2 de Septiembre de 2014
31

Análisis: Alpha Protocol

Alpha Protocol es, por así decirlo, el "Mass Effect" particular de Obsidian; su particular visión de las aventuras conversacionales espolvoreadas con momentos de acción y tiroteos. Si bien es cierto que ni por asomo el universo de este AP tiene la gran calidad que el de la obra de los chicos de BioWare, pinta también interesante.
-
Alpha Protocol
-
Ambientado en nuestra época, nos presenta un mundo lleno de conspiraciones, megacorporaciones que sólo quieren lucrarse, guerras secretas entre superpotencias mundiales y espionaje. De este modo, Alpha Protocol aporta su granito de arena al género de los RPG's de acción
-
Si queréis meteros en el pellejo del agente Thorton, pinchad en "Leer más".
-

-
Historia/Argumento: Encarnamos a Michael Thorton, un agente secreto que se acaba de incorporar a las filas de la Alpha Protocol, una organización clandestina que trabaja para los EEUU realizando operaciones encubiertas a lo largo y ancho de todo el globo; oficialmente desvinculada por completo de este país. Su misión es, a priori, eliminar a Shaheed, el líder de un grupo terrorista islámico llamado Al-Samad debido a que derribaron un avión de pasajeros en Oriente Medio.
-
Pero como siempre (y más en el mundo del espionaje), nada ni nadie son lo que parecen, o lo que dicen ser, y las cosas pronto se complicarán mucho para Mike.

-
Gráficos: Apartado gráfico normalucho. Y es que este título hace uso de un Unreal Engine 3 terriblemente mal optimizado. A los ya típicos tiempos de carga de texturas y otros elementos del motor, hemos de sumarle un mal trabajo por parte de los desarrolladores en este apartado, y tendremos unos tiempos de carga in-game simplemente ridículos y que dan una muy mala imagen del juego. El juego sufre tirones además, y a veces, al entrar en una zona nueva, ¡se queda bloqueado unos pocos segundos para cargar dicha zona!
-
Alpha Protocol
-
Las animaciones de los personajes son muy robóticas, toscas y ortopédicas. El detalle de las texturas es muy, pero que muy bajo, algo que se puede apreciar perfectamente en las no pocas conversaciones y escenas del juego.
-
Aunque podemos personalizar el aspecto facial de Thorton, las opciones de personalización son tan escasas como pobres gráficamente. Otros efectos tales como el fuego parecen de la generación anterior. La cámara también nos deja totalmente vendidos en no pocas ocasiones precisamente.
-
En resumen: bastante mejorable a nivel visual. El juego debería haber sido pulido mucho más en este apartado; da la impresión de estar ante un proyecto inacabado.
-
Gráficos: 5
-

-
Sonido: El juego está íntegramente en inglés, eso sí, con unos subtítulos completos en castellano. El trabajo de doblaje realizado es notable, y los actores de doblaje mantienen el tipo durante las no pocas conversaciones de las que hace gala el juego. Los efectos sonoros son algo mediocres, especialmente los de las armas, que parecen de fogueo. Con respecto a la banda sonora... normalilla, cumple.
-
A destacar el tema que suena durante la batalla contra Konstantin Brayko, que no es otro sino "Turn up the Radio", de Autograph
-
Sonido: 8
-

