14 de Diciembre de 2018
Nov
30

Análisis: Clive Barker's Jericho

-
Que Clive Barker es una de las mentes más brillantes y perturbadas a la hora de escribir todo tipo de relatos de fantasía/horror es algo que nadie duda. ¿Qué ocurre si a un guión de Clive Barker le añadimos MercurySteam -un estudio desarrollador español- como segunda variable? Pues que como resultado nos da un juego notable, como este Clive Barker's Jericho.
-
Clive Barker's Jericho 
-
Con una ambientación terriblemente bien conseguida, un guión bastante bueno y un doblaje sobresaliente, Clive Barker's Jericho nos invita a embarcarnos en la búsqueda y destrucción del Primogénito, un ente corrupto del que se dice que fue creado por Dios antes que los propios seres humanos. 
Si tenéis lo que hay que tener para unirse al equipo Jericho, clicad en "leer más"
-

-
Historia/Argumento: El argumento me parece brillante, más que nada por lo controvertido y estrambótico de la temática. Se dice que Dios creó al Primogénito antes que a la humanidad; siendo este un ente asexuado, perfecto en todos sus sentidos, bello y a la vez horrible.
-
Clive Barker's Jericho 
No obstante, Dios se arrepintió de su creación, y llegó a sentir miedo. La exilió al Abismo para siempre. Poco tiempo después, creó a la humanidad, y la dotó de dos sexos distintos, amor, y sentimientos. 
-
El Primogénito era demasiado poderoso incluso para que Dios pudiese mantenerlo a raya permanentemente; y este intentaría escaparse siete veces de su prisión; cada vez llevándose una porción de nuestro mundo a su dimensión macabra, corrupta, y llena de perversión. Estas porciones atraparían distintas zonas espacio-temporales de nuestro mundo, desde la época sumeria hasta la Segunda Guerra Mundial. 
A lo largo de los siglos, siete guerreros-sacerdotes han conseguido sacrificar sus vidas para volver a encerrar al Primogénito en cada intento suyo de escape. En la actualidad, otro grupo de siete guerreros debe evitar que vuelva a escapar del Pyxis, su prisión. 

-
Gráficos: Apartado gráfico sólido y notable, si bien es cierto que el juego hace uso y abuso de los lugares angostos y lóbregos. El modelado del equipo Jericho está a la altura también, gozando todos los miembros del mismo de un diseño de estética militar-gótica bastante llamativo e interesante.
-
Clive Barker's Jericho 
-
Los enemigos no destacan precisamente por su variedad, y lo cierto es que esto le resta algunos puntos al conjunto. Eso sí, su diseño es inquietante y perturbador a más no poder. A las imágenes me remito.
-
Los modelados de armas y similares cumplen, no se le puede pedir más tampoco. Los efectos lumínicos constantes, ya sea mediante reflejos de luz de linterna, o de fogonazos por explosiones o disparos; están muy por encima de la media
-
El gore y la casquería están a la orden del día, como habréis podido comprobar por las imágenes. Estamos ante uno de los títulos más perturbadores en este sentido, del panorama videojueguil actual. 
-
Clive Barker's Jericho 
-
Por ello os recomiendo que, si sois gente sensible, ni os acerquéis a este juego
Gráficos: 8
-

-
Sonido: El juego está completamente localizado al castellano, tanto textos como voces. Una muestra del buen hacer del estudio en este aspecto es el hecho de que se desechase el primer trabajo de doblaje por completo por no estar de acuerdo con los resultados obtenidos. En la segunda revisión del doblaje (la que incluye el juego, vaya), tenemos voces como la de Alfonso Vallés en el papel del capitán Devin Ross, el protagonista del juego. El doblaje es absolutamente impecable, y los constantes diálogos entre los personajes nos meterán de lleno en la trama.
-
No se puede decir lo mismo de la música, que pasa desapercibida por completo, a excepción del tema principal del juego, y poco más. El resto de efectos sonoros, contundentes, y cumplen su función sin mayores pretensiones.
Sonido: 9
-

