21 de Octubre de 2018
Ene
30

Análisis: Resident Evil Zero

 
-
Resident Evil Zero es, como su nombre indica, una precuela del Resident Evil original. Este título, exclusivo de Nintendo Gamecube (aunque posteriormente ha sido porteado a Wii), fue el último título de la saga hasta la fecha en usar la mecánica clásica; por lo que jugarlo y/o poseerlo es algo obligado para los fans más acérrimos.
-
Resident Evil Zero
-
El principal reclamo del juego es el hecho de que esta vez manejamos a dos personajes simultáneamente: Rebecca Chambers y Billy Coen.
-
Si queréis conocer los orígenes de Umbrella, y del Virus-T, leed este análisis
-

-
Historia/Argumento: El 23 de Julio de 1998, el equipo Bravo de los STARS es enviado a investigar una serie de extraños y macabros crímenes en las montañas Arklay, en la periferia de Raccoon City. Durante el trayecto en helicóptero, este sufre algún tipo de fallo debido a un sabotaje y se estrella en el bosque.
El equipo encuentra un transporte militar volcado, junto con varios cuerpos de militares mutilados. Después de que el equipo se separase, la médico de campo Rebecca Chambers encuentra un tren repleto de zombis parado en mitad del bosque. Después de explorar un poco, conoce al ex-marine Billy Coen; el hombre que iba en el furgón siniestrado, de camino al corredor de la muerte.
-
Poco después el tren se pone en marcha, y la lucha por la supervivencia comienza... 
-

-
Gráficos: Al igual que en el celebérrimo remake de Resident Evil para NGC, este título posee un apartado gráfico soberbio. El uso de imágenes prerrenderizadas para los fondos nunca le sentó tan bien a la saga; haciendo que los distintos escenarios sean fotorrealistas.
-
Resident Evil Zero
-
Pero este fotorrealismo no sería posible tampoco si los personajes y criaturas desentonasen en demasía con los escenarios; cosa que no hacen en absoluto. Su diseño, así como sus animaciones son tremendamente convincentes, especialmente el de los diversos engendros mutados por el virus. 
-
Los escenarios son los que cabría esperar en todo Resident Evil. Además del tren, tenemos laboratorios, una red de cuevas y túneles, zonas de testeo de animales, el centro de formación, zonas industriales... 
Gráficos: 10
-

-
Sonido: Apartado sonoro notable, aderezado con una labor de doblaje notable también. Las voces están en inglés, aunque el resto del videojuego se halla completamente con textos en español. La música es la típica, la que cabría esperar en un título de este calibre. Es decir, tenemos varias composiciones que nos meterán miedito en el cuerpo, que inspiran suspense y miedo, y nos hacen meternos en el pellejo de los personajes.
-
Los efectos sonoros están muy, pero que muy bien; llevándose la palma los distintos ruidos y gimoteos de las espeluznantes criaturas que pululan por los escenarios. 
Sonido: 7,5
-