-
Jugabilidad: Cara y cruz de una misma moneda. Vayamos por partes. El juego copia de forma descarada el sistema de conversaciones visto en Mass Effect. ¿Debería de ser esto un punto negativo? En ningún momento, porque mejora el sistema del juego de los de BioWare. En primer lugar, el juego nos permite adoptar distintas posturas con nuestros interlocutores. Estas son, en palabras de los desarrolladores, las que caracterizan a los tres "J.B.", que son James Bond (sarcástico), Jason Bourne (profesional) y Jack Bauer (agresivo). Cada NPC no tiene por qué reaccionar de igual manera, dado que no hay dos personas iguales. Mientras que un determinado personaje puede verse intimidado por una postura y actitud agresivas hacia él, a otro distinto dicho comportamiento puede resultarle risible, o desagradable.
-
Alpha Protocol
-
Es muy interesante ver que, al contrario que en Mass Effect, nuestras conversaciones tienen efecto en los interlocutores, y no en nosotros mismos, cosa totalmente fuera de lugar y no muy lógica que digamos. Es decir, dependiendo de nuestras respuestas y conversaciones con la gente, estos pueden adoptar una postura amistosa hacia nosotros, una simplemente neutral (ni les caemos bien ni mal), o pueden incluso tener aversión hacia nosotros.
-
Dicho sistema de confianza, por así llamarlo, no es algo meramente estético. Dependiendo de si la gente confía o no en nosotros, podemos obtener bonificaciones como por ejemplo que ciertos personajes u organizaciones nos ayuden durante una misión, descuentos al comprar equipamiento, e incluso la posibilidad de ligar con cualquiera de las cuatro (o con todas en la misma partida, ¡viva la promiscuidad!) féminas con las que podemos hacer tal cosa.
-
Con respecto al combate, la acción transcurre desde una perspectiva en tercera persona. Podemos portar dos armas en todo momento, y estas pueden ser cualquier combinación entre pistolas, subfusiles, escopetas, y rifles de asalto. Hay fusiles de francotirador estáticos y torretas también fijas en según qué misiones; aunque para los primeros deberemos haber pagado un soborno previamente. También podemos realizar ataques de melé, si los enemigos se nos acercan demasiado, o si por el contrario los camorristas somos nosotros.
-
Alpha Protocol
-
Como cabría esperar en todo RPG, las armas poseen distintos atributos, como pueden ser capacidad del cargador, retroceso, o daño que realiza el arma. En los primeros compases del juego, que es cuando no hemos mejorado prácticamente ninguna habilidad, los tiroteos se resuelven de una forma tan risible como frustrante. Las armas son muy inestables e imprecisas; y para conseguir disparar con precisión hemos de estar completamente estáticos, esperando a que la retícula disminuya mucho de tamaño. Todos estamos de acuerdo en que esto no es Quake precisamente, pero se supone que Mike Thorton es un agente secreto, no un inepto que no ha manejado un arma en su puñetera vida.
-
Esto, sumado a que la inteligencia artificial de los enemigos brilla por su ausencia (se limitan a parapetarse detrás de coberturas, o a lanzarse en plan kamikaze hacia nosotros) hace que los combates sean bastante ridículos e insatisfactorios a nivel jugable.
-
Podemos usar distintos gadgets que quizá nos ayuden a pasar desapercibidos por ciertas zonas, para provocar daños masivos (granadas, explosivos y similares), o para sanarnos. Podemos ponernos varios tipos de armaduras, y esto hará que poseamos un nivel de blindaje distinto. La armadura es auto-regenerativa. Si la perdemos, quedaremos expuestos al fuego enemigo y perderemos salud con las heridas subsiguientes.
-
Alpha Protocol
-
Completando objetivos y diversos desafíos obtenemos puntos de experiencia, que sirven para subir de nivel, lógicamente. Con cada nivel subido obtenemos un cierto número de puntos de habilidad, que podemos gastar en cualquiera de las ramas disponibles en las que nos queramos especializar. Si optamos por el combate directo, es más que recomendable gastar muchos puntos en nuestra arma predilecta porque aumentará, entre otras cosas, la estabilidad de la misma.
-
Otras ramas disponibles son las clásicas en un juego de este género; salud, especialización cuerpo a cuerpo, sigilo, etcétera. Depende de los puntos que gastemos en una u otra rama desbloquearemos habilidades que podemos usar siempre que estén disponibles, y que necesitan de un período de recuperación después de cada uso. Dichas habilidades son, por ejemplo, la invisibilidad total durante un tiempo limitado, un gran impulso a nuestra salud durante un tiempo limitado también, o la posibilidad de dar más de un disparo seguido con la pistola, ralentizando el tiempo y provocando grandes daños.
-
Pasamos el tiempo entre misión y misión en los pisos francos. Desde ahí, podemos consultar el correo electrónico (y contestar a los e-mails que nos mandan otros personajes), comprar y vender objetos en el mercado negro, etcétera.
-
Alpha Protocol
-
Sigilo, lo que se dice sigilo, no hay mucho en el juego. Y tampoco se premia al jugador sigiloso; si bien es cierto que podemos usar habilidades para pasar desapercibidos y evitar enfrentamientos a priori innecesarios. Realmente en el juego sólo hay cuatro o cinco misiones en las cuales podemos completarlas sin ser descubiertos; en el resto hay tiroteos forzados en algún punto.
-
También hay algún que otro minijuego de pirateo, apertura de cerraduras, y circuitería variada, que le añaden algo de variedad al juego.
Jugabilidad: 7
-

-
Diversión/Otros: La duración de este juego es superior a las diez horas. Es cierto que podemos completarlo en menos tiempo incluso; aunque ya se sabe en este tipo de juegos. No es muy recomendable ir a saco, completando sólo las misiones importantes para la trama. Cuantas más misiones completemos -secundarias inclusive- más experiencia obtendremos, lo que significa que nos haremos más fuertes, y por consiguiente estaremos mejor preparados ante los nuevos e imprevistos retos que deberemos afrontar.
-
Alpha Protocol
-
Si bien es cierto que el sistema de conversaciones en sí no es muy original, lo que sí que es original es el giro de tuerca que se le ha dado con la posibilidad de caerle bien o mal a la gente. Es sumamente hilarante pinchar a según qué personajes, sabiendo que así estamos haciendo que nos odien. O al revés, para ligarse a una fémina hay que trabajársela, ganarse su confianza, y no simplemente decir una cosa en un momento puntual como en ME.
-
El sistema de combate es sumamente tosco, aunque dada la idiosincrasia del juego, este me ha recordado mucho al buen vino: mejora con el tiempo. Mientras que en los primeros compases del juego Thorton es un maula y un inútil, conforme vamos mejorando sus habilidades, jugar no sólo se hará más sencillo, sino que también más satisfactorio.
-
Durante las conversaciones podemos tomar no pocas decisiones que tendrán repercusión en la trama; y además el juego posee varios finales distintos. El argumento es francamente interesante, así como todos y cada uno de los personajes, por nimia que sea su inclusión o su papel. Mención especial al "superagente" Steven Heck, un psicópata y personaje entrañable a partes iguales.
-
Diversión/Otros: 10
-

-
Nota Final: (+ 8 + 7 10)/4= 7,5
-
Conclusión: Alpha Protocol es un título que a nivel gráfico es muy, pero que muy mediocre. Los combates son muy toscos durante los primeros compases del juego. No obstante, es un juego que, a título personal, me ha parecido terriblemente divertido y satisfactorio de jugar. No nos engañemos; por supuesto que hay cosas mejores que AP en su género (sin ir más lejos Mass Effect).
-
Como shooter en tercera persona, AP es muy mediocre. Como juego de rol es notable; y como aventura conversacional supera en todos sus aspectos a Mass Effect.
-