de por aquí Kitten)

 

¿Conclusión? que mientras mas modos de juego tenga un videojuego, mejor. Eso si, las compañías tienen que tenerlo claro a la hora de hacerlo, porque no puede ser que me saquen unos juegos de rol donde un cooperativo hubiera sido la polla Mass Effect, Dragon Age) y no lo hayan hecho. O por lo contrario me saquen juegos que el mayor atractivo es su online, y el modo historia dura solo 5 horas y podia haber dado mucho mas de si (Modern Warfare 2, Lef4 Dead, etc..)

 

En cuantos a esas reuniones con colegas...ya hay juegos para ese tipo, y sino (yo por lo menos) no me importa jugar a distancia y luego ir a tomar unas birras con ellos Very Happy

 

Un saludo y 5*

 

jugar en red no es jugar acompañado

Como dicen más arriba depende del tipo de juego lo de que poseer online sea bueno, malo o incluso un requisito. en realidad juegos como MW2 o Halo serian impensables sin online. Pero luego se ven cosas irracionales como echar en falta la colectividad online en juegos que no la necesitan lo más mínimo(¿que pintaría en NSMB wii por ejemplo?). Pero lo peor es una de las cosas que comentas la desaparición del multijugador local o cada vez peor implementado, y eso que cada vez e fomenta más la parte social de los videojuegos, eso si, cada uno desde su casa.

El online no es un complemento malo

Mas bien al contrario, alarga el juego

¿El problema? Que de algunos juegos la campaña parece mas un entrenamiento para el Online, que una historia contada con ganas. Además de eso, los online raramente innovan, y siempre se ve mas de lo mismo: Deathmatch (Solo o por equipos), capturar la bandera, dominación,... Además de que muchos juegos van quitando las opciones de juego para con la misma consola sin depender de LAN o internet. Por ejemplo, pocos juegos permiten el jugar a 4 mandos. Yo con la 1º Xbox tenía 4 mandos y anda que no había juegos a 4 donde te lo pasabas de vicio con 3 compañeros jugando al Halo 2, Brute Force, Desde Rusia con Amor,...

Yo apostaría por crear un nuevo modo de juego cooperativo como el de los juegos de estrategia para PC, pero adaptado a los shooter: Un modo escaramuza, en el cual se genera aleatoriamente un objetivo principal, y de 2 a 4 jugadores tienen que cumplirlo. Asimismo los jugadores eligen la dificultad, numero de enemigos,... y que sea aleatorio, con lo que la diversión sería infinita (Anda que no eché horas a las escaramuzas en el Tzar de PC)

Además de estrujarse la cabeza creando nuevos modos de juego multiplayer, que ya los mismos de siempre cansan.

El modo online está

El modo online está verdaderamente sobreexplotado, no sólo porque apenas ha aportado nuevos modos de juego en todos estos años, sino porque es un recurso que se utiliza en una gran parte de los juegos de esta generación, la mayoría de las veces sin obtener ningún éxito. Hoy es casi imposible encontrar un FPS que no venga con modo online, aunque teniendo en cuenta la historia de este género con su multijugador, esto no debería sorprender a nadie. Pero, ¿alguien se imagina un Infamous con modo multijugador? Yo espero que eso no ocurra nunca, porque acabaría echando a perder la calidad del juego. En definitiva, el modo online es un buen aliciente a la hora de comprar un juego, siempre y cuando este modo tenga una buena calidad y no eclipse la importancia del tradicional modo para un jugador.   

Buen articulo En mi

Buen articulo

En mi opinion el juego online es fantastico, solo por el hecho de jugar y hablar con personas alrededor del mundo vale la pena, ademas de que en casa no se podia jugar con mas de 4 personas.

Aun asi creo que ambos modos de juego deberian de coexistir juntos, es decir tener el juego online, pero tambien poder jugar a pantalla partida, como en halo, gears o resident evil.

En mi caso, me gusta jugar online, pero me alegra tener la opcion de poder jugar con mis amigos, o familiares cuando vienen a mi casa, ya que por mas bueno que sea jugar online nunca sera mejor que jugar con alguien a tu lado con quien te ries, gritas, o con quien comes mientras juegas.

Esperemos que esta opcion no se vaya perdiendo con el pasar del tiempo y los desarrolladores entiendan que aun hay muchisima gente que juega a pantalla partida.

Un saludo y muy buena entrada, 5 estrellas

Pues...

Yo ya venia todo excitado por un debate sobre MMORPG vs Juegos tradicionales y me encuentro esto XD

En primer lugar el Left 4 Dead se puede jugar con bots tranquilamente XD Segundo, para mi el online es un complemente, si un juego tiene una historia buenisima y ademas lo puedes jugar con amigos, mejor que mejor.

Luego estan los juegos casi exclusivos para Online que te los pillas con amigos ( yo al Borderlands no he jugado solo en toda la partida ). No es algo obligatorio en los juegos y salvo en los Shooters en poco mas se da el caso que tu mencionas.

Aun asi, buena entrada. Un saludo ^^