23 de Octubre de 2018
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Análisis: Resident Evil: The Umbrella Chronicles

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Hola, muchachada. Para celebrar el más que inminente Halloween, os traigo el análisis de un título que es a mi juicio de lo mejorcito del catálogo de Wii, además de encajar perfectamente con la temática que se respira estos días.
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IMMINENT RAPE
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Resident Evil: The Umbrella Chronicles es una especie de resumen de los numerosos acontecimientos que se suceden uno detrás de otro en la saga, además de mostrarnos un capítulo totalmente inédito y de atar algunos cabos sueltos. ¿Qué le ocurrió a Wesker cuando el Tyrant aparentemente acabó con él en la Mansión Spencer? ¿Cómo se abrió paso Rebecca Chambers por la misma mansión hasta que Chris y Jill la encontraron? Estos y varios interrogantes más son respondidos de forma más o menos satisfactoria en este videojuego.
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La mayor parte del argumento de este Umbrella Chronicles ya la conocemos más que de sobra. Es un resumen de varios capítulos de la saga; aunque no se ciñe estrictamente a los acontecimientos. Nos narra los hechos de RE: Zero, Resident Evil (aunque por ejemplo en este capítulo no se presupone que Chris y Jill explorasen la mansión por separado), Resident Evil 3 y un nuevo capítulo inédito que ocurre en unas instalaciones de Umbrella en Rusia en el 2003. Además, hay varios subcapítulos que narran hechos específicos de varios personajes, entre ellos Rebecca Chambers, Albert Wesker, Ada Wong o el propio HUNK.
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El apartado técnico es bastante vistoso para Nintendo Wii. Los escenarios, llenos de detalle, tienen el nivel visto en el remake de Resident Evil. Los modelados de los personajes principales son bastante buenos. Los modelos de los enemigos y sus animaciones no se quedan atrás. Algunas texturas son bastante pobres y mejorables.
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BLOW ME... A KISS
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Hay un buen número de modelados de zombies, lo que hace que haya un aspecto de heterogeneidad entre los enemigos que hace que en ningún momento nos dé la sensación de "haber matado al mismo zombi dos veces". Los giros de cámara son asombrosamente realistas y naturales; reforzando la inmersión del jugador en el juego. Aunque no hubiera estado de más que se hubiese mostrado en pantalla, aunque mínimamente, el cañón del arma que estamos empuñando actualmente; ya que sólo se muestra un punto de mira. Y eso, como que corta el rollo bastante. La inmersión que se consigue con los giros de cámara se resta en parte por esto. Lo que viene siendo un clásico caso de "lo comido por lo servido", vaya.
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Apartado sonoro sobresaliente. La banda sonora, compuesta por Masafumi Takada y Jun Fukura, nos deleita con temas bastante cañeros -como el de Wesker- y otros de corte más clásico y lúgubre que han sido extraídos directamente de títulos anteriores de la franquicia, con pequeños arreglos. El doblaje, en completo inglés (hay subtítulos en castellano) no se queda atrás. Los dobladores son los habituales de la franquicia; destacando DC Douglas doblando a Albert Wesker. Los efectos sonoros (objetos rompiéndose, disparos, gemidos guturales de los zombies) son sobresalientes.
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Este spin-off se diferencia del resto de capítulos de la saga en que es un shooter on-rails, al más puro estilo Virtua Cop, House of the Dead y similares. El control es sencillo, aunque para optimizar la experiencia de juego hemos de asegurarnos de que hemos calibrado correctamente el Wiimote, para tener una respuesta y un apuntado precisos.
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-SEGURO DENTAL +LISA NECESITA UN APARATO
Nuestro personaje tiene una barra de salud que decrece con cada impacto recibido. Para curarnos, hemos de hallar hierbas verdes por los escenarios las cuales tendrán un efecto inmediato al recogerlas. Los sprays de primeros auxilios ejercen la función de continue, ya que son usados automáticamente al morir, regenerando nuestra barra de vida. 
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Las armas, variadas, son distintas entre sí. La básica es la pistola, con munición infinita. El resto tiene munición limitada, aunque podemos encontrar más por los escenarios. Para coger objetos hemos de apuntarlos con el punto de mira y pulsar el botón correspondiente. 
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En ocasiones, ciertos enemigos (arañas, babosas...) se nos adheriran, por lo que deberemos usar el cuchillo pulsando el botón A del Wiimote y blandiendo el controlador como si fuera un cuchillo real. Asímismo, para recargar deberemos agitar el mando una vez arriba y abajo, imitando dicha acción.
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Estás leyendo esto con mi voz
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Como el género dicta, nosotros somos meros testigos de a dónde se dirige nuestro personaje. Esto es; nosotros no nos movemos, simplemente movemos el punto de mira del arma que empuña el personaje que controlamos.
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Los escenarios cuentan con un elevado número de elementos que se pueden destruir, haciendo que descubramos objetos ocultos (munición, armas, objetos de sanación o incluso archivos ocultos que luego se pueden consultar).
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Mientras avanzamos por los escenarios nos enfrentamos a los enemigos clásicos de la saga. No faltan a la cita engendros y armas bio-orgánicas varias, como por ejemplo los clásicos zombies, hunters, cuervos, murciélagos y demás portadores del Virus-T. 
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PEW PEW PEW
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Cuando un zombi nos agarra, tenemos un movimiento especial para zafarnos de él, zarandeando el mando de Wii. También hay varios Quick Time Events bastante sencillitos en según qué cinemáticas. No faltan a la cita tampoo los monstruosos jefes finales como por ejemplo el Tyrant-001, el escorpión gigante del Ecliptic Express, la planta 42...
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Para derrotarlos hemos de observar sus rutinas de ataque y actuar en consecuencia para alzarnos victoriosos en dichos enfrentamientos. Al final de cada nivel se nos puntúa, en función de factores diversos como por ejemplo el número de objetos que hemos destruido, el número de impactos que le hemos realizado a los enemigos o el tiempo que hemos tardado. Se nos otorga una cantidad variable de estrellas dependiendo de nuestra actuación. Dichas estrellas son usadas para mejorar las numerosas armas que hay en el juego, desde escopetas hasta mágnums o lanzacohetes.
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The Umbrella Chronicles es bastante largo para ser un shooter on-rails, ya que su duración gira alrededor de las 8 horas. Aunque siempre podemos repetir los escenarios en los tres niveles de dificultad que hay, para intentar mejorar nuestra propia puntuación y encontrar los coleccionables ocultos. La aventura se puede disfrutar en modo cooperativo para dos jugadores, compartiendo ambos barra de salud para balancear el gameplay.
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BANG
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Dichos coleccionables son dossieres sobre los personajes y enemigos, así de otros datos de interés sobre la saga; y que conforman una enciclopedia bastante completa que arroja luz y deja muchísimos cabos anteriormente sueltos bien atados.
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Los fans más recalcitrantes pueden ver con malos ojos que no se hayan respetado estrictamente ciertas partes del argumento, como por ejemplo que Chris y Jill exploren la mansión Spencer juntos cuando en el RE original lo hacían por separado. El modo cooperativo es muy adictivo y divertido, y nos ofrece muy buenos momentos en compañía de un colega. De lo mejorcito de la consola, perfecto para amenizar fiestas o simplemente pasárselo bien
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Resident Evil: The Umbrella Chronicles es un muy buen juego de la saga, cuya mecánica de shooter le sienta bastante bien. Los movimientos de cámara, muy fluidos y naturales, así como el control de Wii hacen que la inmersión en el juego sea prácticamente total. Compra obligada para los fans de la saga y de los shooters en general.