-
Jugabilidad: Jericho es un shooter pasillero al uso, en el que es prácticamente imposible perderse, pese a que sí que podemos quedarnos atascados en algún que otro puzzle de los que hace gala el juego y que le da algo de variedad.
-
Clive Barker's Jericho 
-
Al poco de empezar el juego, el protagonista, Devin Ross, muere. Pero resulta que su espíritu incorpóreo puede "poseer" a sus compañeros vivos, dándonos así la excusa para poder manejar al resto de personajes del escuadrón, y hacer uso tanto de sus armas como de sus habilidades. 
-
Así, cada "arma" del juego no es sino un compañero de pelotón, y la jugabilidad se basa precisamente en esto; en saber a qué habilidad/arma es más vulnerable cada enemigo, y saltar instantáneamente al personaje que pueda sobreponerse a dicho enemigo. 
-
Los compañeros controlados por la IA ayudan, aunque no todo lo bien que cabría esperar -aunque sin ser tan imbéciles y estar tan pésimamente implementados como en un Left 4 Dead- por lo que se recomienda, sobre todo en difícil, jugar con el que tenga mayor potencia de fuego o mayor salud. 
Clive Barker's Jericho 
-
Ha veces hay varios Quick Time Events, scriptados, en los que debemos sobrevivir a situaciones como una caída por un foso-trampa, y similares. Los hay justitos, ni abundan, ni se quedan cortos tampoco. La munición es ilimitada, y hay puntos de control; esto se explica por las habilidades de Cole, una de las integrantes del equipo, que puede manipular el continuo espacio-tiempo, haciendo que si morimos o nos quedamos secos de balas, nuestra arma o nosotros mismos retrocedamos en el tiempo hasta una situación ventajosa. El hecho de que la munición sea infinita le quita bastante gracia al asunto, sobre todo teniendo en cuenta que el juego es, además de un FPS, un survival horror.
-
Los enemigos no son precisamente variados, y su mayor baza es que suelen atacar en grandes grupos y por sorpresa. Teniendo en cuenta que la mayor parte del juego son pasillos enormes, esto nos puede jugar malas pasadas, y no me refiero sólo a nivel de sustos, sino que si no nos andamos por ojo, nuestro pelotón puede ser diezmado por completo
-
Dentro de Jericho, hay dos divisiones, que son Alfa y Omega, cada una compuesta por tres miembros. Podemos darle a cada subdivisión una sencilla orden por separado; avanzar o quedarse estáticos defendiendo una zona.
 
Clive Barker's Jericho 
-
Las peleas contra jefes finales no abundan, aunque cuando nos topamos con una, esta suele ser bastante espectacular, además de visceral, y asquerosamente repugnante. Sobre todo la de Cassus Vicus (arriba lo veis, colgadito del techo, tan feliz él). 
-
Dada la mecánica del juego, este pedía a gritos un cooperativo a seis... siendo incomprensible el hecho de que el juego sea únicamente monojugador. Aunque es cierto que hay fases en las que vamos solos, o con poquitos miembros de nuestro equipo, por exigencias del guión.
Jugabilidad: 7,5
-

-
Diversión/Otros: La campaña del juego puede durarnos entre diez y doce horas en su modo de dificultad estándar, lo que sitúa al juego algo por encima de la media en este aspecto.
-
Clive Barker's Jericho 
-
Lo cierto es que los alicientes para la rejugabilidad del título son más bien escasos. Hay un selector de capítulos disponible, el cual viene bastante bien si no queremos tragarnos el juego enterito de nuevo.
-
Hay una sección de extras, con imágenes, arte conceptual, y dossieres tanto de los personajes como de los distintos villanos del juego, aunque para desbloquearlo todo deberemos superar ciertos requisitos en los niveles y en el juego, que por regla general están asociados con los logros. En PlayStation 3 este título llegó cuando no había trofeos aún, por lo que no los hay para esta plataforma
-
La trama engancha, y a los pocos minutos de juego ya nos sentiremos identificados con al menos uno de los miembros del equipo Jericho, muestra del buen hacer en el guión del juego. 
Clive Barker's Jericho 
-
Eso sí, el final del juego es sencillamente penoso, y además viene "de repente". No sé cómo demonios han podido echar por tierra el buen hacer realizado a lo largo y ancho del juego. Un final supuestamente recompensa -o castiga- al jugador en función de sus actos durante el transcurso del juego, pero esto... sencillamente, no tiene nombre. 
-
Lo controvertido de la trama -Dios, el Primogénito, la religión, el sexo, la depravación- puede enganchar a los que tengan unos gustos tan peculiares como los míos. 
-
En caso contrario, absteneos. No es un juego para todos los públicos, y mucho menos para la gente sensible ante según qué temas. También el juego es bastante fuerte e impactante a nivel visual, hay casquería, sangre, vísceras y depravación por doquier
Clive Barker's Jericho 
A nivel jugable tampoco inventa la rueda, siendo más bien un mata-mata con ligeros toques de estrategia/tácticos -no todo es ir a lo loco- aunque tampoco es que sea muy complejo, por lo que puede venir bien para descargar tensiones... o acojonarnos un poquito.
Diversión/Otros: 7
-

-
Nota Final: (8 7,5 7)/4= 7,8
-
Conclusión: Jericho es un shooter notable, que podría haber sido más ambicioso tanto en el plano jugable como a nivel argumental. Da la impresión de que el presupuesto se acabó de cara a la recta final del juego. No obstante, es un shooter/survival horror muy recomendable.
-
5
Valoración media: 5 (3 votos)

12 Comentarios:

Para mi personalmente es un

Para mi personalmente es un FPS que no lo bajo del 8.5, e incluso le daría más sino fuera porque es un juego que clama un cooperativo a 6, es cierto que hay partes del juego que con cooperativo no serían lógicas, pero se pueden arreglar para que sí que lo sean, por lo que resta tan sólo se hecha en falta algo más de duración, aunque viendo lo que circula hoy en día tampoco es excesivamente corto.