-
Jugabilidad: A grandes rasgos la jugabilidad permanece inalterada con respecto a la de los primeros títulos numerados de la franquicia. Es decir; estamos sumergidos en una pesadilla de la que debemos escapar con vida a toda costa. Supervivencia en estado puro.
-
Resident Evil Zero 
-
Los recursos son muy limitados, tales como la munición o las ansiadas hierbas verdes para sanarnos. Dado que no se obtiene ningún tipo de recompensa por eliminar a los enemigos, muchas veces lo mejor es intentar torearlos y esquivarlos, o liquidarlos usando el mínimo de munición; para no malgastar nuestros escasos suministros. 
-
La gran novedad de este juego es el hecho de que en esta ocasión manejamos a dos personajes a la vez. El cambio de personaje se produce con una mera pulsación de botón. La principal diferencia entre los mismos es el hecho de que Rebecca puede mezclar componentes químicos y hierbas, dados sus conocimientos; y al ser más pequeñita puede entrar por pequeños huecos por los que Billy no cabe.  
-
En cambio, Billy puede mover objetos pesados, usar su mechero, y aguantar más daño que Rebecca debido a su corpulencia. Dadas las circunstancias, Billy es el personaje idóneo para enfrentarse a los numerosos jefes finales de los que hace gala el juego. Cambiando de personaje constantemente deberemos resolver varios puzzles; y no serán pocas las ocasiones en las que tendremos que separarlos deliberadamente para cubrir más terreno.
Resident Evil Zero 
-
El personaje que no controlamos es manejado por la IA, y nos acompañará en todo momento a no ser que nosotros le digamos lo contrario. Podemos darle órdenes muy sencillas y básicas, para que actúe de forma activa en los combates, o para que no haga nada en cuanto vea a un enemigo. Si nos separamos y atacan a nuestro aliado; este nos llamará por walkie, para avisarnos de que está en un apuro y que si no le ayudamos pasará a ser un no muerto más.
-
De nosotros también dependerá la supervivencia del equipo; pues manejamos el inventario de ambos personajes. Podemos usar al otro como una mera mula de carga, o darle algún arma para que también pueda defenderse en condiciones.  
-
Otra gran novedad, y un avance lógico en la jugabilidad de la saga es la desaparición de los baúles con capacidad ilimitada para guardar objetos. En su lugar, podemos dejar los objetos donde queramos, que no desaparecerán
Resident Evil Zero
-
Porque, aunque parezca que por llevar personajes nos sobrarán los huecos del inventario (doce en total) esto no es para nada así, pues los objetos más útiles, como el garfio, o las armas más potentes como la escopeta ocuparán dos espacios en nuestro inventario. Y eso sin contar medicinas, munición... 
-
Lo del control ortopédico está completamente justificado. Se trata de crear tensión, y de poner nervioso al jugador mediante respuestas imprecisas al movimiento. Yo siempre he visto esto así.  
En resumidas cuentas: se mantiene el espíritu y la esencia de la saga, sólo que con dos personajes en lugar de uno. Resident Evil al cuadrado
-
Jugabilidad: 10
-

-
Diversión/Otros: Completar este título puede costarnos lo nuestro. Al margen de su dificultad, con una curva bastante ajustada y con un pseudo-tutorial (el nivel del tren), calculo que tardaremos entre doce y quince horas en completar el juego.
-
Resident Evil Zero
-
Una vez completado, tenemos de extras trajes adicionales, y el minijuego Leech Hunter, en el que tenemos que coleccionar sanguijuelas para canjearlas por premios que luego podremos utilizar en el juego normal (armas especiales, munición infinita...) 
-
El título como Resident Evil cumple, y como survival horror también. No obstante, ciertos detalles de la trama no me llegaron a convencer del todo. Dan la impresión de estar metidos con calzador, y hay alguna que otra pequeña incongruencia con respecto al Resident Evil original, de forma que si no hemos jugado al remake, nos hará perdernos pequeños detalles de la trama. 
-
Mientras que la puesta en escena me parece de lo mejorcito del género, la conclusión al argumento me parece un poco bastante chorra, la verdad. Y el villano, de chiste. De lo más anticarismático que he visto en videojuego alguno.
-
Resident Evil Zero 
-
La escenita del bosque deja bastante que desear... aunque claro, lo que le pase después a uno de los dos protagonistas supongo que queda a la libre interpretación por parte del jugador. Y teniendo en cuenta que Rebecca aparece en títulos posteriores cronológicamente hablando, no sé a quién puedo estar haciendo alusión. Guiño, guiño. 
-
Diversión/Otros: 8
-

-
Nota Final: (10 + 7,5 + 10 + 8)/4= 8,8
-
Conclusión: Resident Evil Zero es el último gran survival horror de la saga, pues a partir del lanzamiento de este, la misma tomó otros derroteros. No cabe duda de que es un gran juego, aunque como he comentado, pequeñas incongruencias y otras cosas para mí son máculas que hacen que un título como este no llegue a la excelencia. Y es una pena.
-
Es una rara sensación de amor y odio al mismo tiempo, es decir, tienes la sensación de estar jugando a un juegazo, pero al mismo tiempo también crees -más bien sabes- que te están tomando por imbécil con según qué cosas
4.2
Valoración media: 4.2 (5 votos)

15 Comentarios:

A esté jugué poco, y solo

A esté jugué poco, y solo me acuerdo de los gráficos. Y no puedo estar más deacuerdo contigo: es una jodida maravilla gráfica. No acabo de entender como la PS2 triunfó tanto habiendo juegos como este en la competencia.