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Nota: 8,5
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5
Valoración media: 5 (5 votos)

8 Comentarios:

Un muy buen análisis,

Un muy buen análisis, verdaderamente completo. Yo esperaba que alguna vez analizaras un juego de los que tengo (Wii Cool) para saber tu opinión.

Creo que tenemos una opinión parecida, ya que los dos concordamos en casi todo y le hemos puesto notas muy parecidas (aquí mi análisis). Meri le puso una nota bastante baja al juego, en comparación con lo que es en realidad (7,5).

Saludos.

 

Pues lo de on-rails no me

Pues lo de on-rails no me hacia gracia al principio porque era el primer juego que probaba con ese sistema pero al final me gustó lo bastante como para decirte que lo seguí jugando bastante tiempo después de acabarlo, tengo clasificación S en casi todas las misiones y sigo esperando a que la segunda parte tenga un precio razonable para adquirirla.

Creo que estamos de acuerdo en casi todo excepto en "Quick Time Events bastante sencillitos" ami no me lo parecieron para nada, en comparación con otros juegos en RE:UC apenas tienes tiempo de reaccionar e el QTE y además en cada reintento están formados por combinaciones diferentes.

Respuestas:

@Benja_1313: Gracias por tu opinión. Ya vi tu análisis, está bastante bien aunque podías haberle añadido algunas cosillas más (desde mi punto de vista, claro está). No suelo analizar juegos de Wii porque es mi hermana la dueña; me sorprendió que se pillase este juego xD
 
Coincido contigo también en que MeriStation le puso una nota muy baja, creo que la que tú y yo le hemos puesto es más acorde con la realidad.
 
@itnios: Hombre yo también me mostraba escéptico por el cambio de mecánica y tal, pero lo cierto es que está muy bien implementada y adaptada al mundillo Resident Evil. Lo de los QTE... probablemente tengas razón, yo a nivel personal no me resultaron difíciles en extremo; aunque claro está también puede ser porque como ahora meten QTE's hasta en la sopa, puedo haberme curtido en los mismos xD
 
Un saludo a los dos.
 

Yo jugue el 2 en casa de un

Yo jugue el 2 en casa de un amigo y fue un vicio. A mi parecer es un mas que digno RE y muy divertido como shooter en general. Lo que mejor me parecio en el aspecto de conversion de los originales a este, es que a diferencia de otros on-rails, los personajes continuamente mirandose y hablandose te meten en situacion y no te parece que estes controlando a un simple robot.

Gran juego, injustamente infravalorado.

A mi me encantó el juego.

A mi me encantó el juego. Tiene infinitamente mas de Resident Evil que el 4 y el 5 juntos, y eso que es un shooter on rails.

Gran analisis, como siempre ;)

No me importaría jugarlo

Eso si, lo que comenta casi todo el mundo es la curva de dificultad, tan poco ajustada como un plantalon que tenga 4 tallas mas de la que lleves (Vale, puede que me haya pasado con la comparación xD)

El caso es que mientras la 360 y el PC me duren no creo que apunte a otra consola en tiempo (Salvo que me vea el Sonic Chronicles para la DS...) :P

¡Saludos!

A este jugué sólo un

A este jugué sólo un poco,pero a ver si un día le pido la Wii a mi vecino y me juego los Resident Evil de Wii que me gustó mucho este juego.

En su momento lo jugué

En su momento lo jugué muchísimo, sigue siendo uno de mis favoritos y por esta clase de títulos fue que me decidí a conseguir una consola Wii... El Darkside Chronicles mejora en muchos aspectos, pero le quita esa sensación Arcade al agregar muchísimos dialogos y tiempos donde no haces nada más que ver el escenario.