En el resto de apartados no le veo casi ningún problema, la trama es muy buena (a mi gusto claro), gráficamente luce muy bien (mi versión es la de pc la de consola no sé como anda) y jugablemente a mi me resultó divertido. Me gustó mucho la idea del cambio de personajes y del tema del uso de los poderes a la hora de resolver puzzles. 

Respecto al final, yo creo sinceramente que se quedaron sin presupuesto LMAO.

PD: Decir que el juego a mi me sorprendió mucho, ¿juego español? ¿bueno? LMAO.

 

 

 

Un Saludo. 

Buen analisis como

Buen analisis como siempre.

Siempre me ha atraido este juego pero nunca me he animado a hacerme con el (con Scrapland me pasó exactamente lo mismo).

Me alegro del salto de calidad y reconocimiento que ha dado Mercury estos años.

Un saludo ;)

Este juego lo tengo yo en PS3 y me encanto

Sobretodo por la tetrica ambientacion y los protagonistas  (jamas olvidare a  el padre Rawlings y sus preciadas "Fe" y "Destino"....... )

Y el doblaje digno de admiracion (la voz del jefe de la escuadra era la de Solid Snake , eso ya de por si merece un puto 9 en el apartado sonoro )

A mi lo que tambien me llamo la atencion fue lo de saltar de personaje en personaje siempre que tu quisieras  , cada vez que te cansabas de un arma , pasabas al siguiente personaje y ala arma nueva y vida nueva (nunca mejor dicho )

pero sobretodo , sobretodo , lo que mas me gusto de verdad fue : MUNICION INFINITA POR LA GRACIA DE DIOS , cada vez que te quedabas corto el padre Rawlins , con toda su sabiduria , oraba para que nos concediesen el milagro  y Dios nos lo concedio ¡ALELUYA !

Buena entrada

t'has pasao fermin...

...En primer lugar me autocontesto respecto a la pregunta que acabo de hacer hace nada vía cara libro: A esto se le llama ser autodidacta LMAO

En segundo...Pues no muy de acuerdo (y mira que solemos estárlo con el tema shooters): Para mi es un juego de nueve largo que se resume en una palabra: ambientación. Carajo, si casi es como jugar a hellraiser...

Claramente como shooter no es la panacea: escenarios pasilleros (excesivamente) y un sistema de ordenes que no funciona como debería. Pero a cambio es excesivamente inmersivo (otros juegos si que "sirven" en el plano más puramente jugable sin renunciar a la ambientación -como doom 3- pero el precio a pagar por jugar algo tan excesivamente claustrofóbico como jericho es ese); y para mí la experiencia de juego (resumida en la narrativa combinada con la calidad técnica) es casi inigualable. Es como culpar a silent hill de ser lento, a dreamfall de simple o a prey de sencillo (en los casos mentados sensación de terror, diseño de parajes variado y intensidad constante, a cambio^^)

¡saludos y 5*!

A mi este juego me encanto,

A mi este juego me encanto, su ambientacion, sus personajes, los enemigos (lastima que sean tan pocos), en fin un juegazo. Eso si, sobre el final tenes razon, muy choto!!!

Menos mal que no soy el

Menos mal que no soy el único que piensa que el final no tiene sentido, también soy de los que creo que se quedaron si presupuesto xD.

Por eso me esperé a que bajara de precio

Y puede que por eso me pareció que valió bastante la pena que si en cambio me hubiese gastado 70€ por el Very Happy

La historia (para ser un shooter) está muy lograda, y la ambientación está muy conseguida. Gráficamente el juego se muestra muy solido, con un diseño de los protas excepcional y unos decorados terroríficos. En cuanto al sonido es de agradecer que la compañía pusiese la pasta de su bolsillo para el doblaje, ya que le salió excelente (esos piques entre Delgado y Black no tienen precio LMAO) la música pasa desapercibida pero no así los efectos de ambientación que le dan un toque tetrico a todas las pantallas.

Lo que pasa es eso...fue un proyecto poco ambicioso por el poco apoyo mostrado, escenarios parecidos, poca variedad de enemigos, una IA mejorable, un cooperativo hubiese sido la polla, un final digno, más escenas cinemáticas como el flipante comienzo, etc...