Me ha gustado tu análisis,

Me ha gustado tu análisis, eso si, a mi la sensación final (aún estando de acuerdo en que el villano no es carismático) fue buenísima. Sólo hubo una parte del juego que se me hizo algo tediosa, el resto para enmarcar desde mi punto de vista. 

Una cosilla, yo me lo pasé pero no recuerdo que me saliera ningún minijuego en el menú (lo digo en alusión al citado Leech Hunter), seguro que te lo dan por pasártelo sin más? no te piden que sea dentro de un determinado tiempo? igual estaba y no me fijé, lo mismo lo miro mañana para asegurarme.

Un saludo! 

¿A qué te refieres con lo

¿A qué te refieres con lo último? ¿Que Billy Coen es Nemesis? Lo del guiño, guiño me suena a una frase de los Simpson. En cuanto a Lunareleven el exito de PlayStation 2 se debe a sus antecedentes con PSX y a que los desarrolladores la prefirieron dandole una cantidad de juegos mucho mayor pero ninguno de ellos llega a tener notas tan altas como el Metroid prime por lo que podría decirse que son muchos juegos buenos contra pocos que los sobrepasan por poco como sucedió entre PSX y Nintendo 64.

Perdón a Maxlug por responder pero es que me pareció un tema interesante.

...

Al completar el juego, en la última escena, ya habiendo amanecido y tal y con un bonito paisaje del bosque; Rebecca y Billy tienen la genial idea de separarse en mitad del bosque, DESPUÉS DE HABER PASADO TODO LO QUE HAN PASADO. Como si por ser de día las criaturas infectadas no fuesen a atacarles o algo, me pareció bastante de chiste.
 
Es algo en plan "+Oye, que yo tengo que irme a la mansión, les digo a los demás que la has palmado y eso, ¿vale? -VALE." Una gilipollez como la tapa de un piano.
 
Y bueno, dado que a Billy no se le vuelve a ver el pelo en ningún otro título -a no ser que hagan un macro-cameo-meter con un calzador gordo a Billy Coen en Resident Evil 6- yo de ahí sólo saco una conclusión: le dan por culo en el bosque, y muere.
 
FIN.

jajajajajajajajaa te juro

jajajajajajajajaa te juro que en su momento tuvimos por aquí esa misma ipótesi, fue un "anda que tiene muchas luces" jajajajajajaj Es un rollito Drácula, el original, el de Bram Stoker (esque me lo estoy leyendo actualmente y todo lo relaciono con él), se hace de día y trae consigo una sensación de paz e inmunidad grandísima, salvo un pequeño detalle, Billy no es Jonathan y el bosque de Racoon no es el castillo del Conde XD

...

@Joseja: En función del tiempo que tardases obtenías un rango al completar el juego; pero simplemente por completarlo, independientemente del tiempo o la dificultad, desbloqueas el modo Leech Hunter.
-
D (9:01 o más): Leech Hunter y llave del armario.
C (7:01-9:00): Leech Hunter y llave del armario.
B (5:01-7:00): Leech Hunter y llave del armario.
A: (3:31-5:00): Subfusil, Leech Hunter y llave del armario.
S (3:30 o menos): Lanzacohetes, Leech Hunter, Subfusil, y llave del armario. 
-
La llave del armario sirve para desbloquear los trajes extra del juego; creo que este armario estaba en el tren. Los trajes son: Rebeca con ropa de cuero, y Billy con traje.
-
-
-
-
Además, en función del número de sanguijuelas que obtengas en el modo Leech Hunter, puedes desbloquear para el juego principal:
-
E (1-29): Balas para el subfusil.
D (30-59): Munición infinita para las pistolas.
C (60-89): Munición infinita para el rifle de caza.
B (90-99): Revólver especial con cinco balas, puede matar de un solo tiro a la mayoría de jefes finales.
A (100): Munición infinita para todas las armas; y algunas armas aparecerán antes de lo habitual.
-
Un saludo. 