Aún así es un juego notable, siendo un shooter distinto por su historia y habilidades de los protas. Muy recomendado al precio que está.

 

Un saludo y 5*

Es un juegazo como una casa.

Es un juegazo como una casa. Le faltan cosas (como bien habéis dicho, modo cooperativo, quizá un multijugador extenso, quizá alguna fase más amplia...) pero es uno de los mejores FPS de los últimos años. Un gran heredero del espíritu de Doom. Se aleja bastante (cosa que es de agradecer) del concepto "FPS-que-se-basa-en-tener-la-tarjeta-grafica-más-ciburra-ja más-concebida-hasta-el-momento" y también de los FPS's edulcorados concebidos para videoconsola, éste es un juego para PC con su correspondiente dificultad (sin tampoco pasarse, todo hay que decirlo) pero cuyas características de desarrollo entre cambios de personajes y sus habilidades respectivas obvian la necesidad de complicar mucho los escenarios. Subrayar que si bien el final es mejorable, la increíble ambientación e hilo argumental del resto del juego lo contrarrestan con creces. PD Si este juego hubiese gozado de más publicidad, otra nacionalidad, un estudio grande detrás, quizás y otras bondades, la gente lo consideraría un must have indiscutible, no a la altura de Bioshock, pero acercándosele...y hubiese tenido el éxito que realmente se merece.

una basofia fue.....

Uno de los peores shoters que jugue. ni saltar se puede. Lo alaban porque son españoles.

Pues no. Yo pensaba que era

Pues no. Yo pensaba que era británico mientras lo jugaba. Supongo que según tu brillante argumentación, Call of Duty Modern Warfare Reflex Edition también es malísimo, como tampoco se puede saltar... Y qué decir de Doom 1 y 2, etc.

Respuestas para todos:

@Semproms: No si yo me quedé igual también, ¿Juego español? ¿Y BUENO? xD

@Bojan: Sí, lo cierto es que con este juego empezaron bien, se ve que con Castlevania han subido el listón y todo.

@Sergio sr rubio: Hombre, cuestión de gustos, desde mi punto de vista lo de la munición ilimitada le quita posibles momentos de tensión al juego. Recuerdo que la primera vez que manejas a Black, que está separada del grupo, iba acojonado y usando sólo la bala fantasma por temor a que se me agotase la munición... pero al final tuve que tirar de rifle, me quedé sin munición, ¡et voilá! Simone Cole me reabasteció vete tú a saber desde dónde... xD

@STRELOK: Ni de coña le doy un nueve. La ambientación es buena, pero por lo que he expuesto en el análisis creo que la nota es justa. Se me hizo muy monótono (coño, por ejemplo el primer Resident Evil pese a ser siempre en la puñetera mansión y los laboratorios no se me hizo tan cansino), los puzzles son algo simples... y el final... FFFFUUU-

@FlavioDan: -UUUUUUUU-

@Lordsithsp: -UUUUUUUU-

@Ivanete: Estoy de acuerdo en lo de poco apoyo mostrado, este juego vino prácticamente sin hacer ningún ruido, con algo más de apoyo y esmero (Y UN MEJOR FINAL, LA MADRE QUE LOS PARIÓ) hubiese sido de ocho y medio mínimo.

@Invitado: Completamente de acuerdo excepto en lo de juegazo, me pareció un buen juego simplemente.

@Invitado2: En GoldenEye, Perfect Dark o TimeSplitters tampoco se puede saltar. Ahí va eso.

@Invitado3: xDD

Un saludo a todos.

Exprimido a 1000G en 360

Y el juego mola un huevo. Me lo pillaré para PC por el hecho de tenerlo algún día, pero este gran juego le faltan dos cosas para ser realmente grande:

- Cooperativo: Me cago en la leche, juegos como Bioshock 2 no necesitan un modo multijugador, pero juegos como Jericho demandan a gritos un cooperativo. Si lo que querían era que el jugador se metiese de lleno en la trama, podrían haber hecho el tema de que se desbloquease una vez pasada la campaña. Y no un cooperativo a dos... a 6 jugadores hubiese sido la caña.

- El final: Si es que se le puede llamar así. Un insulto en toda la cara cuando uno llega a pasarse el juego y ve "eso" como recompensa. Yo le doy importancia a los finales, pero de este me esperaba mas, porque su trama y diálogos son la ostia, y uno se espera una conclusión a la altura, no esa basura.

A pesar de todo es un juego mas que recomendable a poco que te guste el terror, los disparos o la aventura con shooter en 1º persona

PD: Whilhemina Church Rocks ^^