Muchas gracias por

Muchas gracias por aclarármelo, mañana mismo le hecho un vistazo pues, me lo pillé hará ahora mas o menos un año, me lo pasé y lo aparqué. Ya mismo será hora de repasármelo (como el 1, que tengo por costumbre hacérmelo una vez al año), lo mismo lo empiezo mañana mismo :)

Ainsss ese Leech Hunter XD

Cuanto me tocó los huevos, pero al final me hice con todos. Un juego que ganó enteros en la jugabilidad con nuevas posibilidades y manteniendo todo ese encanto de la saga. Mira si hoy en dia podrían hacer algo parecido solo que en vez de colaborar con un bot, lo podrían hacer para que jugaran dos personas, en vez de tantos tiros como en el Torreta Evil 5 o en el próximo RE6, resolver puzzles entre ambas personas sin perder ese ápice de survival horror (entre el murciélago y la rana gigante...XDD)

Eso si, me jodió bastante el puzzle ese de las estatuas de animales, no encontré sentido alguno y me estanqué varios días hasta que vi la solución en una revista Very Happy

Entre este y el remake...ya valió la pena pillarse una Gamecube. Se lo dejé a Rikku, que tanto se queja que no hay survivals, y en vez de pasárselo se pone con Skyrims y Mass Effects Very Happy

Un saludo y 5*

gran análisis. en su día

gran análisis. en su día se llevó algunos palos pero a mi personalmente me gusta mucho la idea de mezclar un entorno y jugabilidad clásicas con los nuevos elementos y enemigos que aparecen que dotan al juego de bastante variedad. es cierto que lo de cambia de personaje es muy curioso (y en ocasiones obligatorio) pero en general creo que la aventura está mejor diseñada para jugarla con billy.

Solo tengo la novelización e la historia

De la editorial Tumun Mas. Porque aunque tuviese una GC ni de coña podría conseguir el juego T_T De forma que tendré que joderme hasta que algún día tenga la oportunidad de tenerlo y de jugármelo.

PD: Rikku, tu que puedes, Juégatelo leñe.

Pues....

Si he de decir algo, es que yo no quise comprar el Gamecube solo para jugar ese juego. Aunque poco después, en varias tiendas incluso lo bajaron de precio (la consola) y ni aún así lo compre. Y sí es cierto lo que dices, después de este título, la saga se tomó la libertad de irse por otros caminos.

...

@Lord_Areg: Bueno, no es que sea algo que yo me haya inventado precisamente; pero el siguiente Resident Evil numerado que lanzó Capcom fue el 4. Así que en cierto modo este RE0 es el último gran survival horror de la saga.

en Wii

Yo en su época no pude pillarlo porque económicamente no daba para mucho, así que para cuando digamos que tenía recursos era dificilísimo de encontrar, por suerte lo reeditaron para Wii no hace mucho, así que cualquiera que lo quiera tiene su oportunidad. Es la parte positiva de vivir en plena generación de reediciones XD

Por lo menos a mi me sirvió para sacarme esa espinita y completar casi casi toda la serie Resident Evil (la troncal). 

Zero

Un titulo que no he probado pero que me llamo la atención por lo bien implementado que estaba el sistema de dos personajes. Si querían innovar la serie debieron haber hecho mas cosas como estas en lugar de convertirla en un shooter

Mil aplausos y 5 estrellas

Totálmente de acuerdo

Totálmente de acuerdo Primus, creo que el camino hacia la innovación no era convertirla en un shooter.

Creo que este Resident planteaba bastantes puntos novedosos dentro de que era la fórmula de siempre, los dos personajes (implementando nuevas formas de solucionar ciertos puzzles) y la ausencia del baúl, por ejemplo. Deberían de haber seguido por ese camino, pero bueno, cuando una fórmula le cansa a su creador, prueba otra y esta le imprime dinero....